Una cosa interesante que comentan es que cuando los juegos se quedan sin memoria de video para usar, no todos reaccionan de la misma manera. Muchos reducen la calidad de las texturas o eliminan algunas.
Horizon Forbidden West: sin suficiente memoria gráfica caen los cuadros por segundo
Para el juego Horizon Forbidden West tomaron dos placas de video de Nvidia similares pero con distinta cantidad de RAM, RTX 4060 Ti con 8 GB, y RTX 4060 Ti con 16 GB y ejecutaron el título en resolución de 2560 x 1440 píxeles y opciones gráficas en "muy alto". Lo único que cambiaba era la cantidad de memoria gráfica, la GPU era el mismo modelo en las dos placas.
En ambas el juego corría a entre 30 y 50 cuadros por segundo, pero la de 16 GB lideraba por unos 10 cps.
Cuando aplicaron la técnica de reescalado DLLS, la de 8 GB tuvo 49 cps en promedio, y la de 16 en cambio 73, la captura que sigue alude a eso.

Dicen claramente que para jugar en toda su gloria Horizon Forbidden West a 1440p, 8 GB de memoria gráfica no son suficientes. Es jugable con esa cantidad de memoria pero habría que bajar la calidad de imagen.
Consumos de memoria de video con muchos juegos actuales
Usaron una GPU RTX 4090 de 24 GB de memoria, midiendo la de RAM de video que usaban a muchas resoluciones.
Para 1920 x 1080 y 2560 x 1440, en las imágenes recuadré los valores y con calidad más alta que haya sin usar trazado de rayos (RT en las imágenes), ni DLSS. (La segunda tiene un 78 % más de píxeles que la de 1080).
Para mí los datos de memoria usada en 4 K son menos interesantes, los que pueden jugar así son una minoría afortunada, (nunca mejor dicho), y seguramente podrán comprarse una tarjeta de 16 GB o más.
Para todos los juegos pasa esto, a medida que se sube la calidad gráfica en una dada resolución se consume más memoria de video. Jugar un juego con opciones gráficas "medias", va a pedir menos VRAM que en "muy altas".
Otra regla inviolable, a mayor resolución de pantalla mayor es la memoria consumida.

De nuevo el título considerado antes. En Horizon Forbidden West a 1080 se piden más de 8 GB para jugar en "muy alto" (very high).

Incluso en 1080 Ratchet & Clank: Rift Apart usa más de 10 gigabytes en calidad "muy alta".

Ciberpunk 2077: Phantom Liberty es jugable con 8 GB en 1080, es no demanda mucha VRAM, si NO se activa el trazado de rayos.

En resolución Ful HD, 1080p, los 8 GB andan justos en este juego de carreras, y activar trazado de rayos hace que la memoria usada suba en 2 GB en las tres resoluciones.

Los 8 GB quedan cortos en The Last of Us Part 1, Si se quiere jugar en 1080 a la máxima resolución y sin ninguna técnica de interpolación.
En este caso la tecnología de escalado no es la de Nvidia, DLSS, sino la de AMD que se abrevia FSR. Me resultó interesante ver como el activar esta, no sube mucho el uso de la memoria de video.

En 1080p Avatar Frontiers of Pandora pide casi 11 GB para ejecutarse en modo gráfico "ultra".
Recuadré este nivel de calidad pues el que se llama "unobtanium" está oculto en forma predeterminada en el juego, es tan demandante que hay que activarlo de una manera especial, (en inglés cuentan cómo en overclock3d.net).
Hay algunos juegos más que pondré en un próximo mensaje.