Trazado de rayos en los juegos
Publicado: Mar Sep 08, 2020 3:04 am
Introducción
En el año 2016 el diseñador de chips para gráficos Nvidia presentó una familia de tarjetas basada en una arquitectura llamada Pascal, los modelos fueron:
modelo ----frecuencia de trabajo en MHz, cantidad de memoria en MB, ancho de banda en GB/s, potencia consumida en W **** precio sugerido en dólares para EE.UU.
GeForce GT 1030 ------(1151 MHz, 2048 MB DDR4, 16.8 GB/s, 20 W)
GeForce GT 1030 ------(1227 MHz, 2048 MB GDDR5, 48 GB/s, 30 W)
GeForce GTX 1050----- (1354 MHz, 2048 MB GDDR5, 112 GB/s, 640 CUDA, 75 W)
GeForce GTX 1050 Ti --(1290 MHz, 4096 MB GDDR5, 112 GB/s, 768 CUDA, 75 W)
GeForce GTX 1060 -----(1506 MHz, 3072 MB o 6144 MB GDDR5, 192 GB/s, 1280 CUDA, 120 W) *** 300 dólares.
GeForce GTX 1070 ----- (1506 MHz, 8192 MB GDDR5, 224 GB/s, 1920 CUDA, 150 W) *** 380 dólares
GeForce GTX 1070 Ti --(1607 MHz, 8192 MB GDDR5, 256 GB/s, 2432 CUDA, 180 W)
GeForce GTX 1080 -----(1607 MHz, 8192 MB GDDR5X, 320 GB/s, 2560 CUDA, 180 W) *** 600 dólares
GeForce GTX 1080 Ti --(1480 MHz, 11264 MB GDDR5X, 484 GB/s, 3584 CUDA, 250 W) *** 700 dólares
GeForce GTX TITAN Xp -(1582 MHz, 12288 MB GDDR5X, 548 GB/s, 250W)
Fuente y también techpowerup.com.
Vean como no hay magia, a mayor rendimiento, (lugar más abajo en la lista), hay mayor potencia requerida.
Si no eras rico, y eras un jugador serio, en ese tiempo el mejor costo/rendimiento estaba dado por las tarjetas GTX 1060, y si te podías dar un lujo apuntabas a una 1070.
En la segunda mitad del 2018 Nvidia presentó una nueva generación, esta se basaba en una nueva arquitectura llamada Turing.
Presentaban nuevas denominaciones, RTX en lugar de GTX. La R aludía a que esta familia tenía una característica novedosa importante, soportaban la generación de gráficos con un método denominado "trazado de rayos", (en inglés "Ray tracing").
A continuación los modelos y especificaciones :
modelo ----frecuencia de trabajo en MHz, cantidad de memoria en MB, ancho de banda en GB/s, potencia consumida en W **** precio sugerido en dólares para EE.UU.
GeForce RTX 2060 ______(1365 MHz, 6144 MB GDDR6, 336 GB/s, 160 W) *** 350 dólares
GeForce RTX 2070 ______(1620 MHz, 8192 MB GDDR6, 448 GB/s, 175 W) *** 500 dólares
GeForce RTX 2080 ________(1710 MHz, 8192 MB GDDR6, 448 GB/s, 2944 CUDA, 215W) *** 700 dólares
Geforce RTX 2080 TI ____(1545+ MHz, 11264 MB GDDR6, 616 GB/s, 4352 CUDA, 250 W) *** 1000 dólares
Geforce RTX Titan ______(1770 MHz, 24576 MB GDDR6, 672 GB/S, 280 W)
El soporte para imágenes generadas por trazado de rayos en juegos es exclusivo de Nvidia, AMD el rival en el campo de los chips para generar gráficos (GPU) no tiene este soporte.
Léase, en el rubro de los juegos para PC, la empresa del logo verde no tiene competidor en esta característica.
Nvidia cobró un recargo por esta funcionalidad, si en las dos tablas previas comparan los valores en dólares de los modelos resaltados en amarillo se ve claramente.
La GTX 1060 con 6 GB de memoria había sido presentada con un costo de 300 dólares, su evolución RTX 2060 también con 6 GB de memoria fue vendida a 350.
La GTX 1070 de 8 GB de memoria fue estrenada con un costo de 380 dólares, su evolución RTX 2070 con la misma cantidad de memoria subió a 500 dólares.
La GTX 1080 con 8 GB de RAM tuvo un precio sugerido de 600 dólares, su reemplazante también con 8 GB la RTX 2080 aumentó a 700 dólares.
Lista de juegos que soportan trazado de rayos
Entonces tenemos que esta tecnología fue introducida en el 2018, pero al día de hoy, a dos años, los juegos que pueden usarla son muy pocos, apenas 14, la lista continuación:
Atomic Heart
Call Of Duty: Black Ops Cold War
Cyberpunk 2077
Doom Eternal
Dying Light 2
Enlisted
Justice MMO
JX Online 3 MMO
Observer: System Redux
Synced: Off-Planet
The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
Watch Dogs: Legion
World Of Warcraft: Shadowlands
Tomé estos datos de gamewatcher.com.
