¿Cuánta memoria de video se necesita para jugar?
Publicado: Vie Mar 14, 2008 10:02 pm
En un artículo muy interesante en yougamers.com hacen un análisis de la memoria que necesita una placa de video para correr juegos actuales.
Repasan el uso que se da y dan datos sorprendentes, como que las tarjetas con el chip Riva 128 hace diez años tenían 4 MB de RAM. Las que usaban el GeForce 256 tenían 32 MB en 1999.
Tomaron el utilitario RivaTuner, con un agregado para medir la memoria de video usada bajo Windows XP. Y usaron una tarjeta de video con chip de Nvidia y soporte para DirectX 10 , llamativamente no dicen el modelo.
Oblivion
Con la máxima calidad visual posible:
Tomaron una zona con mucho follaje y donde se veía lejos para exigir la placa de video.
Luego pusieron todo al máximo ( y empleando HDR), y analizaron el consumo de memoria:

Elevar el antidentado (antialiasing en la jerga) eleva el uso de la memoria de video bastante en Oblivion.
En 1024 x 768 con antidentado a 4X se consume más memoria que en 1600 x 1200 sin antidentado.
Luego en 1600 x 1200 pero usando las configuraciones predeterminadas del título y sin antidentado:

S.T.A.L.K.E.R.
Este título no deja emplear el antidentado de la placa usa uno particular, además de una forma de representación lllada sombreado diferido, (deferred shading en inglés), que consume mucha memoria independientemente del antidentado aplicado


Bioshock
Con la mejor calidad posible, se ve que el costo del antidentado es de más de 200 MB de memoria de video en 1600 x 1200.

Y en 1600 x 1200 sin antidentado usando las configuraciones de fábrica del juego:

World in Conflict
Con la mejor calidad gráfica casi no hay costo al activar el antidentado. El resultado es similar al de S.T.A.L.K.E.R.

Call of Duty 4: Modern Warfare
En cualquier resolución los requisitos son altos.
La mayoría de los juegos de arriba usan unos 300 MB en 1024 x 768 , pero Call of Duty 4 necesita 100 más.

Crysis
De nuevo, con la mejor calidad de imagen posible y todos los chiches activados.

La conclusión del artículo es un poco tonta, aconsejan no comprar nada con menos de 256 MB de memoria de video, pero hoy hasta las placas de gama baja traen esta cantidad.
Por otro lado dicen que conviene obtener la mayor cantidad de memoria de video que se pueda.
Si la memoria de la tarjeta se llena los juegos empiezan a guardar texturas en la memoria general de la PC, pero es más lento tomar los datos de ahí y esto puede provocar una caída en los cuadros por segundo.
La nota firmada por Nick Evans se titula Video RAM - how much do you really need?
Me sorprendió que en 1600 x 1200 con todo al mango varios juegos usen mas de 512 MB.
Repasan el uso que se da y dan datos sorprendentes, como que las tarjetas con el chip Riva 128 hace diez años tenían 4 MB de RAM. Las que usaban el GeForce 256 tenían 32 MB en 1999.
Tomaron el utilitario RivaTuner, con un agregado para medir la memoria de video usada bajo Windows XP. Y usaron una tarjeta de video con chip de Nvidia y soporte para DirectX 10 , llamativamente no dicen el modelo.
Oblivion
Con la máxima calidad visual posible:
Tomaron una zona con mucho follaje y donde se veía lejos para exigir la placa de video.
Luego pusieron todo al máximo ( y empleando HDR), y analizaron el consumo de memoria:

Elevar el antidentado (antialiasing en la jerga) eleva el uso de la memoria de video bastante en Oblivion.
En 1024 x 768 con antidentado a 4X se consume más memoria que en 1600 x 1200 sin antidentado.
Luego en 1600 x 1200 pero usando las configuraciones predeterminadas del título y sin antidentado:

S.T.A.L.K.E.R.
Este título no deja emplear el antidentado de la placa usa uno particular, además de una forma de representación lllada sombreado diferido, (deferred shading en inglés), que consume mucha memoria independientemente del antidentado aplicado


Bioshock
Con la mejor calidad posible, se ve que el costo del antidentado es de más de 200 MB de memoria de video en 1600 x 1200.

Y en 1600 x 1200 sin antidentado usando las configuraciones de fábrica del juego:

World in Conflict
Con la mejor calidad gráfica casi no hay costo al activar el antidentado. El resultado es similar al de S.T.A.L.K.E.R.

Call of Duty 4: Modern Warfare
En cualquier resolución los requisitos son altos.
La mayoría de los juegos de arriba usan unos 300 MB en 1024 x 768 , pero Call of Duty 4 necesita 100 más.

Crysis
De nuevo, con la mejor calidad de imagen posible y todos los chiches activados.

La conclusión del artículo es un poco tonta, aconsejan no comprar nada con menos de 256 MB de memoria de video, pero hoy hasta las placas de gama baja traen esta cantidad.
Por otro lado dicen que conviene obtener la mayor cantidad de memoria de video que se pueda.
Si la memoria de la tarjeta se llena los juegos empiezan a guardar texturas en la memoria general de la PC, pero es más lento tomar los datos de ahí y esto puede provocar una caída en los cuadros por segundo.
La nota firmada por Nick Evans se titula Video RAM - how much do you really need?
Me sorprendió que en 1600 x 1200 con todo al mango varios juegos usen mas de 512 MB.