Niñas-esposas
En Yemen, como en otras sociedades atrasadas y tribales, es práctica habitual casar a las hijas casi niñas. Un 48% de las yemeníes están esposadas antes de cumplir los 18 años, según el International Centre for Research on Women, una edad en la que la Convención de los Derechos del Niño las considera menores. El propio Ministerio yemení de Asuntos Sociales reconocía el año pasado que una cuarta parte se casan antes de los 15 años. Por un lado, las familias tradicionales consideran que las jóvenes esposas serán más obedientes y tendrán más hijos. Por otro, los padres se libran de la preocupación de vigilar por su honor.
...
Tradicionalmente, existe el compromiso de que los maridos no mantendrán relaciones hasta que sus jóvenes esposas alcancen la pubertad, que la ley establece en los 15 años. Sin embargo, tal como denuncia Amal Basha, directora del Foro Hermanas Árabes, rara vez se respeta.
Si tienen estómago y quieren saber que les pasa a algunas nenas, cuando los maridos ya hombres, las fuerzan a tener sexo pueden leer la nota
La tragedia de las niñas-novias en el país.com de donde tomé la cita.
Que también ponen en el sitio web de
Amnistía internacional de Chile.
En ella cuentan que por ley en Yemen, quisieron poner un tope de edad mínima de 17 años para que las jóvenes se casen .
Desde el clero se oponen a la misma, - más
acá-.
Hay otra nota impactante en el sitio web del diario español El Mundo.
La pobreza es una de las razones por las que tantas familias yemeníes dan en matrimonio a sus hijas a edades tan tempranas. Otra es el miedo a que se las lleven de buenas a primeras y las obliguen a casarse. Sin embargo, las razones más importantes son la tradición cultural y la creencia en que una novia joven y virgen puede ser moldeada a gusto para convertirla en una esposa obediente.
Hay un refrán tradicional, propio de las tribus, que lo expresa: «Dame una niña de ocho años, que yo te daré una garantía», en referencia a que el matrimonio funcionará bien.
Tomado del artículo
La rebelión de tres niñas casadas.
Yemen tiene unos 23 millones de habitantes y casi la mitad de la población vive con menos de 2 dólares diarios, es de los países más pobres, según la nota
Yemen: hombres que se casan con niñas.
Donde comentan :
El matrimonio a una edad tan temprana es una antigua tradición en Yemen, uno de los países más pobres del mundo, y se sigue practicando en todas partes. Entre tres y cinco millones de niñas yemeníes, principalmente de áreas rurales, acaban casadas durante la adolescencia, y a veces antes, según las informaciones del Comité Nacional de la Mujer (CNM).
No existen cifras oficiales sobre el promedio de edad de los matrimonios. Un estudio patrocinado por OXFAM calcula que más de la mitad de las niñas se casan antes de cumplir 18 años. Sin embargo, el CNM cree que en realidad el fenómeno está mucho más extendido.
Hay un caso que se hizo conocido cuando una niña yemení de 10 años Nujood Mohammed Ali pidió el divorcio luego de haberse casado, contó su historia a una periodista francesa y llegó a un libro.
Se consigue en
Amazon.
Nujood Mohammed Ali, fue la primera niña en obtener legalmente un divorcio en Yemen.
En el 2008 fue considerada
una de las mujeres del año por la revista Glamour. En ese úlitmo enlace cuentan la historia de la joven que se divorció con la ayuda de un abogada defensora de los Derechos Humanos.
En Yemen estiman que el 65 % de las mujeres son analfabetas.