El voto electrónico apesta

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El voto electrónico apesta

Mensaje por Yenki » Mié Sep 02, 2015 9:26 pm

En Argentina somos reyes en hacer como que cambian las cosas para que en realidad nada cambie, o empeore.

En forma sistemática la casta política simula que busca soluciones a diferentes temas, pero en realidad son pretextos básicos para engañar ciudadanos y no cambiar la esencia de lo que haya que modificar.

Hablan del árbol e ignoran el bosque.


Nadie habla de
- voto no obligatorio,
- de democracia directa, (que el pueblo ya no gobierne completamente por medio de sus "representantes", la casta de incapaces que dirige el país y es principal responsable de la actual decadencia)
- de eliminar las listas sábanas,
- de plebiscitos vinculantes.

Por estos días lo que está de moda es que se hable del voto electrónico.
Suena moderno y eficiente, y básicamente es promovido por gente que no sabe de informática. En mi opinión es más verso para la gilada.

En el tema Crónicas de la Democracia trucha ya me había referido a este tema, específicamente por acá.
En particular criticaba que el voto electrónico impide que los ciudadanos controlen la legalidad del sistema.
Y los partidos chicos, quedarían al margen de cualquier tipo de control al no tener medios económicos como los grandes para auditar el sistema por profesionales.
También criticaba que el gobierno de turno elija a la empresa privada que ponga el sistema informático. (Es como privatizar la elección)



Hay una mayoría de voces que promueven al voto electrónico, y mucha gente que no sabe nada de informática que lo defiende.

Pero también una minoría desconfiada de los políticos que procura que esto no avance, pues pone en riesgo derechos de los ciudadanos.

En abril Javier Smaldone publicó en perfil.com una nota titulada Por qué es peligroso cualquier sistema de voto electrónico

El plantea algo más que un sistema electrónico no puede garantizar un derecho básico de la democracia, el secreto del voto.


En algunos párrafos dice:
En un sistema republicano, el ciudadano debe poder controlar todos los pasos esenciales de la elección sin tener conocimientos técnicos especiales. Estas son, prácticamente, las palabras pronunciadas por la Corte Constitucional de Alemania –el equivalente a nuestra Corte Suprema de Justicia– en 2009, al declarar inconstitucional un sistema de voto electrónico. ¿Qué ocurre si esto no se cumple? Pues que el ciudadano común no tiene más remedio que confiar en la palabra de su Gobierno, de una empresa o, en el mejor de los casos, de un grupo de técnicos capacitados que le asegurarán que el sistema funciona correctamente.

Ahora bien, ¿qué significa "correctamente" cuando hablamos de elecciones en un sistema republicano como el nuestro? Que debe garantizar —tanto como sea posible— simultáneamente dos cosas: exactitud (que la voluntad del votante se vea reflejada en el resultado) y secreto (que nadie pueda saber a quién votó alguien). Lo primero es evidente para todo el mundo, en tanto que lo segundo suele requerir alguna explicación adicional.

Si alguien puede saber a quién votó otra persona, puede ejercer poder sobre su decisión, ya sea premiándolo o castigándolo. Imagínese el lector en víspera de elecciones, sabiendo que todas las encuestas dan como ganador a un candidato, pero teniendo intención de votar por otro. Imagínese además que tiene una fuerte sospecha de que el secreto del voto pueda ser violado. Ejercer plenamente su voluntad pasaría a ser un acto de valor. Quizás en los próximos años podría necesitar de un crédito, de una moratoria, de algún tipo de exención impositiva, y el hecho de figurar en una lista de personas que votaron por la oposición no lo favorecería. La garantía de secreto hace a la diferencia entre querer votar por un candidato y animarse a hacerlo.

Un sistema basado en la confianza en terceros (el Gobierno, una empresa o una elite técnica) no da garantías. Sólo da la posibilidad de creer o no creer en él.

