Sobre el Quad SLI y la GeForce 7950 GX2
Neo si te fijás en detalle en la foto que vos enlazas, ahí hay
4 placas de video que usan
2 puentes SLI para comunicarse.
Acá un detalle de
un puente en
2 placas 6800 trabajando en SLI donde destaqué el mismo en rojo.
Imagen original.
Para que ese puente se pueda usar cada placa debe tener un contacto.
Tal como se ve en la foto inferior de estas dos que siguen de la 7950 GX2, esta tiene
un solo conector para el puente, es la legüeta amarillenta que se ve en la parte inferior, entre el verde del circuito impreso.
¿A dónde voy con esto? es para justificar el siguiente hecho, si las placas de tu foto fuesen dos 7950 sólo deberían tener
un puente y lucir algo así.
Imagen original.
Tanto tu foto del asiático como la última de arriba tienen un equipo con 4 chips para video, a este cuarteto de GPUs (unidades de procesamiento gráfico), en una misma PC lo llaman Quad SLI, una animalada sólo disponible por estos días con armadores de compus de lujo como Alienware y Dell o VoodooPC.
Más en esta
animación de Nvidia.
Hablé de dos modelos por el estilo en el tema
Las computadoras más caras, (hay una que refrigera hasta las placas de video con líquido).
Lo que vos mostrás sospecho que es algo de eso, una máquina que vino armada y que si bien usa Quad SLI, no emplea las GeForce 9750.
Ahora adquirir el par de 7950 GX2 implicaría pagar 1200 dólares sólo para ellas en EEUU, una locura.
Nvidia todavía no quiere que uno pueda armar su sistema con 4 chips gráficos, sino que sólo los ensambladores profesionales lo hagan.
Pero las 9750 también pueden usarse para construir una computadora con Quad SLI, lo hicieron en
guru3d.com, (hay foto allí), pero no es para cualquiera:
- tuvieron que modificar los controladores (drivers),
- una fuente de 560 W no les alcanzó para alimentar la computadora
- 9 de 10 aplicaciones que probaron andaban más lentas que con una Geforce 7900 GTX
Parece que todavía faltan optimizar algunas cosas, para que el Quad SLI pueda hacerlo uno mismo.
Otro tema , si el oriental de tu foto tiene semejante monitor, sospecho que es un
Cinema HD de 30 pulgadas y sale
2500 dólares, además de una PC refrigerada por agua con cuatro placas de video, estimo que no le falta dinero para un gabinete, ahh sí, estéticamente queda feo y desvaloriza el conjunto.
Tal vez esté metiendo mano y probando cosas técnicas y le sea más cómodo no usar el gabinete.
Por último creo que el enfriamiento por líquido cada vez se va haciendo más normal, aunque no es tan común todavía.
A mí me da miedo y todavía no sé mucho al respecto, quiero arreglarme con ventiladores.
Algo que me sorprendió es que esa técnica habitualmente usada sólo por fanáticos fierreros, fue considerada por la propia Intel, vi una solución del gigante de los chips que usa ese principio, la llaman Advanced Liquid Cooling Technology y en
hardwaresecrets podés ver en que consiste.