¿Muere el blu-ray de la mano de la reproducción de video por internet?
Hace diez años Samsung presentaba el primer reproductor de blu-ray comercial.
Por estos días un representante
le dijo a la gente de ZDNet:
"Samsung no va a introducir nuevos reproductores de blu-ray o blu-ray 4K en el mercado estadounidense".
De acuerdo a datos de la empresa NPD, el mercado de los discos blu-ray es dominado por esta marca coreana con el 37 % del mismo, la sigue Sony con el 31 %, y LG con el 13 %.
La reproducción de video en tiempo real por internet, que se puede mirar mientras se baja, lo que en inglés,se llama streaming, está matando a los medios físicos de almacenamiento.
Estos datos que siguen son The Digital Entertainment Group, y valen para el mercado estadounidense de entretenimiento hogareño en el 2018.
El mismo representó unos 23.300 millones de dólares y aumentó un 11,5 % respecto del 2017.
Pero lo importante ahí es que unos 17.463 millones se debieron a ventas digitales, casi
el 75 %.
Mientras los rubros que tienen que ver con las ventas físicas de discos y el alquiler son menores a los del 2017,
Por ejemplo venta de contenido en discos en EE.UU. el año pasado fue de casi 4.030 millones de dólares apenas, cayó un 14,56 % comparando con el año previo.
Todo lo vinculado a la comercialización de video por internet subió mucho, el dinero recaudado por las suscripciones a servicios de video subió un 30 % y llegó a unos 12.900 millones de dólares.
(Creo que estos datos aluden a esta tabla que subí a
archive.is y que pego debajo.)
La columna de la derecha YOY, viene por el inglés Year over Year, que compara los datos de un dado año con el previo, el 2018 y el 2017 en este caso.
Se ve que los últimos cuatro rubros asociados a la distribución por internet, crecen, y los de arriba, vinculados a las ventas en discos y alquileres decaen.
El artículo del que tomé estas cifras se titula
El fin del blu-ray
Fuente:
hardocp.com
Estimo que lo destacable del hecho es que el principal vendedor de reproductores blu-ray en EE.UU. diga que no va hacer más modelos nuevos, es como que le da la espalda a ese mercado siendo el jugador de más importancia.
Para mí no es un avance un mundo basado en ver sólo lo que Netflix, Amazon, y demás servicios de video bajo demanda tengan disponible, si desaparecen las copias físicas para ver sin computadoras y sin internet es un retroceso.
Mi ideal como consumidor es que haya
más opciones y no menos.
Por último, es sorprendente como los soportes físicos de datos duran cada vez menos, desde los viejos magazines y cassettes de audio, pasando por los VHS, el CD-ROM, el DVD, todos quedan obsoletos y parece que cada vez más ligero. El que empiecen a dejar de fabricar reproductores blu-ray a solo 10 años de presentar los productos comerciales, es todo un síntoma.