Para cualquier persona que vota, es mucho más facil ver que nadie lo espía en un cuarto oscuro, que en un sistema de votación electrónica.


Es interesante la nota y aconsejo su lectura.

Imagen



Para mí
Smaldone es un tipo muy anti-k, y una personalidad destacada en Twitter local , en lo que hace a críticas políticas, me desagrada que es hasta irrespetuoso en sus respuestas.
Pero también creo que opina con criterio y argumentos, es como un Lanata de las redes sociales. En este caso sus críticas, estimo tienen que ver más con la implementación del voto electrónico de Macri en la Capital Federal.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Sep 30, 2015 4:15 pm

Comprando sufragios con el voto electrónico

Con un teléfono celular de gama media, se puede leer el chip de la boleta de papel y luego comprar votos a la gente que pruebe, con otro celular, que votó por el indicado.
Sólo es necesario instalar una aplicación en el equipo.

Imagen

En video de 3 min 17 s.




Esto que se muestra es simplemente uno de los muchos aspectos cuestionables, hay muchísimos más,
- ¿cómo sabe que alguien no tiene un lector mucho más potente que lea los votos a metros de distancia y viole el secreto del sufragio?
- ¿cómo se sabe que el envío del voto por internet es seguro?
- ¿cómo se sabe que el sistema que los cuenta no trucha algunos ?
- ¿como se sabe que el software y hardware es seguro?
- ¿cómo se sabe que la empresa privada que vende el servicio al gobierno no trucha algo para el partido gobernante que le da el "negocio"?


Por supuesto que va a haber políticos y dirigentes e ignorantes de toda laya que sigan defendiendo esto como una solución al voto en papel ... porque en realidad no quieren un sistema realmente serio democrático y transparente para los ciudadanos ... pues se les termina el curro y la manipulación, a los que ganan lo que hay les conviene... , y porque la hijaputez y la ignorancia son infinitas.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Debate sobre voto electrónico

Mensaje por Chompiras » Mié Oct 07, 2015 9:21 pm

Debate sobre voto electrónico de la gente de TEDx.

http://goo.gl/forms/Cg8IRG6kGS

Yen si vas les pasas el trapo a unos cuantos... :D

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Oct 08, 2015 7:38 pm

Ahh un debate acá en La Plata, gracias Chompi.

Tampoco soy un experto, más que nada soy ... un renegado desconfiado en un mundo donde el "verso para la gilada" es una epidemia que arrasa... y muchísima gente es feliz comprando.






Más objeciones al voto electrónico
Si querés ver más sobre este tema te dejo algo rarísimo.
En el programa ultra-oficialista K, 6, 7, periodismo tr-8, hubo un día dónde informaron como se debe.
Como Macri implementó este curro del voto electrónico, los chupa-k del programa, aprovecharon para informar claramente y contar lo negativo de la iniciativa del principal opositor al gobierno... (sí, ¡¡por una vez hicieron periodismo !. El programa mejora mucho si los prosti-periodistas permanecen callados... )

Invitaron a Beatriz Busaniche, una mujer no sólo muy lúcida y clara, que habla y los deja con los ojos como platos, (te das cuenta que los tipos del programa no tienen ni idea de lo que habla), sino que además ella es bien entendible en sus objeciones contra el voto electrónico por todos los que tengan dos neuronas activas. Además es un tipo de mujer que no tiene espacio en la tv basura dominante, es inteligente, se expresa bien, habla rápido, tiene sentido común y argumentos, y no aparece en bo...

Imagen

Una versión de la entrevista en casi 14 minutos donde principalmente se critica al macrismo privatista y mentiroso.

Otra versión más larga del mismo programa de casi 22 minutos, donde se edita de forma que se vea que no sólo es un problema de los esbirros de Macri.


Fuentes: diarioregistrado.com y la Fundación Vía Libre.


Sólo hallé una crítica de un partido político al voto electrónico, es del Partido Obrero.