Para mí
La forma tradicional con que en los juegos se generan las imágenes en 3 dimensiones se llama rasterización.
La gran contra es que el trazado de rayos demanda mucho más poder de cómputo para mejorar la imagen en forma no muy evidente.
Dicho de otra forma, dado un cierto juego, y con un mismo equipo, al activar la generación de gráficos con trazado de rayos, se pierden muchos cuadros por segundo respecto de la representación por rasterizado.
En overclock3d.net hicieron una prueba con el juego Metro Exodus, comparando los rendimientos a varias resoluciones con trazado de rayos activado o desactivado.
Con una placa gráfica RTX 2060 a resolución de 1920 x 1080, o 1080p, generando el juego normalmente tenían en promedio 89,46 cuadros por segundo, que caían a 67,27 activando una forma de trazado de rayos y DLSS, (esta última sigla alude a una técnica que hace que el trazado de rayo no impacte tanto, pero a cambio de hacer un poco borrosas las imágenes a altas resoluciones). Eso es una pérdida de 25 %. Son las líneas verdes claras que se ven a continuación.
Y cuando solo activaban el trazado de rayos sin usar DLSS la pérdida de cuadros era mayor todavía, tal como se ve en la imagen superior en la barra de 57,76 cuadros por segundo; (RT alude a "trazado de rayos"). Imagen original sin editar.
En PC gamer estimaron que el costo de activar el trazado de rayos implicaba en este mismo juego una caída de cuadros por segundo de entre 30 y 40 %, es variable según el equipo. Fuente.
Para ver cuánto cambian las imágenes en Metro Exodus con esta nueva forma de generar gráficos me pareció muy buena una galería en techpowerup.com
En más de un caso prefiero como se ve el juego en generado en la forma tradicional.
Creo que la primera generación de GeForce RTX era cara y no valía la pena pagar su costo con tan pocos juegos que usaran su característica exclusiva.
Por estos días Nvidia está presentando una nueva generación de GPU, la familia GeForce RTX 30xx, y solo dio datos de tres modelos, bien caros, RTX 3090 a 1500 dólares, RTX 3080 a 700, y RTX 3070 a 500 dólares, más datos por acá. Todavía no hay testeos disponibles pues llegan a fin de mes.
En el año 2016 el diseñador de chips para gráficos Nvidia presentó una familia de tarjetas basada en una arquitectura llamada Pascal, los modelos fueron:
modelo ----frecuencia de trabajo en MHz, cantidad de memoria en MB, ancho de banda en GB/s, potencia consumida en W **** precio sugerido en dólares para EE.UU.
GeForce GT 1030 ------(1151 MHz, 2048 MB DDR4, 16.8 GB/s, 20 W)
GeForce GT 1030 ------(1227 MHz, 2048 MB GDDR5, 48 GB/s, 30 W)
GeForce GTX 1050----- (1354 MHz, 2048 MB GDDR5, 112 GB/s, 640 CUDA, 75 W)
GeForce GTX 1050 Ti --(1290 MHz, 4096 MB GDDR5, 112 GB/s, 768 CUDA, 75 W)
GeForce GTX 1060 -----(1506 MHz, 3072 MB o 6144 MB GDDR5, 192 GB/s, 1280 CUDA, 120 W) *** 300 dólares.
GeForce GTX 1070 ----- (1506 MHz, 8192 MB GDDR5, 224 GB/s, 1920 CUDA, 150 W) *** 380 dólares
GeForce GTX 1070 Ti --(1607 MHz, 8192 MB GDDR5, 256 GB/s, 2432 CUDA, 180 W)
GeForce GTX 1080 -----(1607 MHz, 8192 MB GDDR5X, 320 GB/s, 2560 CUDA, 180 W) *** 600 dólares
GeForce GTX 1080 Ti --(1480 MHz, 11264 MB GDDR5X, 484 GB/s, 3584 CUDA, 250 W) *** 700 dólares
GeForce GTX TITAN Xp -(1582 MHz, 12288 MB GDDR5X, 548 GB/s, 250W)
Fuente y también techpowerup.com.
Vean como no hay magia, a mayor rendimiento, (lugar más abajo en la lista), hay mayor potencia requerida.
Si no eras rico, y eras un jugador serio, en ese tiempo el mejor costo/rendimiento estaba dado por las tarjetas GTX 1060, y si te podías dar un lujo apuntabas a una 1070.
En la segunda mitad del 2018 Nvidia presentó una nueva generación, esta se basaba en una nueva arquitectura llamada Turing.
Presentaban nuevas denominaciones, RTX en lugar de GTX. La R aludía a que esta familia tenía una característica novedosa importante, soportaban la generación de gráficos con un método denominado "trazado de rayos", (en inglés "Ray tracing").
