Dune, la saga literaria

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin

Dune, la saga literaria

Mensaje por Yenki » Mar Jun 18, 2013 1:50 pm

Saga original de Frank Herbert y sus años de aparición en inglés:

1.Dune (1965)
2.El Mesías de Dune (1969)
3.Hijos de Dune (1976)
4.Dios Emperador de Dune (1981)
5.Herejes de Dune (1984)
6.Casa Capitular Dune (1985)

Estos de arriba son los 6 primeros libros que quiero leer.
Los que escribió el creador original, los otros ya no son de su redacción.
El autor estadounidense murió de cáncer de páncreas a los 65 años en 1986.

Una década luego de fallecido hallaron una caja, que tuvieron que abrir con un taladro con notas sobre Dune 7 (Fuentes: uno, dos)
Basadas en ella el hijo Brian Herbert y otro autor, Kevin J. Anderson, escribieron varios libros sobre el universo de Dune.

Novelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson:
Final de la saga de Dune
7.Cazadores de Dune (2006)
8.Gusanos de arena de Dune (2007)

Preludio a Dune:
Dune: La Casa Atreides (1999)
Dune: La Casa Harkonnen (2000)
Dune: La Casa Corrino (2001)

Leyendas de Dune:
Dune: La Yihad Butleriana (2002)
Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
Dune: La batalla de Corrin (2004)

La lista está tomada de la entrada Universo Dune en la gran W.

En inglés hay varios más que no sé si han sido traducidos que pueden ver en dunenovels.com

Ediciones actuales de la saga de Dune

La que me parece es más fácil hallar es la de la editora Debolsillo cuyas portadas están acá abajo:

Imagen

También hay al menos dos títulos de La Factoría de Ideas, el primer par. Tal como se ve en su sitio web.

Imagen

No he visto que haya más libros de la saga de esta editorial.

Y algunos de los que ya no fueron escritos por Frank Herbert y son de edición más reciente son de Plaza & Janes, pero no pude hallar datos oficiales.

Un buen sitio para ver que hay editado en libros de fantasía y ciencia ficción es el de librería Cyberdark

También hay buenos catálogos en letrasdepapel.net y todostuslibros.com

En general los sitios web de estas editoriales apestan bastante a la hora de informar lo que tienen o editaron.

Ultramar Ediciones sacó la saga en los años 80, estos son los libros que almacenaba para leer desde hace mucho tiempo.
Busqué bastante en la web imágenes ellos, no hallé nada que luzca bien así que escaneé las tapas y armé la imagen que sigue, no es fácil conseguir algo parecido en internet sobre los mismos pues ya tienen más de 25 años.

Imagen

La edición vieja de Ultramar ediciones también se consigue, casi seguro sólo usada, en los sitios de subastas. Por ejemplo ver acá.

En la Librería Santa Fe de Buenos Aires tienen algunos precios.

La verdad no sé si alguna tendrá los 6 libros.
De todas formas el más alabado, y que vendió más de 20 millones de copias, es el primero.

Bueno Trigo, esto es lo que pude averiguar sobre la disponibilidad y editoras, espero te sirva.

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Mar Jun 18, 2013 6:53 pm

Yo compre el primero de la factoria de ideas, y fui varias veces a la misma libreria (una que esta en 49 e 4 y 5 creo) para ver si traian la continuacion, y siempre me dicen que no, que no les llegan desde españa.

Nunca me gusto mucho la idea de leer una saga ya que soy medio lento para leer, y me parecio que si me engancho con una saga, posiblemente no lea nada mas por el resto de todo un año. Pero bueno, esta saga la verdad que esta genial, o al menos, el primer libro que es el que lei yo ;)

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Mar Jun 18, 2013 6:55 pm

Joya, gracias por los datos, voy a tratar de conseguir al menos el primero, para arrancar!

Chao
Imagen

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Ago 24, 2013 2:28 am

Consejos para la lectura

Arrakis es tan desértico que mucho de la acción y la vida pasa cerca del polo norte, en los trópicos es mucho más inhabitable.
Para saber por dónde andan los protagonistas creo que conviene imprimirse este mapa que escaneé, no pude hallarlo en español en la web. Pero no es imprescindible.

Imagen

En el libro que leí, al final, hay un glosario, muy útil, con muchos términos que inventa el autor para la terminología del imperio. Conviene consultarlo a medida que uno va leyendo.
Deberían ver si en sus ediciones también aparece.
Esta jerga del imperio es muy empleada por Herbert, comprenderla ayuda bastante a la lectura, y parece tener una dosis importante de raíces arábigas y germanas.

Yo me imprimí el mapa y el glosario, y los llevaba con el libro mientras leía para consultar las dudas más cómodamente, sin tener que andar pasando páginas para atrás y adelante en el mismo.

Hay un diccionario de la saga por esta URL. No creo que sea de lo más completo pero está en español.

Y en línea hay otro, por aquí, pero está en inglés.

Ojo con el enlace que sigue, si leen pueden enterarse de cosas importantes de la trama, yo la tomaría como una última opción a esta wiki sobre Dune que está por acá.

Buena biografía del autor por este vínculo.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Sep 01, 2013 5:38 am

Dos litros es riqueza en Arrakis

Uno de los grandes protagonistas en el primer libro de la saga es la cultura creada por Herbert.
Además de describir varios aspectos el autor crea palabras que introduce en el texto, (por eso es útil saber del glosario al final del libro).

A continuación una muestra del estilo de escritura.
Cuando encuntren un término raro búsquenlo debajo de la cita, es la definición correspondiente tomada del glosario.

Y Jessica comprendió lo que intentaba Stilgar, atraer hacia él el furor de Jamis, obligarle a desafiarle a él en vez de a Paul.
Stilgar hizo frente a Jamis, y Jessica oyó de nuevo el deseo de apaciguar en la resonante voz.
—Jamis, es tan sólo un muchacho. El...
—Tú le has llamado hombre —dijo Jamis—. Su madre dice que ha afrontado el gom jabbar. Su carne es firme y rezuma agua. Aquellos que han llevado su mochila dicen que hay litrojons de agua en ella.
¡Litrojons! Y nosotros continuamos sorbiendo nuestros bolsillos de recuperación al primer indicio de rocío.
Stilgar miró a Jessica.
—¿Es eso cierto? ¿Hay agua en vuestra mochila?
—Sí.
—¿Litrojons?
—Dos litrojons.
—¿Qué pensábais hacer con semejante riqueza?
¿Riqueza?, pensó Jessica. Agitó la cabeza, consciente de la repentina frialdad en la voz del hombre.
—Allí donde nací, el agua cae del cielo y corre sobre la tierra formando largos ríos —dijo—. Los océanos son tan vastos que desde una orilla no se puede ver la otra. No he sido educada en vuestra disciplina del agua. Nunca he tenido que pensar así.
Un suspiro se elevó de la gente reunida a su alrededor:
—El agua cae del cielo y corre sobre la tierra...
—¿Sabes que algunos de entre nosotros han perdido el agua de sus bolsillos de recuperación por accidente, y estarán en peligro antes de haber alcanzado Tabr esta noche?
—¿Cómo podía saberlo? —Jessica agitó su cabeza—. Si la necesitan, dales el agua de nuestra mochila.
—¿Esto es lo que pensábais hacer con vuestra riqueza?
—Pensábamos salvar vidas —dijo ella.
—No nos compraréis con vuestra agua —gruñó Jamis—. Y tú tampoco conseguirás que vuelva mi furor hacia ti, Stilgar. Ya veo que quieres que te desafíe a ti antes de haber podido probar mis palabras.
Stilgar hizo frente a Jamis.
—¿Estás decidido a obligar a este muchacho a combatir, Jamis? —su voz era baja, venenosa.
—Ella debe elegir un paladín.
—¿Incluso si tiene mi protección?
—Invoco la regla del amtal —dijo Jamis—. Es mi derecho.
Stilgar asintió.
—En este caso, si el muchacho no te atraviesa, tendrás que enfrentarte con mi cuchillo inmediatamente después. Y esta vez mi hoja no se detendrá.
—No podéis hacer esto —dijo Jessica—. Paul es tan sólo...
—Tú no puedes intervenir, Sayyadina —dijo Stilgar—. Oh, sé que puedes vencerme, y también puedes vencer a cualquiera de nosotros, pero no puedes vencernos a todos juntos. Así debe ser; es la regla del amtal.

ARRAKIS: el planeta conocido como Dune; tercer planeta de Canopus.

GOM JABBAR: el enemigo de la mano en alto; específicamente, aguja envenenada como alternativa mortal en la prueba de la consciencia humana

LITROJÓN: contenedor de un litro de capacidad para transportar agua en Arrakis; hecho con plástico de gran densidad y provisto de un cierre hermético de carga positiva

FREMEN: tribus libres de Arrakis, habitantes del desierto, últimos descendientes de los Nómadas Zensunni. («Piratas de la Arena», de acuerdo con el Diccionario Imperial).

SAYYADINA: acólito femenino en la jerarquía religiosa Fremen.

AMTAL o REGLA DEL AMTAL: regla común a todos los mundos primitivos, según la cual una cosa debe ser sometida a prueba para determinar sus límites o defectos. Comúnmente: prueba de la destrucción.

Responder