Para mí
Es muy sorprendente este asunto, hay pocas voces en contra, cuando es de sentido común que es un ataque a la democracia para manipular las elecciones y privatizarlas. Además es una abrir una puerta a un fraude más difícil de detectar...

A favor de este engaño están los políticos, (como siempre defensores del hagamos que cambiamos algo para que en realidad nada cambie y sigamos afando, y además... enormemente ignorantes de temas informáticos), los privados interesados en entrar al negocio de las elecciones.

Y los que transmiten esto, los periodistas, (también son increíblemente desconocedores en temas informáticos).
Miren este informe del editorialista de Clarín , Marcelo Bolu-nelli , ... mostrando su posición macrista, en 1 min 24 s. ¿Cómo querrá que se cuenten los votos en papel ... usando videntes con las urnas cerradas???

En el medio una gran masa de gente que no sabe nada de software, hardware, firmware, código abierto, cerrado, encriptación... y que está podrida de que lo curren y en su ignorancia siente que algo "electrónico" es mejor... sólo pues suena lindo ¿viste?.

Así nos va.
Macri impuso su curro-voto-electrónico en Capital Federal.

Nadie habla de democratizar el tema, al contrario, el voto electrónico impide el control ciudadano y la gilada acata.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Abr 19, 2016 3:46 pm

Voto electrónico, no

Enrique Chaparro es parte de la Fundación Vía libre , una organización que es de las pocas voces que advierten sobre los peligros del voto electrónico, también abarcan otros temas de derechos civiles digitales.

En las interesantes entrevistas de La Nación, tituladas Conversaciones, lo filmaron.
Habla del voto electrónico, y también de otros temas muy importantes, (que a la mayoría no le importa un comino).

El software libre que permite conocer qué hace y cómo funciona, al que sepa programar, y el derecho de las personas a poder saber cómo trabaja aquello que es central en su vida, los programas lo son pues los usamos sin saber programar cada vez más.


El derecho a la intimidad en la era digital, que va de la mano con un modelo económico, para maximizar ganancias las empresas necesitan espiar, conocer, a los "clientes", mientras más lo hagan más ganan, ( la supuesta gratuidad de cosas en un mercado con muchos precios ocultos).

Y la idea de que "toda tecnología que se pueda usar para vigilancia termina siendo usada para vigilancia"

La cosificación masiva de las personas gracias a la biometría.

Propiedad intelectual en un mundo digital donde los medios físicos no pesan y copiar bits es gratis , donde el alcance es global, pero los monopolios con derechos de autor llegan hasta 70 años de muerto el creador de algo.

Chaparro es muy claro en lo que dice, sus conceptos con breves, y tiene una costumbre que mi hizo simpatizar con él, usa celulares descartables , :shock: :shock: :shock: ... y habla de eso al final.

Imagen


La entrevista esta empotrada en la página titulada
Enrique Chaparro: "El voto electrónico es la democratización del fraude".

Dura 18 minutos. Pero si alguien no quiere verla toda, tiene algunas partes resaltadas con preguntas específicas y sus respuestas.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Oct 02, 2016 7:18 pm

Voto electrónico: a contramano del mundo

En Clarín hace unas semanas publicaron una nota de la la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche.

Imagen

Respecto de idea Macrista de instaurar el voto electrónico dice :
"Sin diagnóstico apropiado de flaquezas, la propuesta amenaza quebrar la confianza pública al poner en riesgo derechos políticos fundamentales como el secreto, la integridad y la universalidad del voto".
...

"Es clave entender que las democracias más avanzadas del mundo no sólo no utilizan voto electrónico, sino que en algunos casos lo han descartado o prohibido. Entre los 20 países que lideran el ranking de Desarrollo Humano de la ONU, sólo Estados Unidos utiliza parcialmente alguna forma de voto electrónico".
...
"Alemania, Austria, Dinamarca y Holanda utilizaron alguna forma de voto electrónico y lo abandonaron a favor de la boleta única en papel".
...
"Desde el punto de vista técnico, y con el actual estado del arte de la informática, es imposible construir un sistema que vele en paralelo por tres aspectos centrales del sistema: el secreto del voto, el sufragio universal y la integridad de la voluntad del votante. Ningún sistema de los que se conocen en la actualidad permite asegurar estos tres aspectos. En todos los casos, cualquier implementación de voto electrónico implica desatender al menos una de estas características que el sistema electoral debe asegurar".



Busaniche destaca que también hay objeciones desde lo legal y la necesidad de transparencia de un acto público.

"1) El principio de la naturaleza pública de la elección requiere que todos los pasos esenciales de la elección estén sometidos a la verificación por parte del público, siempre y cuando no haya otros aspectos constitucionales que justifiquen una excepción.
2) Cuando se utilizan aparatos electrónicos de votación, los pasos esenciales de la gestión electoral y de la determinación del resultado deben ser pasibles de ser comprobados por el ciudadano de manera confiable y sin conocimientos técnicos especiales. La reforma propuesta por el PEN estipula que las autoridades de mesa, a quienes sólo exige saber leer, escribir y aritmética básica, deben revisar el normal funcionamiento de los equipos durante la jornada electoral. No hay forma seria de hacer esto sin una auditoría ni capacidad técnica. La propuesta de informatizar las 95 mil mesas de todo el país para 2017 es un salto al vacío"


Y finaliza así:
" La gran mayoría de los inconvenientes se solucionan con boleta única en papel tal como se usa en Córdoba y Santa Fe".


El artículo original por acá, y también en el sitio web de la Fundación.





Para mí
El voto electrónico sólo es avalado por demócratas farsantes, como los del macrismo, o ignorantes.
La gente seria, que sabe del tema, y que tiene vocación democrática real, se opone.
Nadie honesto intelectualmente y con dos dedos de frente puede respaldar esa iniciativa.
El voto electrónico facilita el fraude y que el voto deje de ser secreto.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Es ese original sitio que es chequeado.com verificaron los dichos de Busaniche, que mencioné en el mensaje previo.

Ella había mencionado que entre los 20 países con mejor calidad de vida según la ONU, no se usaba el voto electrónico.
El Índice de Desarrollo Humano mide la calidad de vida de las personas de un país a través de factores como la educación, los ingresos y la salud, a partir de lo que se elabora un ranking descendente. El informe de 2015 ubica en los primeros 20 lugares a los siguientes países:
Noruega,
Australia,
Suiza,
Dinamarca,
Holanda,
Alemania,
Irlanda,
Estados Unidos,
Canadá,
Nueva Zelanda,
Singapur,
Hong Kong (China),
Liechtenstein,
Suecia,
Reino Unido,
Islandia,
Corea del Sur,
Israel,
Luxemburgo y
Japón.


Del listado, en ninguno de los casos se utiliza el voto electrónico para las elecciones nacionales, a excepción de ciertos distritos dentro de los Estados Unidos, en línea con la frase de Busaniche.
...

En lugares como Canadá se utilizan formas de voto electrónico a nivel municipal y en Suiza algunos cantones (entes políticos) habilitan a quienes viven en el exterior a sufragar online. En cambio, en Alemania, Holanda, Irlanda y el Reino Unido directamente se prohibió o descartó esta modalidad luego de experiencias fallidas.
Siendo estrictos, además de EE. UU. en algunos países como Canadá y Suiza, sí se usa el voto electrónico pero no para elecciones nacionales.


El artículo está por este enlace. Fuente.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El voto electrónico apesta

Mensaje por Yenki » Mar Ago 15, 2017 9:47 pm

Vidal defiende el voto electrónico, (y con Fraudicio promueven la violación de la Constitución y el fraude electoral, aunque no lo digan)

En las elecciones PASO del domingo, el Parkinson K, perdió contra el Sida de Cambiemos, ganaron los "menos peores".

