Doble núcleo, 5 hechos no muy conocidos

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Doble núcleo, 5 hechos no muy conocidos

Mensaje por Yenki » Mar Feb 21, 2006 6:45 pm

Cinco cosas que no conoces sobre los procesadores de doble núcleo, se llama la nota de Alexander Wolfe en techweb.com.
Se la resumo un poco.

1- AMD e Intel no fueron los primeros en vender procesadores de doble núcleo.
En el 2001 IBM les ganó de mano al sacar el chip Power4, aunque este era para servidores que no pertenecián a la plataforma x86.
Recién en el 2005 AMD e Intel empezaron a tenerlos disponibles.

En lo que hace a computadoras portátiles Intel ganó la carrera con su Centrino Duo que es usado en las computadoras de Apple iMac.

2- El doble núcleo fue forzado en la industria por desafíos técnicos, no adoptado antes que llegara la crisis (proactively)
Traduzco
  • " La razón real por la cual Intel y AMD fueron con la técnica no fue porque el doble núcleo se presentera inesperadamente como una idea brillante. Efectivamente, los fabricantes de chips hubieran estado bastante contentos de seguir adelante con procesadores de un núcleo más rápidos.De todas formas eso no era posible, porque mientras las velocidades de reloj llegan a los 3 GHz, los procesadores de un núcleo empiezan a consumir mucha energía.

En efecto, en el 2005 Intel canceló el procesador Tejas a 4 GHZ cuando surgió que el chip disiparía más de 100 vatios".
Los procesadores rápidos de un núcleo se volvieron caros de enfriar.
El duplicar los núcleos es una forma de mejorar el rendimiento y postergar los problemas de calor disipado y energía consumida.
Son sumamente descriptivas las palabras de Margaret Lewis, la directora de AMD de soluciones comerciales, honestamente expresó, "Las leyes dela física no cambian, sólo ideamos como darnos un poco más de pista".

3- El doble núcleo no aumentará la velocidad de reloj de tu computadora , pero impulsará el procesamiento de datos.
No hay nada en su naturaleza que haga al doble núcleo más rapido en relación al núcleo único.
Los procesadores más rápidos de un núcleo de Intel son, el Pentium 4 modelo 670 a 3,8 GHz y el modelo 660 a 3,6 GHz. El de dóble núcleo más veloz el Pentium D 840 a 3,2 GHz.
Los más ligeros que hay disponibles de AMD de un núcleo son el Athlon 64 FX 57 que anda a 2,8 GHZ y el de doble núcleo más veloz es el Athlon™ 64 X2 4800+ que anda a 2,4 GHz.

De nuevo traduzco literalmente:
  • "De todas formas, dos núcleos trabajando a 2,4 GHZ obviamente sobrepasarán en rendimiento a un solo núcleo. Aún dos nucleos corriendo a un poco menos que 2,4 GHz deberían dar más veloz procesamiento (throughput) que un dispositivo con un solo núcleo.
    Pero sorprendentemente, no duplicará su desempeño. (Eso es por la resistencia causada por el compartir los recursos entre los dos núcleos). 'Lo que hemos visto en incremento del desempeño está entre 1,4 y 1,8 veces, dependiendo de la aplicación' dijo la directiva de AMD Lewis".
El procesamiento en doble núcleo requiere un sistema operativo que lo soporte, para que el segundo nucleo sea aprovechado en forma óptima.
Y aunque en la nota no lo dicen, para aprovechar bien el doble núcleo en nuestras compus es necesario que el software también este optimizado para ello.

4- Casi la mitad de los usuarios de PC no tienen idea sobre qué es el doble núcleo
Una encuesta en línea de Harris Interactive en diciembre hecha a poco más de un millar de estadounidenses adultos concluye que
el 48 % de ellos no sabe que es esta tecnología.
42 % tiene idea
10 % lo sabe con seguridad.
Más datos de la encuesta acá.

5- El doble núcleo no es la última palabra en computación de avanzada.
AMD está trabajando en procesadores de cuatro núcleos. Intel piensa sacar un chip similar en el 2007.

Aunque incompatible con la plataforma x86, Sun ya ofrece un procesador de 8 núcleos llamado UltraSPARC T1 .