A continuación los modelos y especificaciones :
modelo ----frecuencia de trabajo en MHz, cantidad de memoria en MB, ancho de banda en GB/s, potencia consumida en W **** precio sugerido en dólares para EE.UU.
GeForce RTX 2060 ______(1365 MHz, 6144 MB GDDR6, 336 GB/s, 160 W) *** 350 dólares
GeForce RTX 2070 ______(1620 MHz, 8192 MB GDDR6, 448 GB/s, 175 W) *** 500 dólares
GeForce RTX 2080 ________(1710 MHz, 8192 MB GDDR6, 448 GB/s, 2944 CUDA, 215W) *** 700 dólares
Geforce RTX 2080 TI ____(1545+ MHz, 11264 MB GDDR6, 616 GB/s, 4352 CUDA, 250 W) *** 1000 dólares
Geforce RTX Titan ______(1770 MHz, 24576 MB GDDR6, 672 GB/S, 280 W)
El soporte para imágenes generadas por trazado de rayos en juegos es exclusivo de Nvidia, AMD el rival en el campo de los chips para generar gráficos (GPU) no tiene este soporte.
Léase, en el rubro de los juegos para PC, la empresa del logo verde no tiene competidor en esta característica.
Nvidia cobró un recargo por esta funcionalidad, si en las dos tablas previas comparan los valores en dólares de los modelos resaltados en amarillo se ve claramente.
La GTX 1060 con 6 GB de memoria había sido presentada con un costo de 300 dólares, su evolución RTX 2060 también con 6 GB de memoria fue vendida a 350.
La GTX 1070 de 8 GB de memoria fue estrenada con un costo de 380 dólares, su evolución RTX 2070 con la misma cantidad de memoria subió a 500 dólares.
La GTX 1080 con 8 GB de RAM tuvo un precio sugerido de 600 dólares, su reemplazante también con 8 GB la RTX 2080 aumentó a 700 dólares.
Lista de juegos que soportan trazado de rayos
Entonces tenemos que esta tecnología fue introducida en el 2018, pero al día de hoy, a dos años, los juegos que pueden usarla son muy pocos, apenas 14, la lista continuación:
- Amid Evil
- Battlefield V
- Bright Memory
- Call of Duty Modern Warfare
- Control
- Deliver Us The Moon
- Fortnite
- Mechwarrior V: Mercenaries
- Metro Exodus
- Minecraft
- Quake II RTX
- Shadow of the Tomb Raider
- Stay in the Light
- Wolfenstein Youngblood
Atomic Heart
Call Of Duty: Black Ops Cold War
Cyberpunk 2077
Doom Eternal
Dying Light 2
Enlisted
Justice MMO
JX Online 3 MMO
Observer: System Redux
Synced: Off-Planet
The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
Watch Dogs: Legion
World Of Warcraft: Shadowlands
Tomé estos datos de gamewatcher.com.
Para mí
La forma tradicional con que en los juegos se generan las imágenes en 3 dimensiones se llama rasterización.
La gran contra es que el trazado de rayos demanda mucho más poder de cómputo para mejorar la imagen en forma no muy evidente.
Dicho de otra forma, dado un cierto juego, y con un mismo equipo, al activar la generación de gráficos con trazado de rayos, se pierden muchos cuadros por segundo respecto de la representación por rasterizado.
En overclock3d.net hicieron una prueba con el juego Metro Exodus, comparando los rendimientos a varias resoluciones con trazado de rayos activado o desactivado.
Con una placa gráfica RTX 2060 a resolución de 1920 x 1080, o 1080p, generando el juego normalmente tenían en promedio 89,46 cuadros por segundo, que caían a 67,27 activando una forma de trazado de rayos y DLSS, (esta última sigla alude a una técnica que hace que el trazado de rayo no impacte tanto, pero a cambio de hacer un poco borrosas las imágenes a altas resoluciones). Eso es una pérdida de 25 %. Son las líneas verdes claras que se ven a continuación.
Y cuando solo activaban el trazado de rayos sin usar DLSS la pérdida de cuadros era mayor todavía, tal como se ve en la imagen superior en la barra de 57,76 cuadros por segundo; (RT alude a "trazado de rayos"). Imagen original sin editar.
En PC gamer estimaron que el costo de activar el trazado de rayos implicaba en este mismo juego una caída de cuadros por segundo de entre 30 y 40 %, es variable según el equipo. Fuente.
Para ver cuánto cambian las imágenes en Metro Exodus con esta nueva forma de generar gráficos me pareció muy buena una galería en techpowerup.com
En más de un caso prefiero como se ve el juego en generado en la forma tradicional.
Creo que la primera generación de GeForce RTX era cara y no valía la pena pagar su costo con tan pocos juegos que usaran su característica exclusiva.
Por estos días Nvidia está presentando una nueva generación de GPU, la familia GeForce RTX 30xx, y solo dio datos de tres modelos, bien caros, RTX 3090 a 1500 dólares, RTX 3080 a 700, y RTX 3070 a 500 dólares, más datos por acá. Todavía no hay testeos disponibles pues llegan a fin de mes.