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Veterano Athlon XP 2500+, y placas AGP de video nuevas

Publicado: Dom Feb 25, 2007 5:15 pm
por Yenki
¿Vale la pena ponerle los modelos más poderosos de placas de video a una placa madre con un procesador que tiene unos años y zócalo AGP?

¿El procesador veterano será el cuello de botella para las placas AGP más poderosas que se consiguen ?
¿El rendimento en los juegos mejorará notablemente con estos adaptadores de video?

Eso es lo que intentan responder en tomshardware.com.

Para ello tomaron una PC con
- AMD Athlon XP 2500+ (Barton)
- 1 GB de memoria DDR

y estas placas de video AGP:

modelo __________________RAM en MB _____MHz chip __ MHz RAM ______ bus

ATI Radeon 9700 PRO _______ 128 DDR2 ______ 325_______ 310 _____ 256 bits

Sapphire Radeon X1950 PRO__512 GDDR3 _____ 575 _______690 _____ 256 bits

Powercolor Radeon X1950 PRO _256 GDDR3 ____ 575 _______ 690 _____ 256 bits

Leadtek Geforce 7600 GT _____256 GDDR3 _____ 570 _______700 _____ 128 bits

BFG Geforce 7800 GS ________256 GDDR3 _____ 375 _______ 600 _____ 256 bits


Esta última está acelerada de fábrica.
Además observen que la única con bus de 128 bits es la 7600 GT; por otro lado una de las X1950 Pro tiene 512 MB de memoria y la otra 256, ¿rendirán distinto?


X3: Reunion
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Como los resultados son todos parecidos para las placas de video modernas, suponen que la limitante es el procesador.
Se hace más evidente en la resolución de pantalla de 1600 x 1200.
Pero cuentan que el título espacial es jugable en todas las placas menos la veterana 9700 Pro.


F.E.A.R.
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Pasa lo mismo que con X3.


Prey
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Acá sólo midieron los cuadros promedio a dos resoluciones.
En 1024 x 768 el techo ronda los 55 cuadros por segundo para las cuatro placas más nuevas, interpretan que ahí el límite esta impusto por la CPU.
En 1280 x 1024 se ve una diferencia para las X 1950 PRO de ATI.
El título que usa el motor de Doom es jugable en todas las nuevas.



Need for Speed: Carbon
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De nuevo en 1024 x 768 el procesador limita los cuadros por segundo que se obtienen.
En 1280 x 1024 en cambio las X 1950 PRO vuelven a palicar a las de Nvidia.
Estiman que este título así como Prey dependen más del chip de video que del procesador.



The Elder Scrolls IV: Oblivion
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En las dos resoluciones los resultados son muy parecidos, estiman que el limitante es el Athlon XP 2500+.
En 1280 x 1024 la 9700 Pro no puede usar la iluminación HDR en Oblivion y es ignorada.


En las conclusiones expresan que el procesador "a veces" limita los cuadros por segundo en los juegos.
En algunos títulos las placas con chips X1950 Pro hacen sentir su poder y tienen diferencia a favor.


Fuente: tomshardware.com con la nota de titulada AGP Roundup, Part 1: New Cards, Old Systems





Un detalle interesante es ver cuan parecido andan la 7600 GT y la 7800 GS.
Otro, los 512 MB de la Saphire no pesan comparada con su hermana de 256 MB de Powercolor.
Es interesante ver que para los que no puedan cambiar el procesador, una placa AGP de estas mencionadas les deja jugar a casi todo a más de 30 cuadros por segundo en 1024 x 768. Además realmente producen mejoría respecto de chips gloriosos como el Radeon 9700 Pro.

Unos precios para terminar; todos para placas AGP y en el primer mundo:
- GeForce 7600 GT sale unos 165 dólares.

- GeForce 7800 GS se consigue por unos 200 dólares ó 290, es uno u otro precio, es muy raro que difieran tanto ¿será que están bajando?

- Radeon X1950 PRO, con 256 MB, sale salada, 260 dólares en el primer mundo. (Las PCI express están entre 170 y 200, ¡qué guachos! ). Buscando más hallé que se pueden comprar a unos 230 también.