Los nombres tienen la forma GeForce RTX 20xx yy, la principal novedad que presentan es que están preparadas para usar un método de generación de gráficos llamado trazado de rayos (de luz), - en inglés Ray Tracing-.
(La forma tradicional de "dibujar" las imágenes generadas por computadora, por ejemplo en los juegos, es llamada rasterización, el trazado de rayos es otra manera de hacerlo. El grave inconveniente de esta última, es que da realismo pero a un costo de poder cómputo muy grande, lo que hacía imposible aplicarla en tiempo real).
De Nvidia quieren que los juegos empiecen a usar trazado de rayos.
Los chips anunciados fueron 3, y los precios carísimos.
RTX 2080 Ti, a 999 dólares, con 11 GB de memoria gráfica.
RTX 2080, a 699, con 8 GB de memoria.
RTX 2070, a 499 dólares, también con 8 GB.

Nvidia va a sacar tarjetas con su marca que llaman Edición Fundador, Founder Edition en inglés, abreviado FE, van a estar un poco aceleradas respecto de la velocidad normal de trabajo de los chips y van a ser un poco más caras.
Acá abajo se ven más especificaciones, lo que va entre paréntesis alude a datos de las tarjetas FE.

Prometen que los dos modelos más caros van a estar a la venta a partir del 20 de septiembre, para el RTX 2070 no hay fecha anunciada.
Hay pocos juegos que soporten trazado de rayos, no obstante el bolsillo de Nvidia le ha permitido mostrar videos con títulos "peso pesado" como Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider
En PCgames N tuvieron acceso a versiones de juegos que usan esta tecnica usando trazado de rayos, (pero sin optimizar, es un trabajo en progreso), corriendo en un equipo con la mejor de estas placas, la de mil dólares .
En ninguno de los dos consideran que obtenían 60 cuadros por segundo en resolución 1920 x 1080.
El artículo merece una mirada pues muestra las mejoras que aportan en los reflejos los gráficos usando trazado de rayos en tres imágenes interactivas, las que tienen la barra vertical deslizable. Está por acá.
Fuentes: techspot.com, guru3d.com, videocardz.com
Para mí
Esto es más de lo mismo, prometen grandes avances en los papeles, en la práctica son apenas apreciables, pero en realidad suben los precios de manera bien perceptible.
El dominio de Nvidia sobre AMD en la gama superior le permite hacer esto, no tiene competencia; es lo mismo que hace Intel con las CPU por su posición dominante en el mercado.
En un artículo en tomshardware muestran como estos precios de venta recomendados por Nvidia son bastante superiores a los modelos equivalentes de la generación previa, la GTX 10xx:

O sea, la RTX 2017 será un 11 % más cara en su precio de venta sugerido que la GTX 1070
La RTX 2080 será un 17 % más cara en dólares que lo que costó la GTX 1080.
La RTX 2080 Ti tendrá un 43 % de recargo comparando con la GTX 1080 Ti.
Una cosa clave, el uso de trazado de rayos va a exigir más el hardware, veremos si las prometidas mejoras gráficas justifican los cuadros por segundo generados, y hay que ver cuánto de eso vale la pena realmente.
Quiero ver los cuadros por segundo generados en un juego con trazado de rayos y sin ellos en el mismo equipo, luego hablamos.
Mi teoría es que el costo de usar trazado de rayos va a hacer perder muchos cuadros por segundo.
Y por eso no hay datos concretos de juegos corriendo en una misma PC con las dos formas de generar gráficos, Nvidia trata de vender lo suyo como un avance.
Por suerte sólo hay que esperar para que terceros nos lo digan.
Yo con la calidad actual de los juegos lo que priorizo es tener una tasa alta imágenes generadas por segundo constantes, y no ver un reflejito más, un brillito que no existía, o mejoras muy sutiles.
Probablemente la generación por trazado de rayos en tiempo real sea el futuro de la computación gráfica, pero mientras tanto los desarrolladores deben adaptarse a esta nueva técnica y programar productos que la usen, va a pasar mucho tiempo antes que sea algo común .