La nota original muy clara e ilustrativa con y más datos, por este vínculo.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mié Feb 22, 2006 3:02 pm

El procesador dual-core más groso de AMD es el FX-60, salio como hace un mes.
Por otro lado la tecnología actual de intel (excluyendo quisas a los centrino duo que no estoy seguro) se la cataloga en el medio como doble-core ya que comparten el mismo canal fsb a contrario de AMD que gracias al hyper transport puede poner un link dedicado punto a punto para los cada uno de los dos cores.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié Feb 22, 2006 3:51 pm

Cierto, el procesador más veloz con dos núcleos de AMD es el FX 60 de 2,6 GHz, lo que me indujo a error es que cuando uno va a la Guía de Referencia Rápida de Procesadores de Escritorio de AMD y busca por Athlon™ 64 X2 Dual-Core, el FX no aparece a pesar que tiene doble núcleo.

Imagen
Imagen.

Sí lo muestran cuando uno pide los FX, y de todos los FX el 60 es él único de doble núcleo... ¡¡¡ cómo me gusta la denominación de modelos que hace AMD!!!!!

Durante muchos meses AMD ponía X2 en el nombre de los de doble núcleo, pero ya no...

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Jue Feb 23, 2006 11:01 pm

En realidad esa afirmacion es erronea, los procesadores doble nucleo se seguiran denominando X2. La gama FX de nacimento fue definida como la gama mas alta de prestaciones y de opciones para modificarla destrabadas que se le ofrecen al usuario, el hecho de que sea single, dual o quad (en el futuro :lol: ) es, en cierta medida, irrelevante. :roll:

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Feb 24, 2006 2:06 am

Lole_JPS escribió:En realidad esa afirmacion es erronea, los procesadores doble nucleo se seguiran denominando X2
Bueno, lo que quise decir es que antes si uno veía "X2 Dual Core", sabía que era doble núcleo, y que ahora ha cambiado, pues en la denominación del FX 60 no se dice nada del doble núcleo. Si no lo sabés de leer una revisión, el nombre no te da idea clara de eso, y antes era evidente.
Quise expresar que los FX previos eran todos de un solo núcleo y que ahora ya dejaron de serlo y NO LO PONEN EN FORMA EXPRESA.
Quise dejar ver que por muchos meses si uno quería un procesador de AMD para jugar con doble núcleo debía buscar el X2 en el nombre, y que ya dejaron de aclararlo.
Mi intención no fue decir que iban a dejar de usar el nombre X2. Lo que quise significar es que con el FX 60 dejan de indicar claramente que es de doble núcleo como venían haciendo tradicionalmente hasta ahora.

En definitiva, mi opinión es la misma desde hace años, la forma de AMD de denominar los procesadores es confusa y poco clara, creo que apesta adrede. Y la van empeorando más. :D

Sí, si uno lee sin tener idea lo que dije antes, puede dar la idea de que digo que el nombre X2 no se usa más, ... ahora ¿por qué inventaría algo así?
A veces creo que soy más claro de lo que se ve ... me parece.
Espero que ahora quede entendible por todos.

El que el FX 60 no se llama X2 no me llamó la atención solo a mí, en extremetech dicen
The Athlon 64 FX-60 is an AMD dual-core CPU running at 2.6GHz—200MHz faster than the Athlon 64 X2 4800+. Rather than calling the CPU something like "Athlon 64 X2 5000," AMD has chosen to brand the CPU as one of its FX-series line, with a higher model number than the FX-57.
tomado de acá

En Sharkyextreme también comentan algo por el estilo ..
The new Athlon 64 FX-60 may sport an FX-based processor brand name, but its architecture shares more in common with the high-end Athlon 64 X2 models.
tomado de [url=Thttp://www.sharkyextreme.com/hardware/cpu/article.php/3576616]acá[/url].

Si hasta la caja en las que venía al principio eran las de los X2
Imagen
Imagen
tomado de madboxpc.com.

Hasta donde yo sé el FX 60 es el único modelo de los varios que hay en la gama FX con doble núcleo, todos los previos tenían uno solo.
Y tecnológicamente el FX 60 tiene mucho más en común con los X2 que con cualquiera de los otros FX.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Jue Mar 02, 2006 2:56 pm

La movida de AMD marca lo que se viene, ahi esta el punto, los procesadores de un solo nucleo tienen una vida casi extinta ya (digo asi porque todavia vamos a ver mucho uso de ellos sobre todo por estos lugares).
Por otro lado se apunta a diferenciar por un modelo que trata de expresar rendimiento por sobre las caracteristicas. Sobre todo cuando solo haya procesadores de dos nucleos o más.
No se a mi me parece mucho mas clara que las nuevas denominaciones de intel.

Responder