Cómo ganan plata los músicos

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 16053
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Cómo ganan plata los músicos

Mensaje por Yenki » Lun Mar 06, 2006 12:08 pm

En lanación.com hay una interesante nota de Martín Krause economista, que a su vez hace referencia a un libro titulado "Rockonomics: The Economics of Popular Music", de abril de 2005. En este último Marie Connolly y Alan Krueger, los autores, hacen un seguimiento detallado de los ingresos de 35 artistas populares en el año 2002 tales como Paul McCartney (72,1 millones de dólares), los Rolling Stones (44 ), Dave Matthews Band (31,3), Celine Dion (31,1), Eminem (28,9), Cher (26,7), Bruce Springsteen (24,8 ), Jay-Z (22,7), Ozzy Osbourne (22,5), Elton John (22,4).

A partir del mismo se ve sacan mucho más dinero de los conciertos que de la venta de discos o por los derechos de autor.
Por ejemplo de los 72,1 millones ganados por McCartney el 90 %, 64,9, son originados por sus conciertos, análogamente de los 44 millones ganados por los Stones ese año, el 90 % , 39,6 millones son por sus recitales.

Aunque no hacen presentaciones en vivo todo el tiempo eso les rinde mucho más que lo que obtienen de la venta de discos, y los derechos de autor les dan menos dinero aún.
  • Sucede que la grabación y promoción de los discos insumen altos costos, mientras que en los conciertos los artistas, al tocar los temas cuyos costos ya fueron asignados a la grabación, tienen un margen mucho más elevado. Entre las comisiones de la discográfica, los costos de grabación, la comisión del agente, publicidad, etc, no es muy alto el porcentaje de ingresos proveniente de la venta de CD. Dependiendo de la banda, los contratos con las discográficas suelen incluir un adelanto para cubrir los costos de grabación, que suelen llegar a los 250.000 dólares, a cambio de los derechos exclusivos para la venta. En síntesis, la banda puede terminar recaudando unos 50 centavos de dólar por cada CD vendido en las góndolas.
En amazon el disco How to Dismantle an Atomic Bomb de U2 está a 9,75 dólares en Argentina en temátika.com está a 10,5 dólares.
Suponiendo entonces que el precio de un disco es de unos diez dólares y que sólo medio dólar llega al intérprete, quiere decir que los artistas reciben sólo el 5 % del precio de venta de un CD.

A partir de esto es fácil ver por qué las discográficas están tan en contra de las descargas gratuitas de música en internet, si eso les quita ventas, de ahí es de donde ellos ganan plata.

El autor termina diciendo
  • Los artistas están ya recibiendo la señal de que sus mayores ingresos provienen de las giras y no de las ventas, pero el éxito de las giras depende del éxito de los temas. Es probable que al artista no le preocupe tanto perder ingresos por la música "bajada" en tanto y en cuanto eso le garantiza mayores audiencias en los estadios, pero a las discográficas sí, ya que ellas en las giras no recaudan.
Pueden ver la nota completa de donde tomé las citas desde este enlace.
Última edición por Yenki el Mié Mar 28, 2012 4:56 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 16053
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Ago 03, 2011 9:23 pm

U2: la gira que más recaudó en la historia


Los Rolling Stones habían recaudado 558 millones en una gira.

Luego de 110 conciertos en 30 países U2, terminó en Canadá su "360 Tour", la habían iniciado en junio del 2009.

Vendieron un poco más de 7 millones de entradas lo que les permitió recaudar más de 700 millones de dólares.

Con su diseño del espectáculo incrementaron las capacidades de los estadios en un 25 %.


El artículo original se titula U2 Set to Wrap Biggest Concert Tour Ever, en billboard.com.


Más datos en el artículo U2 finalizó la gira más rentable de la historia del rock

Yenki
Admin
Mensajes: 16053
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Mar 28, 2012 5:19 pm

Los ingresos de la música no dependen de los discos

En el 2011 la venta a nivel global de discos cayó un 3 %, en el 2010 la disminución había sido del 8 %.
En el 2010 las ventas mundiales de música digital crecieron un 8 % representaron 5200 millones de dólares.
Antes de la explosión digital, las discográficas no reparaban en los ingresos por recitales ni ventas de remeras, básicamente porque el negocio alcanzaba con los formatos físicos de la música. Ahora, la ecuación cambió: casi la mitad de la facturación de la industria (el 46,9%) proviene de la música en vivo, según el estudio "La industria de la música en la ciudad de Buenos Aires. Cambios y perspectivas del sector en la era digital" [pdf] realizado por el Observatorio de Industrias Creativas porteño. No es que antes no se ganara dinero con los recitales: para las discográficas eran un negocio menor.

Entre 2005 y 2009, según el mismo estadio, la facturación por recitales creció un 295% en Buenos Aires y un 210% en todo el país, mientras que la suba en la venta de discos está estancada desde entonces en tasas de 2% para la ciudad y 5% para el resto de las provincias. El otro segmento que creció fuertemente en los últimos años fue el de los ingresos por difusión de obras musicales en radio y TV, con un crecimiento de casi tres veces (172%) para el período 2005-2009. El estudio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señala que la industria de la música en Argentina, para 2009, facturó 327 millones de dólares, con un crecimiento desde 2005 del 86%.

Por estos datos no parece que la industria de la música esté en apuros, sí lo está la industria del disco.

Las citas son de la nota El escenario de los millones en la revista Brando, donde hay más datos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado