Así como WiFi es una norma que permite conexiones en distancias que rondan los 100 metros sin el uso de cables, WiMax es una tecnología de conexión también inalámbrica, que no necesita que haya línea de visión y que promete más alcance y ancho de banda.
Las normas WiFi son para redes locales (LANs en la jerga), WiMax está pensado para redes metropolitanas, (MANs en la jerga)
Mientras WiFi se asocia a las normas de la IEEE, 802.11; WiMax se asocia las 802.16

WiMax puede estar orientada a dispositivos fijos o móviles.
Entre los fijos puede establecerse conexiones hasta 50 km, entre móviles entre 5 y 15 km.
El máximo teórico de velocidad de transmisión es de 75 Kbps (8,9 MBps).
En la práctica se puede esperar que sea factible realizar conexiones a distancias de unos 6,5 Km cuando no hay línea de visión entre los dispositivos a conectar, pero sí hay que atravesar paredes y follaje.
Cuando hay línea de visión entre los dispositivos puede esperarse unos 16 km de rango.
Las velocidades de conexión realistas son 45 Mbps, (5,3 MBps)
Para los dispositivos móviles la telefónica yanqui Sprint promete anchos de banda de entre 2 y 4 Mbps (0,2 MBps y casi 0,5 MBps).
Todo esto hay que tomarlo con pinzas las leyes físicas limitan pues mientras más alta la frecuencia de transmisión es mayor el caudal de datos posible pero menor el rango posible, por otro lado frecuencias más bajar posibilitan llegar más lejos pero a menor ancho de banda.
Fuente: estas preguntas frecuentes sobre WiMax, uno, dos , tres y thinkquest.com.
Lo bueno para mí es que cuando esta tecnología se asiente va a permitir sin cablear competir con los monopolios de cables, los coaxiles (multi-kk-nal y sus cablemódems, y las afanofónicas su ADSL por sus pares de cobre).
En ciudades muy chicas donde no hay opciones, van a poder ponerse empresas más chicas a dar acceso a internet sin tener que cablear hasta cada cliente. Y con eso generar alternativa a los monopolios del cablemodem y ADSL, mi siempre añorada competencia.
Lo feo es que WiMax viene de Worldwide Interoperability for Microwave Access, que sería algo así como Acceso por Microondas de Inteorperatividad Mundial, y a mi las microondas me recuerdan a cosas cocidas, que son lindas para llenar la panza, pero no tanto cuando atraviesan mi peludo cuerpo.