Las Venas Abiertas de América Latina

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15744
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Las Venas Abiertas de América Latina

Mensaje por Yenki » Dom May 04, 2014 12:45 am

Es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano (en realidad se llama Eduardo Germán María Hughes Galeano), publicado inicialmente en 1971. Describe el saqueo de la región durante siglos debido a los poderes coloniales.

Es un clásico de la literatura política latinoamericana.
A más de 40 años, se sigue publicando y vendiendo.

Y hasta donde me consta el libro más conocido del autor, además de casi una biblia para la izquierda.

Por estos días son noticias unos dichos del autor respecto del mismo.

Imagen


Estaba invitado a la II Bienal del Libro y la Lectura en Brasilia y allí expresó respecto de obra más mencionada este 11 de abril pasado:

"yo no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima"
Galeano explicó que fue el resultado de un intento de un joven de 18 años de escribir un libro sobre economía política sin conocer debidamente el tema. "Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada".
Tomado de es.brasil247.com


En andes.info.ec citan literalmente sus dichos un poco más precisamente

Cuando escribí ‘Las venas abiertas de América Latina’ mi intención fue lograr una obra sobre economía política, pero no tenía la formación necesaria"

Fuente: perfil.com





Como me sorprendió esto que no se ve todos los días, un autor casi dinamitando su obra más difundida y alabada, busqué más sobre sus dichos sobre este asunto.
La más completa mención de los mismos la hallé en un artículo de uruguayescribe.com.

De allí tomo :
el escritor dijo que, aunque algunos de los temas abordados en este libro se sigan “desarrollando y repitiendo”, la realidad mundial cambió mucho desde que la obra llegó a las librerías. Hoy, Galeano confiesa que no tiene interés en reescribirlo o actualizarlo.

“La realidad cambió mucho. Yo cambié mucho. Mis espacios de penetración en la realidad crecieron tanto fuera, como dentro de mí. Dentro de mí, crecieron en la medida en que yo iba escribiendo nuevos libros, redescubriéndome, viendo que la realidad no es sólo aquella en la que yo creía”, destacó el escritor.


Imagen
Imagen de este tema en Taringa con más citas del autor.


Con estos dichos de una honestidad valiente y brutal, a sus 73 años, para mí descalifica su obra más icónica.
El gesto y su sinceridad me resultan alabables, pero me gustaría que explicara más concretamente, ampliando sus dichos.

¿Qué ganas va a tener un lector de comprar este volumen si el propio autor reconoce que
- su estilo de escritura es pesadísimo
- no sabía lo suficiente para escribirlo, y
- hoy considera que su visión de la realidad no es la misma que cuando lo escribió?

Estos dichos quitan credibilidad a su obra y ponen en duda sus fundamentos, desde mi perspectiva.
Espero que le pregunten sobre esto y amplíe sobre este tema.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Dom May 04, 2014 11:26 pm

Bueno, humildemente trato de responderte lo que preguntas Yen, digo humildemente por que este tipo para mi es muy groso y tratar de explicarlo es medio complejo, pero bueno, cada tanto miro alguna entrevista de el, o leo algun libro nuevo que me voy comprando. Asi que me voy a "arriesgar". (Es mas, me puse una frase de el en mi portada de facebook yen, por si queres ver que facebook sirva para algo bueno, ahi tenes un ejemplo facil :D)

Me parece que una de las cosas a las que apunta con que es muy densa/pesada la lectura de "Las venas abiertas de america latina", es algo a lo que el mismo apunta como escritor, que es a escribir lo justo y necesario. La forma de escribir de el, por lo que le escuche decir en algun lado (creo que en una entrevista que le hizo santo biasati en TN) fue progresando hasta convertirse en algo asi:
-Escribir algo
-Ir sacandole partes, o trozos digamos, hasta que quede lo mas simple posible, obviamente sin perder contenido.

Por eso el muchas veces escribe y re-escribe sus libros, hasta que siente que no tiene que sacarle nada mas, que ya quedo bien digamos. Si agarras el libro este del que vos hablas yen, vas a ver que es puro texto, a comparacion de otros libros de el mas nuevos, como "Memorias del Fuego" y "Los hijos de los dias", donde generalmente cuenta una historia, a veces son historias muy simples que tienen un inicio y un fin, son cortitas en general, pero es como que va contando de a poco y con mucha mas simpleza, todo lo que tiene que decir.

Le escuche varias veces mencionar a "Memorias del fuego" como una obra mas completa de el, en lugar de "Las venas abiertas de america latina", como para poder comparar con lo que el considera algo mejor. Esta obra son tres libros, contra uno de las venas abiertas.

Tiro un par de links a entrevistas de Galeano, por que para mi escucharlo es como otra cosa, en comparacion a leerlo:
Entrevista con Santo Biasati, en otro tema, a los 15:36 habla del libro.
Entrevista del 2006, que salio en canal 7, a los 9:13 habla del libro.

Seguramente le van a seguir preguntando sobre esto, ya que parece que cada vez es mas critico con lo que opina sobre su propio libro.

Yenki
Admin
Mensajes: 15744
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun May 05, 2014 2:49 am

Gracias por tu respuesta Chompi.
Voy a ver las entrevistas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado