Loyd Case escribió una columna en extremetech.com analizando el por qué algunos géneros como los juegos de guerra , (ese que combinaba la estrategia con la batalla del que Panzer General tal vez sea el mayor exponente); o los simuladores.
Habla de como producir para un grupo de jugadores detallistas y quejosos puede matar un género, pues estos son muy minoritarios.
Basado en el fenómeno comercial de la consola Wii incita al lanzamiento de juegos de calidad, pero orientados al público general.
El dice "No todos quieren jugar Grand Theft Auto o Fallout 3".
Como ejemplo digno de imitar cita a Los Sims.
La nota se titula The Grognard Effect.

A mí me preocupa lo contrario, que por hacer que "la abuela" juegue, terminen haciendo juegos demasiado básicos que aburren a los que tienen un poco de experiencia.
Y hay una analogía interesante a la que vengo aludiendo desde hace varios meses. La infantilización del cine.
El efecto Hollywood cuyo principio básico es "queremos vender muchas entradas y por eso hacemos películas para pibes en un 90 %", no importa que no haya variedad, temas adultos, dramás en serio, y que el género cinematográfico se degrade del séptimo arte al arte de séptimo grado.
Eso en el ámbito de los juegos y que es lo que insinúa Case, podría llamarse ¿efecto Wii?, simplifiquemos para agrandar la audiencia terminemos ofreciendo cosas que atraigan a más gente, a los que no tienen idea de jugar a nada, hagamos juegos pavos para los que no tienen idea, pues estos son muchos, y terminemos todos sólo teniendo Wii Fit.
Para mí el ideal es el término medio, ni el juego para 5 tipos hiper-detallistas, ni el orientado a un publico tan masivo que termina siendo muy pavo.