Salí del cine con una sensación rara, no me había desagradado pero tampoco entusiasmado.
Cometí un viejo error, tener muchas expectativas.
Es que es una película rara y original.
El aspecto visual no se parece algo que yo haya visto antes y es bueno por eso verla en la pantalla grande.
La mayoría está filmada en blanco y negro, pero determinados elementos pueden tener color, un vestido que lleva una chica, o la sangre de un herido, o la colcha de una cama. Además se nota que tiene un enfoque que busca imitar al estilo de presentación de una historieta, hay lluvia donde las gotas son blancas o negras, nevadas con copos planos como si no tuvieran volumen, iluminación que debe haber sido retocada digitalmente para hacer ver cosas que en la realidad no se ven.
Por ejemplo el personaje llamado Marv, un irreconocible Mickey Rourke, se pone apósitos sobre sus heridas en forma de X al mejor estilo de historieta, y estos lucen sin textura, totalmente blancos aún cuando estén en la sombra.
Muchas veces mirando estas cosas raras me perdía los díalogos, había algo que no me cerraba y por observar y tratar de ver que era, no leía con atención lo que decían, y se la pasan hablando.
Los autos se mueven raro, o mejor dicho la cámara que los enfoca, como si todo hubieran sido filmados delante de pantallas azules a donde se les colocan los fondos.
El espíritu de las historietas no sólo se ve en lo relacionado al color , en el argumento también pasan cosas irreales como en las historietas, un forzudo que arranda una reja con sus manos, granadas que revientan al lado de un auto y lo hacen volar literalmente y lo vuelcan como si hubiera pisado un montón de dinamita con sus ruedas traseras, gente que sobrevive a estas explosiones y salta de los techos como si bajara de una vereda a la calle.
El argumento me atrapó poco pues cuenta 3 historias bastante independientes en la Basin City que da título a la peli, si bien dura dos horas, en ese lapso al ser 3 relatos apenas vinculados yo no me sentí atrapado por ninguno. Probablemente al ser fiel a las historietas de Frank Miller, no podían tener tramas profundas o creíbles pues estas tampoco las tuvieron.
Seleccionen para leer si la vieron, si no lo han hecho no lo recomiendo.
Lo peor para mí del argumento que no se muestren las historias en orden cronológico, es una complicación innecesaria y un golpe bajo.
El final de la historia de Hartigan, Bruce Willis, no me agradó, no tiene sentido que habiendo hecho lo que hizo y llegado a donde llegó tome esa decisión.
También hubiera estado bueno que los actos de una historia influyeran mucho más en las otras.
Es un filme fuerte con violencia, hay mucho miembro mutilado, pero al nunca mostrarla con matices realistas casi no me impresionó, todo está exagerado, mancos que se desangran a chorros en los primeros segundos y que luego siguen un rato peleando, gente con un tiro en la cabeza que gime o se lamenta antes de morir, personajes a los que les explota algo muy cerca, vuelan por el aire y se levantan como si nada.
Me llamó mucho la atención el asesino degenerado horripilante que encarna Elijah Wood, hay que tener coraje para hacerlo. Un Rutger Hauer calvo que hace de lider religioso maligno también me agradó. La caraterización de Benicio del Toro lo torna casi irreconocible.
Tal como en las historietas las mujeres todas jóvenes, lindas, sensuales y manejan armas con pericia.
No aburre para nada pues siempre pasan cosas y al ser 3 historias con algunos personajes comunes, hay muchos detalles.
No es para gente sensible, solo mayores no impresionables.
Me entretuvo y me aprecio la originalidad estética, pero no me metió en la trama.
Ley doy 7,5 Yenes.
Tal vez la vaya a ver de nuevo conociendo los finales para poder apreciar otras cosas.
Miren estos datos muy interesantes que cuenta Hugo Zapata en cinesargentinos.com.
Tomado de esta nota.EL DATO LOCO (Edición Especial)
1-Por dirigir el film junto a Frank Miller, Robert Rodríguez tuvo que renunciar al sindicato de directores, porque violó una regla del código del sindicato que indica que sólo puede haber un director por película. Aparentemente, esta institución además establece que un director con experiencia no puede dirigir junto a un debutante y por este motivo presionaron a Rodriguez para que desistiera del proyecto. Finalmente renunció a la institución y la hizo con Miller, pero perdió una película que él tenía muchas ganas de hacer. Luego de su renuncia, los estudios Paramount, que trabajan con directores del sindicato, lo dejaron afuera de UNA PRINCESA DE MARTE, la novela clásica de Edgard Rice Burroughs, el creador de Tarzán, que es un clásico de la ciencia ficción. Por suerte el proyecto quedó en buenas manos y el nuevo director será Kerry Conran, responsable de CAPITAN SKY Y ELMUNDO DEL MAÑANA.
2-Si bien este es su debut como director, Frank Miller ya había trabajado para el cine. Fue el guionista de ROBOCOP 2 y 3.
3- Frank no se privó de nada. El cura con el que habla Mickey Rourke en la primera historia es interpretado por el mismísimo Miller!!
4- La escena inicial protagonizada por Josh Harnett fue la prueba que utilizó Rodriguez para convencer a Frank Miller de que iba a retratar respetuosamente su obra en el cine. La escena, que se filmó con ese propósito exclusivamente, se rodó en diez horas.
5- Después de ver la misma escena inicial que Miller, Bruce Willis decidió participar en el proyecto.
6- La escena entre Clive Owen y Benicio del Toro que transcurre dentro de un auto fue filmada por Quentin Tarantino. Por su trabajo, Rodríguez le pagó un dólar. Lo loco es que fue lo mismo que recibió el director de CIUDAD DEL PECADO por componer parte de la música del volumen dos de KILL BILL.
7- Las espadas que utilizó Devon Aoki (Más Rápido, Más furioso) para interpretar a la silenciosa, pero letal, Miho son las mismas que usó Uma Thurman en KILL BILL!!!
8- Debido al éxito del film ya se anunciaron dos secuelas. Robert Rodríguez y Frank Miller volverán a reunirse para la próxima que se estrena el año que viene y la tercera que está programada para el 2008.