Distribución Digital de juegos, Steam

Principalmente para PC, resistiendo el avance consolero
Yenki
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Distribución Digital de juegos, Steam

Mensaje por Yenki » Dom Feb 22, 2009 5:39 pm

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Introducción

Gabe Newell trabajó 13 años para Microsoft, ya millonario dejó la compañía junto con Mike Harrington y formaron Valve Software en el año 1996, su primer título fue Half Life. Uno de los juegos más premiados de la historia.
En el 2000 Harrington se fue.

En el 2002 lanzaron desde Valve el servicio de distribución digital de juegos a través de internet, Steam. Actualmente el mismo tiene mucho éxito y eso les deja cometer algunos abusos .
La página en español del servicio acá.

En diciembre del año pasado Electronics Arts, acordó con Steam, y sus títulos que hasta el momento sólo se distribuían a traves de su negocio digital, pasaron a ser accesibles por el servicio de Valve Software..
O sea , el mayor editor de juegos, tuvo que ir a Steam para distribuirlos en línea y no pudo competir con su propia iniciativa con el servicio de los creadores de Half Life.

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Newell en DICE 09

El actual presidente de Valve dio una charla de apertura en la Conferencia DICE 09 (por el inglés Design, Innovate, Communicate, Entertain), su tema "Entretenimiento como un servicio", fue hace menos de una semana.

Dio algunos conceptos interesantes:
- Los piratas están adelante no sólo en precio sino en servicio
Newell cree que los piratas no buscan cosas gratis, pues esa gente gasta miles es sus equipos y en accesos a internet, él cree que los piratas tienen mejores servicios que las empresas.
Citó como ejemplo los programas de tv no disponibles legalmente en diferentes partes del mundo que los piratas suben a internet minutos despues de ser emitidos.

- Las restricciones DRM aparentemente incrementan y no disminuyen la piratería
Según Newell la Administración de Derechos Digitales (DRM en la jerga) le quita valor al servicio y hace las copias piratas más atractivas.

- Privacidad y transparencia
Según el pelirrojo la gente está dispuesta a dar datos personales si eso le garantiza un mejor servicio, y dio como ejemplo la encuesta de valve sobre el hardware de los jugadores




Dio algunos números de Steam:

* 20 millones de usuarios conectados
* todos los más grandes editores
* más de 350 juegos para PC
* alcance mundial con 21 lenguajes
* crecimiento anual de 100 % desde el 2004



Con Team Fortress 2 Valve vende un servicio y no un producto.



Cómo el precio afecta las ventas
Respecto de Team Fortress 2 dijo que luego de una actualización gratuita las ventas subieron 106 % , los minutos jugados 105 %, los nuevos usuarios se incrementaron en un 75 % . Mientras las ventas en los negocios físicos con locales a la calle sólo creció un 28 %.

Con la distribución digital cambian los precios a gusto y sin esfuerzo y hay resultados llamativos.
El fin de semana anterior Valve había hecho un experimento con Left 4 dead, lo bajó a mitad de precio, 25 dólares por un fin de semana,
Las ventas crecieron un 3000 % y eclipsaron a las del lanzamiento del juego.

Otros datos de las ofertas que hicieron para las fiestas :
* con los descuentos del 10 % las ventas crecieron un 35 % (en dólares no en copias)
* con los descuentos del 25 % se incrementaron en un 245 %
* con rebajas del 50 % subieron un 320 %
* con reducciones de precio del 75 % recaudaron 1470 % más
Con estos descuentos del 75 % recaudaron un 15 % más que vendiendo el juego al valor normal.


Fuentes: g4tv.com, gamasutra.com.
Última edición por Yenki el Vie Ene 29, 2010 1:52 am, editado 1 vez en total.

julyto
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Mensaje por julyto » Dom Feb 22, 2009 6:12 pm

Interesantes los conceptos expresados por Newel. EL tipo sabe de lo que está hablando.Respecto de la pirateria, es cierto que los piratas brindan un mejor servicio a los usuarios.

EN cuanto a los porcentajes de ventas , es evidente que directamente proporcional al descenso de precio. Es la famosa ley de la OFERTA - DEMANDA... no hay mas vueltas que darle.

la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.

Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.
FUENTE: WIKIPEDIA

Creo que como decía Yen en otro topic... las empresas pueden bajar los precios si quieren y asi acaparar mas compradores. Y los numeros que dió Newel son claros al respecto.
Mercado hay y crece dia a dia... pero hay q encontrar el equilibrio entre las posibilidades del gamer y las necesidades de las empresas.
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
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Mensaje por Yenki » Lun Feb 23, 2009 9:42 am

Julyto no te olvides de que lo que dicen vale para "un mercado libre y competitivo". :wink:






Estos datos de Gabe Newell dieron lugar a que se plantearan interrogantes respecto a si los juegos son demasiado caros, en slashdot.org titularon Do Video Games Cost Too Much? y en Edge Valve: Are Games Too Expensive?


Por supuesto que sí, con Steam se están llenando de plata, quitan del medio al distribuidor físico, el tipo con el local a la calle, pero venden el juego al mismo precio. O sea se quedan con la parte que se llevaba el distribuidor.
Además se ahorran empaques, los manualitos, el medio físico de soporte y el costo del transporte, ahora la banda ancha para bajarse los gigas de datos los paga el cliente.
Por último controlan como se ejecuta el juego, de forma que sin Steam no podes jugar y si no lo tenés actualizado a la versión que ellos quieren tampoco.

Si uno compra Left 4 Dead hoy en Steam sale 50 dólares, pero en amazon sale 45 , un 10 % menos la copia física.


Mientras más conozco sobre este asunto, más caros me parecen. Tal como comenté en el tema ¿No deberían ser mucho más baratos los juegos?

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Mensaje por Yenki » Sab Nov 28, 2009 1:24 am

Servicios de descargas de juegos pagos

En bigdownload comentan y describen los principales servicios que dejan bajar juegos y jugarlos mediante el pago.
Lo bueno es que lo hacen en forma sintética y comentando cosas importantes como el tipo de restricciones que emplean (DRM)
Hay algunos conocidos como GameTap, Direct2Drive o Steam y otros no tanto como GamersGate o Greenhouse.

Pueden mirar los comentarios por acá.

Fuente: n4g.com


Me gustaron direct2drive.com y gog.com ya que no usan DRM.


El líder es el servicio de Valve, según estiman de su competencia Impulse, Steam tiene el 70 % del mercado. Es tan restrictivo el modo de uso que no deja elegir dónde instalar los juegos en la PC.

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Mensaje por Yenki » Vie Ene 29, 2010 2:59 am

La pesadilla de los juegos asociados a servicios en línea

Hallé una nota en la revista The Escapist con la que coincido en mucho de lo que dice.

Traduzco :
En el lado de las ventas tenemos plataformas como Direct 2 Drive , EA Store e Impulse. En el lado de redes y coordinación de competencias tenemos cosas como Games for Windows Live y Gamespy. Y tenemos a Steam que hace ambas cosas.

Hace un año , predije que la imitación de Steam llevaría a un lío loco donde cada editor tendría su propio sistema de distribución de contenido para PC, y cada juego debía estar vinculado a uno. Recuerden como estos sistemas trabajan normalmente: el programa se configura para arrancar cuando Windows enciende, y debe estar corriendo si querés usar el juego. Si seguís el esquema a su conclusión lógica, verás que la barra de sistema de cada PC usada para jugar terminaría eventualmente llena de cargadores, emparchadores, asistentes y monitores.
El autor cuenta algo peor que esto, que un solo juego use más de un servicio.
Da el ejemplo de GTA IV que compró por Steam, usa Games for Windows Live y para el modo multijugador algo llamado Rockstar Social Club, el juego requiere de 3 servicios y tres contraseñas y registros.
Como si eso fuera poco además corre SecuROM.

Traduzco :
Entonces estaba corriendo realmente 5 programas: el juego en sí mismo, y cuatro otros inútiles, que comen memoria causan problemas y hacen las cosas más complicadas.

En el final dice:
Peroen el negocio digital la compra es el sólo el principio. Una vez que copras desde elllos , tendrás su "negocio" corriendo en tu computadora. Por siempre. ( O al menos, por tanto tiempo como quieras acceder al juego). Esto se puede aplicar aún cuando comprás la copia física del juego. (Compré Velvet Assasins este año por razones que no comentaré, y el juego requiere Steam aún cuando adquirí la copia física).

Va a tomar unos pocos años para que todo esto se corrija. No sé quien ganará al final (aparte de Valve, que ha estado ganando antes de que cualquier otro se uniera al juego) pero estoy bastante seguro que no serán los jugadores.

El artículo completo se titula I Have Seen The Future, And it is Annoying


Fuente: slashdot.org.

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Una cosa que me resulta sorprendente es como los de Valve consiguen que sus ofertas limitadas en el tiempo de los juegos , sean publicadas como noticias en muuuchos sitios web de novedades sobre sobre el tema, supongo que les pasarán "algo" si no no se entiende pues las ofertas de otras empresas y otros rubros raramente son "noticias".

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Mensaje por Yenki » Sab Ene 30, 2010 5:03 am

Steam crece

En marzo Steam cumple 6 años, y desde Valve están agrandados con su crecimiento y se ufanan de algunos números al respecto.

En el 2009 sus ventas crecieron un 209 % y las cuentas de usuarios un 25 % para llegar a los 25 millones de cuentas, es el quinto año en el que su crecimiento supera el 100 %.


Fuente: wouldyoukindly.com y n4g.com.

Otros que la juntan con pala jorobando a los jugadores con su DRM ...

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Mensaje por Yenki » Dom Feb 21, 2010 11:23 pm

Números de Steam

Para mí Steam es a los servicios de ventas digitales de juegos lo que Google a los buscadores, es el líder por mucho, tiene buena prensa, y yo desconfío de ellos.

He conocido datos del servicio de venta, y distribución de juegos y acá los comparto.

El desarrollo de Steam empezó en el 2001 y fue lanzado en el 2004, hoy en día ofrece más de 570 juegos, usa 200 servidores en 40 países, tiene interfaz en 14 lenguajes.
Mueve entre 40 y 80 gigabytes de datos por segundo.



Sistema antitrampas
Cuando uno acepta la licencia de Steam también permite el uso de un sistema antitrampas (Valve Anti-Cheat System).
El mismo evita los antivirus manejando todas las operacioens que requieren acceso de administrador a la máquina del usuario.
Periodicamente bajan software a la máquina del cliente que escanea buscando trampas
También desde Valve miran cambios en la memoria del procesador del equipo del jugador que puedan indicar que un código de trampa (cheat code en inglés), pueda estar siendo ejecutado.
Saben que debe hacer el juego y hallar actividad sospechosa no es difícil, si pasa algo así hacen un reporte y para analizar el mismo tienen un equipo de 16 ingenieros. Almacenan estos incidentes en una base de datos.
Una vez que hallan un tramposo vinculan la clave del juego a la de usuario de Steam y le prohíben el acceso ( lo banean, en la jerga), hay 20 mil baneados desde el 2001.

La nota de donde saqué los datos lleva por título Steamed: Valve Software Battles Video-game Cheaters.




Esta gente de Valve al correr Steam tiene un gran espía analizando la PC del jugador. Por un lado es útil que tomen datos de los equipos que se usan para jugar, pero por otro no puedo evitar pensar que tienen mucho más de lo que publican,
Si supervisar todo lo que se ejecuta en una PC, sí buscando trampas, pero también levantarán datos de todo lo que se corre en cada una.
Sabrán los utilitarios y aplicaciones usados por cada uno... lo que no es para nada poca cosa.

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Mensaje por Yenki » Sab Jul 10, 2010 6:03 pm

Ofertas de juegos distribuidos digitalmente

Me sorprende como Steam conserva una cobertura en la prensa de juegos, sus ofertas y rebajas son permanentemente incluidas como noticias.
Sospecho que pagarán por esta publicidad encubierta.

Suelen tener promociones limitadas con muy buenos descuentos pero por tiempo limitado.





Hay un sitio que rastrea las ofertas de estos servicios de distribución digital, además de Steam considera otros como Impulse o Direct2drive, lo pueden consultar en

http://www.steamgamesales.com

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Mensaje por Yenki » Mar Jul 13, 2010 12:26 pm

Llegó al 20 % de las ventas la distribución en cajas de juegos

En el 2009 según datos de la PC Gaming Alliance la distribución de juegos digitales sigue ganando espacio frente a la venta de títulos en caja.
Estos últimos sólo representaron el 20 % de los ingresos en el año 2009.

Fuentes: joystiq.com y este archivo pdf.





Esta tendencia parece imparable y para mí es un retroceso, que conviene a los editores de juegos.

1- Se paga por algo intangible, no es lo mismo tener manual caja y disco que nada.
2- ¿Luego de un formateo o un cambio de PC hay que volver a bajar todos los juegos comprados digitalmente? Con una copia física eso no pasa.
3- En general jugar el juego implica depender de un servicio en línea, que cuando no exista o no de soporte al título va a tornarlo injugable, (hoy quien quiere jugar Warcraft II puede hacerlo sin importar los años que pasaron desde su lanzamiento).

Lole_JPS
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Mensaje por Lole_JPS » Mar Jul 13, 2010 12:32 pm

Puede que estes en lo cierto sobre los contenidos, aunque vamos hacia la era donde el uso de los libros digitales va en aumento (ayer aproveche una oferta para bajar uno gratis sobre jQuery), que en este caso se traduciria en recibir el manual del juego en PDF.

Lo que si veo al estar usandolo en estos dias, es que los precios de los juegos son realmente asequibles, y te dan ganas de comprar varios originales.

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Mensaje por Yenki » Jue Jul 15, 2010 5:40 pm

Como mover de disco o PC los juegos bajados de Steam

En los buenos tiempos, uno compraba un juego obtenía un disco y lo instalaba en la PC que quería, en la partición que deseaba , cuantas veces quería y no había problema.

En los tiempos de la distribución digital ya no hay discos, y la cosa se complica por la rigidez de entornos limitantes como Steam.

Hallé un interesente artículo donde paso a paso dicen como hacerlo :
How to install or move your Steam games to a different drive.

Hay que reinstalar Steam y mover la carpeta SteamApps

Las instrucciones en el enlace anterior.


Fuente: n4g.com.

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Mensaje por POP » Vie Jul 16, 2010 12:24 am

Emmm, creo que esos muchachos no vieron que el mismo Steam tiene una funcion para hacer copias de seguridad de los juegos. Te deja el instalador por ahi donde uno quiera. :lol:

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Mensaje por Yenki » Vie Jul 16, 2010 12:44 am

En la nota dicen

... so I added a terabyte second disk to it just to hold games. I thought it would be a simple matter to point Steam to my new drive and have it start downloading and installing games there. Unfortunately, it was not a simple matter at all. In fact, I couldn't find an option anywhere in the Steam application for setting or changing the download destination drive.
Vos por ejemplo Pop, ¿podes tener juegos de Steam en dos particiones diferentes ?

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Mensaje por Yenki » Lun Jul 19, 2010 7:42 pm

Good Old Games

Es un servicio de descarga digital de juegos, es pago pero tiene una gran ventaja. No usan las restricciones DRM. Tampoco obligan a emplear lanzadores para abrir los juegos, sólo se bajan archivos exe, que se pueden grabar en discos ópticos , o incluso bajarse tantas veces como uno quiera una vez adquiridos.

Imagen

La contra es que no presenta un catálogo tan poblado como el de Steam, y sus juego en general tienen un tiempito.


Su dirección es http://www.gog.com/

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Mensaje por Yenki » Dom Jul 25, 2010 6:23 pm

Datos de NPD para el 2009


Según datos de este grupo para EEUU en el 2009 se dió que el 48 % de las ventas de juegos para PC se hizo digitalmente.
El año pasado se comercializaron allí:
- 23,5 millones de copias en juegos para PC en caja
- 21,3 millones por descargas digitales.


Los distribuidores digitales más grandes por unidades vendidas son :
Steampowered.com
Direct2drive.com
Blizzard.com
EA.com
Worldofwarcraft.com

El anuncio de NPD por acá.


Fuente: slashdot.org




Impresionante lo de World of Warcraft sus ventas digitales superan a las de portales que ofrecen muchos títulos.

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