El mismo se llama Jeopardy, es un concurso con muchos años en televisión ya.
El nombre de Watson es por el del fundador de IBM, Thomas Watson.
Tomado de este blogLo extraordinario de este logro es que Watson juega el juego tal cual lo juegan los otros jugares: Se crea un set al igual que la TV, se trae un anfitrión, los jugadores todos toman su posición (aunque Watson en realidad está en una habitación llena de máquinas en el piso de arriba, por lo que su “presencia” en realidad es virtual), y a Watson se le dan las preguntas a la misma vez que a los otros participantes, y tiene la misma cantidad de segundos para contestar que los otros participantes.
Mas asombroso aun, es que Jeopardy! no es un simple juego de preguntas y respuestas repetitivas, sino que uno que requiere de un muy profundo conocimiento tanto de historia y cultura popular actual, como de las mas mínimas idiosincracias del idioma inglés, incluyendo frases de doble significado, el uso de sarcasmo, etc.
En otras palabras, Watson no es un simple “sistema experto”, sino uno que debe literalmente aprender millones de datos constantemente, hacer relaciones entre ellos, poder estudiar lo que sea que se le pregunte, y computar (muchos dirían, reflexionar) una respuesta.
En su modo actual, a Watson se le puede hacer prácticamente cualquier pregunta que uno se pueda imaginar de los miles de temas que se tratan en Jeopardy! (y muchos otros mas fuera de este), y está ya a un nivel que puede ofrecer respuestas mas confiables que muchos humanos promedios.
Los rivales no eran personas poco entrenadas, sino ganadores ya exitosos.

Tomado de la nota Watson’, la computadora que aplastó a dos campeones de Jeopardy!.Fue un juego de tres días y tres concursantes: Ken Jennings, quien ganó 74 juegos al hilo con una ganancia total de más de 2 millones de dólares; Brad Rutter, ganador de más de 3 millones de dólares, y ‘Watson’, una computadora diseñada por IBM especialmente para participar en Jeopardy!
El resultado final: ‘Watson’ ganó, con un total de un millón de dólares en 3 días; le siguió Jennings con 300,000 dólares y al final quedó Rutter con 200,000.
Hay un video con Watson compitiendo de 4 minutos, las preguntas no son sencillas y varían mucho de tópicos.
Hay un video de IBM de 4 minutos donde dejan ver un poco más del desafío y como es el programa. Está por acá.
El gran mérito de los ingenieros de IBM es desarrollar un sistema que entienda el lenguaje natural. Con los guiños , sutilezas, ironías, juegos de palabras que usamos normalmente.
Además que elija entre cientos de respuestas posibles, la que cree más adecuada.
Continuará...