
Introducción
Gabe Newell trabajó 13 años para Microsoft, ya millonario dejó la compañía junto con Mike Harrington y formaron Valve Software en el año 1996, su primer título fue Half Life. Uno de los juegos más premiados de la historia.
En el 2000 Harrington se fue.
En el 2002 lanzaron desde Valve el servicio de distribución digital de juegos a través de internet, Steam. Actualmente el mismo tiene mucho éxito y eso les deja cometer algunos abusos .
La página en español del servicio acá.
En diciembre del año pasado Electronics Arts, acordó con Steam, y sus títulos que hasta el momento sólo se distribuían a traves de su negocio digital, pasaron a ser accesibles por el servicio de Valve Software..
O sea , el mayor editor de juegos, tuvo que ir a Steam para distribuirlos en línea y no pudo competir con su propia iniciativa con el servicio de los creadores de Half Life.

Newell en DICE 09
El actual presidente de Valve dio una charla de apertura en la Conferencia DICE 09 (por el inglés Design, Innovate, Communicate, Entertain), su tema "Entretenimiento como un servicio", fue hace menos de una semana.
Dio algunos conceptos interesantes:
- Los piratas están adelante no sólo en precio sino en servicio
Newell cree que los piratas no buscan cosas gratis, pues esa gente gasta miles es sus equipos y en accesos a internet, él cree que los piratas tienen mejores servicios que las empresas.
Citó como ejemplo los programas de tv no disponibles legalmente en diferentes partes del mundo que los piratas suben a internet minutos despues de ser emitidos.
- Las restricciones DRM aparentemente incrementan y no disminuyen la piratería
Según Newell la Administración de Derechos Digitales (DRM en la jerga) le quita valor al servicio y hace las copias piratas más atractivas.
- Privacidad y transparencia
Según el pelirrojo la gente está dispuesta a dar datos personales si eso le garantiza un mejor servicio, y dio como ejemplo la encuesta de valve sobre el hardware de los jugadores
Dio algunos números de Steam:
* 20 millones de usuarios conectados
* todos los más grandes editores
* más de 350 juegos para PC
* alcance mundial con 21 lenguajes
* crecimiento anual de 100 % desde el 2004
Con Team Fortress 2 Valve vende un servicio y no un producto.
Cómo el precio afecta las ventas
Respecto de Team Fortress 2 dijo que luego de una actualización gratuita las ventas subieron 106 % , los minutos jugados 105 %, los nuevos usuarios se incrementaron en un 75 % . Mientras las ventas en los negocios físicos con locales a la calle sólo creció un 28 %.
Con la distribución digital cambian los precios a gusto y sin esfuerzo y hay resultados llamativos.
El fin de semana anterior Valve había hecho un experimento con Left 4 dead, lo bajó a mitad de precio, 25 dólares por un fin de semana,
Las ventas crecieron un 3000 % y eclipsaron a las del lanzamiento del juego.
Otros datos de las ofertas que hicieron para las fiestas :
* con los descuentos del 10 % las ventas crecieron un 35 % (en dólares no en copias)
* con los descuentos del 25 % se incrementaron en un 245 %
* con rebajas del 50 % subieron un 320 %
* con reducciones de precio del 75 % recaudaron 1470 % más
Con estos descuentos del 75 % recaudaron un 15 % más que vendiendo el juego al valor normal.
Fuentes: g4tv.com, gamasutra.com.