Imagen

El escándalo de la jornada fue la manipulación oficial de la entrega de resultados para simular temprano a la noche una victoria oficialista irreal en la votación contra Cristina de Kirchner, en lo relacionado a los votos a senador por la provincia de Buenos Aires. A la medianoche el candidato macrista a senador por Provincia de Buenos Aires, ganaba con 4 o 5 puntos porcentuales a la multiprocesada Cristina, pero a las 5 y pico de la madrugada estaban casi empatados y dejaron de contar al ver que la jefa de la asociación ilícita K podía terminar ganando por muy poco.

Imagen

Respondiendo a esto y respecto de acelerar el conteo de los votos provisorios, la gobernadora de Buenos Aires dijo:
"La manera para cambiar esto la propuso Cambiemos con el voto electrónico. Los que anoche se quejaban por la demora del recuento de los votos son los mismos que trabaron la ley"


Fuente: iprofesional.com, también diariopopular.






Las pruebas en video de cómo la boleta electrónica es totalmente vulnerable, permite fraudes y violar el secreto del voto

Ariel Garbarz es un ingeniero electrónico que es especialista en el tema, es docente universitario, perito informático, sus antecedentes por acá.
A diferencia de la mayoría de los que defienden el sistema el tipo no es un político, ni periodista, es especialista formado y docente con más de 30 años de experiencia.

Él y otros expertos fueron al senado a finales del 2015, al exponer sobre este cambio que impulsan Fraudicio y sus súbditos.
En 1 min 54 s, muestran como es factible ver y cambiar el voto almacenado en el chip de la boleta, sin tocarlas y con un teléfono celular.
Violación del principio básico de la democracia, el secreto del voto, y fraude todo en uno.

Imagen

Hay otro video de 1 min 23 s que muestra que es factible destruir los votos a metros de distancia, eliminar los votos de las boletas con chip. Garbarz dijo que a 10 metros de distancia pueden destruir la información de los votos en los chips de las boletas de cientos o miles de las mismas.
Según el ingeniero el voto electrónico puede ser "un cáncer para la democracia".



Por último en el voto electrónico hay hardware, que es solo auditable por expertos, y ningún ciudadano normal puede entender o controlar, o supervisar o conocer. El voto eléctrónico quita a los ciudadanos la supervisión del método de votación
Si tienen 13 minutos más vean como el hardware usado en votaciones en ciudad de Buenos Aires, pasó verificaciones y sin embargo es completamente inseguro y no se sabe cómo trabaja realmente, pues hay un chip que se agregó y nunca fue informado.


La mayor contra que tiene el voto electrónico es que es criticado por Kirchneristas, los tipos que durante 12 años versearon sobre todo, por una vez tienen razón, pero, si me permiten la analogía, hoy defienden la virginidad sexual luego de ser violadores seriales. Son tan farsantes que aún cuando tienen razón resultan poco creíbles.
Mucha gente sigue creyendo que es una cuestión de partidos políticos, el problema es mucho más grande, los fanatismos partidarios sólo impiden ver con claridad.

El voto electrónico sólo puede ser defendido por los ignorantes, o por los que quieren hacer fraude y violar la voluntad de los ciudadanos que votan.

Macri y Vidal quieren instaurar un sistema de votación que facilita el fraude, la violación del secreto del voto, e impide el control ciudadano.
Macri, Vidal y todos los que defienden el voto electrónico sabiendo realmente como funciona, son farsantes y mentirosos, que están atacando el sistema republicano para hacer fraude, e impedir que se haga lo que las mayorías eligen.

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El voto electrónico apesta

Mensaje por Yenki » Mié Sep 13, 2017 4:15 pm

Tuit del año, lo que el macrismo no dice del voto electrónico

Con humor y brutal sinceridad podemos ver a un político promoviendo las bondades del sufragio electrónico, en este tuit.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El voto electrónico apesta

Mensaje por Yenki » Mar Abr 09, 2019 6:57 pm

En xataka.com publicaron una nota con comentarios de especialistas, donde hablan de los peligros del voto electrónico,

No son pocos ni menores:
  • la imposibilidad de hacer un sistema informático invulnerable
  • el peligro a violar el secreto del voto
  • la imposibilidad de que cualquier ciudadano pueda entender los pasos de la elección, los programas usados, y como se saca el resultado , cuando sí puede hacerlo con votos en papel
  • la imposibilidad por lo tanto para el ciudadano sea fiscal de un sistema de voto electrónico,
que sí es realizable con boletas en papel
  • el peligro que implica que una sola parte, el partido gobernante, contrate a una empresa para votar, y tenga mucho más poder en el proceso de los sufragios y su resultado, que el resto
  • el peligro de fraude cuando sólo una minoría tiene el control del proceso de votación que la mayoría no entiende, cambiar votos en un servidor o manipular una elección digitalmente para el que controla la misma y la infraestructura informática, es mucho más fácil que alterar votos en papel donde los partidos competidores tienen personas controlando en cientos o miles de lugares.


La nota cita a gente que sabe del tema, (léase, no hay políticos)

Imagen

Ricardo Galli doctor en informática dice :
“Ahora mismo no hay soluciones mágicas. Es decir, un sistema informático robusto que aguante los ataques y además garantice lo que garantizan las elecciones con urnas y papeletas todavía no existe, al menos para grandes escalas”

Ricardo Carrasco ingeniero y jurista especializado en derecho tecnológico:
“Cuando se trata el voto electrónico se tiene que garantizar simultáneamente el anonimato de quien vota, que no se puedan emitir votos duplicados… Y al final resulta muy complejo, sobre todo cuando una de las partes interesadas es la que controla el proceso. En el voto en papel no solo participan el Gobierno o los partidos, están también los ciudadanos, las administraciones y los representantes de los partidos, todos controlándose entre sí. Con el voto electrónico hay una parte que controla el sistema: el Gobierno de turno, sea de forma directa o indirecta a través de una empresa”
Ningún ingeniero que se dedique a seguridad, cifrado, análisis… va a decir que un sistema de voto electrónico es seguro. El problema es que al final quienes toman las decisiones son principalmente perfiles más sociales, económicos… Y muy influenciados también por parte de los lobbies tecnológicos. Habrá empresas por detrás que quieren prestar estos servicios de voto electrónico. Si no cuentan con un asesoramiento adecuado en la parte tecnológica, lo que sucede es esto: se proponen cosas sin saber las consecuencias”
Emiliano Kargieman expresaba en el 2016:
“La tecnología sobre la que se basa la democracia tiene que ser dominada por una amplia supermayoría de los ciudadanos, o correremos el riesgo de que un puñado de gente engañe al resto para hacer su voluntad”.


Enrique Chaparro, hablando sobre el derecho ciudadano de :
“poder verificar los pasos esenciales de la elección y el resultado de manera fiable y sin recurrir a un conocimiento experto especial”. “Interponer una caja negra entre quien vota y la expresión de su voluntad —caja negra que no puede ser verificada por la electora— es contrario a este principio”
Las citas son de la nota
Los tecnófilos contrarios al voto electrónico: cuando el papel vence por goleada a la tecnología


Fuente: periodismo.com




Promover el voto electrónico implica:
- que el ciudadano no pueda supervisar el proceso
- que un partido político controle mucho más que el resto de sus competidores
- que se facilite el fraude digital
- que ponga en riesgo el derecho al voto secreto.
- poner en riesgo la democracia.



Para mí:
Una buena forma de ver un político garca es que defienda el voto electrónico como hacen los macristas esbirros de Fraudicio.

Los demócratas en serio promovemos la boleta ÚNICA en papel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados