Trilogía Millennium

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Ene 20, 2013 6:20 pm

Más sobre uno de los mejores avances que haya visto

The Girl with the Dragon Tattoo, en la versión estadounidense, fue de lo mejor del año pasado para mí, (hablé de eso por acá ).

También de su magistral avance corto sin diálogos con música únicamente y una edición colosal, versión en youtube, vimeo, y apple.

El tema es una versión de Immigrant Song por Trent Reznor y la voz de Karen O, que fue la que también se empleó en los títulos del filme.

La canción original es de Led Zeppelin.

Imagen

Vagando por la web vi una nota donde enlazaban a los 20 mejores avances de filmes del 2012, en cinescondite.

Como a mí el que más me gustó por lejos fue ese que mencioné , me dije, "a ver si aparece", por suerte lo mencionan; y también a uno de banda roja (para adultos que desconocía) .

Así que me puse a buscarlo. En la mayoría de los sitios que lo enlazan está dado de baja, los dueños protestaron porque les promocionaran gratuitamente su filme....

Luego de buscarlo bastante, de casualidad, lo hallé en buena calidad por acá.

Y peor en metatube, y telly.com.
Los cambios son menores respecto al de banda verde.

Por acá algunas fotos.

¿Se viene The Girl who Played with Fire?
Luego de más de un año de su estreno quise ver que tal le había ido en recaudaciones al filme de David Fincher.
Tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares y mundialmente vendió entradas por 232 millones, según boxofficemojo.

No obstante para los estudios necesitaban recaudar un 10 % más para no tener pérdidas. (Fuente)

Acá, sin pruebas especulo con dos temas, los datos de presupuesto de Box Office Mojo no incluyen todos los gastos de promoción, que pueden pesar mucho mucho; y algo que leí más de una vez, los contadores de los estudios de Hollywood son maestros del dibujo de cifras.

Suponiendo que se haga la segunda parte, parece que no va ser pronto, en agosto reportaban que se estaba trabajando en el guión que no estaba terminado.
Que David Fincher no estaba confirmado como director aunque era la primera opción.

Ese mismo mes comentaban además que no se iba a estrenar en el 2013 como se esperaba.
Daniel Craig y Rooney Mara tienen contratos para esta segunda parte.

El actor británico en noviembre, cuando le preguntaron si sabía algo de la segunda parte de la trilogía, dijo: " No todavía, no todavía. Estamos sólo esperando, esperando por un guión y todas esas cosas. Hable con la gente de Sony, ellos están a cargo". Según cuentan en fansshare.com
La entrevista con estas frases está en collider.com

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Dic 29, 2013 11:02 am

Habrá un cuarto libro de la saga Millennium

La editorial sueca Nordstedts ha anunciado que ha un autor de esa misma nacionalidad llamado David Lagercrantz , va a sacar un cuarto libro de la saga protagonizada por Lizbeth Salander y Mikael Blomkvist.

La obra no va a basarse en los borradores que dejó Stieg Larsson, sino que será un libro hecho desde cero, el autor comentó esto a la BBC, allí hay una grabación del audio de una entrevista incluso.

Quieren tener el libro a la venta en agosto de 2015, cuando se cumple una década de la edición del primer volumen de Larsson.

La saga ha vendido 78 millones de ejemplares.

Fuentes: las mencionadas y abc.es.

Imagen

Sospecho que acordaron con los herederos legales, el padre y el hermano, y que la mujer de Larsson no tiene nada que ver, como ella quedó con sus borradores, no pueden usar esas ideas para el libro cuatro.
¡Qué pena que Larsson se murió... hubiera sido lindo ver que tenía pensado él para sus personajes!

Igual esto es una buena noticia, a ver si el reemplazante está a la altura.

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Lun Dic 30, 2013 1:15 am

Solo vengo a acotar que en la imagen que pusiste de los lomos de los libros donde se ven las traducciones. Mamita querida! que traducciones mas bizarras. :?

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Lun Dic 30, 2013 1:17 pm

Creo que lo comenté antes Puni, para mí las portadas hispanas de esta trilogía son las peores que yo haya visto.
Estéticamente muy desagradables, sin que transmitan nada sobre el contenido, y además los títulos son cualquier cosa.

Imagen

Es cierto las versiones inglesas también cambian los nombres originales.
Sospecho que el primero es para hacerlo coincidente con el de la versión estadounidense de la película del primer volumen.

En realidad los títulos traducidos del sueco son :

Hombres que odian a las mujeres
La chica que jugó con fuego
El castillo de aire que estalló (Fuente)

Si yo fuese escritor y me cambiaran los títulos de los libros, me enojaría.
Es más uno siendo malicioso podría pensar si deforman algo tan evidente como los títulos, ¡lo que harán con los textos internos!!

Hay un dicho italiano que dice “Traduttore, traditore”, que literalmente significa “Traductor, traidor”.
Supongo que vale acá.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Dic 20, 2015 4:46 pm

Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte

Hace algunas semanas vi una portada horrenda en una librería, reconocí de inmediato el estilo de las que les dieron a las tapas de la trilogía en español .

Luego averigüé que los herederos legales Erland y Joakim Larsson, su padre y hermano apoyaron que otro autor sueco, David Lagercrantz, fuera responsable del cuarto libro. El creador de la saga, Stieg Larsson murió en noviembre de 2004 sin verla publicada.

Imagen

Pero no todas son rosas.
Eva Grielsson, quien fue la compañera de Larsson durante 32 años, ha criticado muy duramente este proyecto desde el principio. "En realidad es una historia de dinero. Tenemos una editorial que necesita dinero y un escritor que no tiene nada para escribir salvo copiar a los demás", ha dicho.

Tomado de Cuarta parte de "Millenium" será sobre Inteligencia Artificial
Hay más críticas de ella en el artículo titulado "Esto se base en dinero: La socia de Stieg Larson da a conocer planes para publicar la secuela de la secuela de Chica con el dragón tatuado - escrita por otro autor 11 años luego de su muerte", en inglés es 'This is about money': Stieg Larsson's partner hits out at plans to publish Girl with the Dragon Tattoo sequel – written by another author 11 years after his death".

Ya hablé del conflicto legal entre la pareja de Stieg Larsson y la familia por su herencia en un mensaje previo.
Ella dijo tener su computadora con los borradores y anotaciones de su siguiente libro, a los que no ha accedido el nuevo autor que depende del padre y hermano de Larsson los que resultaron los herederos legales.

Hay un detalle de cómo se gestó esta novela en la nota La resurrección de «Millennium»
.

El libro fue presentado en forma simultánea en agosto pasado en España y Latinoamérica.
Los protagonistas vuelven a ser Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.

En un video de 1 min 10 s, pueden conocer al autor.

En 1 min 26 s hay una promoción que copia un poco el estilo de la cola del filme norteamericano que tanto me gustó y comenté antes.

En barnesandnoble.com dejan leer las primeras páginas.

Está mejor este otro adelanto que muestra que la acción viene lenta, casi llegando a la página 200

Fuentes: las mencionadas y laespadaenlatinta.com

Hallé un sitio polaco que recopila varias portadas de la novela, para mí la hispana es la más fea por lejos.
Ya había comentado lo espantosas que me resultaban, y ahorra hallé más datos ,
Los dïbujos de las aventuras y desventuras literarias de Lisbeth Salander (que en realidad son fotografías tratadas ) son obra del artista mejicano Gino Rubert, quien en la actualidad vive y trabaja en Barcelona.. En 2007, los representantes de la editorial Destino, se pusieron en contacto con él para que diseñara las portadas de la entonces trilogía.. El artista les contestó que no podía crear nada nuevo, debido a sus compromisos laborales pero que podían elegir entre las obras que él ya tenía realizadas y es así como fueron seleccionas las imágenes de las tres portadas..
Tomado de acá.

La Trilogía Millennium de Larsson vendió unas 80 millones de copias.
Con esos antecedentes, un cuarto libro es un negocio asegurado para los herederos.

No sé si el nuevo autor estará a la altura.
Quise ver opiniones.
Me fui a goodreads.com allí la trilogía original tiene una nota de 4,45 de 5 basado en más de 33.000 calificaciones.

En cambio la versión en inglés de Millennium 4, que se titula The Girl in the Spider's Web, llega a 3,73 de 5, con más de 25.000 puntuaciones.

Finalmente hallé críticas en español en quelibroleo.com y allí 60 personas le dan 6,88 de 10.

Yenki
Admin

Re: Trilogía Millennium

Mensaje por Yenki » Lun Sep 04, 2023 5:57 pm

La saga Millennium
Un repaso de lo que empezó siendo una trilogía.

Stieg Larsson escribió las tres primeras novelas de la serie Millennium, pero murió en el 2004 de un ataque al corazón pocos días después de dar a su editor la tercera novela, y antes de que saliera a la venta la primera. Nunca llegó a ver el éxito global que alcanzarían.

Imagen

Los títulos de los tres libros y sus años de presentación fueron
Los hombres que no amaban a las mujeres, 2005;
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, 2006;
La reina en el palacio de las corrientes de aire, 2007.

Hasta marzo de 2015 la trilogía había vendido más de 80 millones de copias.
Ya me referí y los alabé a todos en los mensajes previos.

En el 2015 los herederos de Larsson eligieron a otro autor sueco, David Lagercrantz, para continuar las historias de Lisbeth Salander y él escribió:
Lo que no te mata te hace más fuerte, editado en el 2015
El hombre que perseguía su sombra, salió en el 2017
La chica que vivió dos veces, del 2019.

Imagen

Las dos primeras novelas de Lagercrantz habían vendido 14 millones de copias más hasta mayo de 2019. Fuente.

La séptima novela
La novedad es que el 30 de agosto salió el libro siete llamado Las garras del águila
Además hay un cambio de autor, ahora es una mujer y se llama Karin Smirnoff.

Imagen
El espantoso estilo estético de las portadas en español se mantiene, (se ve claro por acá), y para mi gusto en esta última hasta empeora.
En la misma ya no se alude a la saga Millennium, sino a Salander. :|
Sin ser muy buenos creo que son mejores en otros idiomas:

Imagen

Traduciendo del sueco encuentro que el título significa El grito del águila calva en ese idioma; y en inglés La chica en las garras del águila.

Hay un anuncio en video para el libro que dura 30 segundos.

De la agencia de noticias AFP pusieron una breve entrevista a la autora, dura 1 min 45 s, que cuenta que la contrataron para hacer tres libros. Además muestra otra portada de una editorial Polaris. (Si tiene la misma gracia para escribir que para dar una nota, estamos bien jorobados).

Imagen

La traducción de este título del sueco me da El grito del águila marina.

En infobae.com, mi fuente, incluso publicaron el primer capítulo.
La gente de editorial Planeta ya la vende en Argenzuela en su sitio web. Está a unos 16 dólares ($11900, 1 u$s = $730).

P.D. revisionista: Hallé las portadas de los seis primeros libros en sueco que simulan tapas de una revista , en el sitio web de la editora Nordstedt.

Responder