La Dama en el Agua (Lady in the Water)
Publicado: Jue Sep 14, 2006 4:18 pm
El martes pasado con Pop arreglamos para ir al cine, lo trajo a Orion y sorpresivamente los directivos del MeLP (alias Pica y Daniel
), también vinieron, así que luego de disfrutar del filme comimos rica pizza.

No debe ser sencillo querer hacer una película teniendo como antecedente Sexto Sentido, es muy difícil superarla, pero el hindú de 36 años conocido como M. Night Shyamalan sigue filmando.
Al ver los anticipos imaginaba La Dama del Agua como un filme de terror, pero me resultó algo basado mucho más en el suspenso y uno bien logrado, logrado de la forma más difícil, sin poner un cuchillo en el cuello de los protagonistas.
Esta me pareció una película extraña, una fábula donde hay personajes de fantasía pero ambientada en un complejo de departamentos actual.
Por un lado el encargado del mantenimiento del edificio Cleveland Heep, encarnado por Paul Giamatti, que lleva una vida monótona y sin brillo, padeciendo un tartamudeo constante, sobrevive amargamente resignado a su función y a tolerar a los vecinos.
Mediante su trabajo reparando cosas en los hogares conoceremos a varios.
Por otro lado, una narf, un ser que vive en la pileta del complejo, y no es de este mundo y que le salva la vida a Cleveland.
Esta ninfa del agua tiene una misión, "inspirar" con su presencia a alguien que descone. Esa persona debe verla y su vida cambiará.
A su vez ella es cazada scrunts, criaturas dentadas de espalda verde que pueden tornar plana para camuflarse, y cuyos ojos no se ven a simple vista.
Cleveland debe ayudar a la ninfa a cumplir su misión y además evitar que sea apresada por los scrunts, debe buscar ayuda entre sus vecinos del complejo. Las reglas del mundo de fantasía deben satisfacerse para que cumpla su cometido, hay una traba, ella no puede hablar de su universo acuático. Además los tarturics, los 3 agentes del orden en el mundo de las hadas, no están cumpliendo su función, el scrunt rompe las reglas y nada lo detiene.

Bryce Dallas Howard, hija del afamado director Ron Howard (Cocoon, Willow , Una Mente Brillante, El código Da Vinci) encarna a esta sirena con piernas que no tiene ropa y le usa la camisa al portero.
Me llamó la atención que Shyamalan le pone un cuerpo de mujer pero una mente de niña, lo que la torna muy vulnerable y necesitada de ayuda.
Me gustó la caracterización de esta joven de 25 años, luce muy pálida como si no conociera el sol, (habitualmente esa excesiva blancura que lucen muchas actrices norteamericanas me resulta desagradable), pero no entendí el por qué cambia de rojo a rubio el tono de su cabello al trascurrir el filme.
El argumento relata como Cleveland intenta ayudar, gracias a sus vecinos, a la joven a cumplir su cometido y evitar que sea capturada por el scrunt que la acecha desde el jardín del complejo.
Hay normas y personajes que desconoce pues no son de este mundo, hay procedimientos que debe aprender y en un cuento relatado a los niños antes de dormir están las claves.
Me gustó mucho el reparto, Giamati me resultó creible, la universitaria china, muy informal contrastando con su madre hipersevera, me pareció un hallazgo, tanto que busqué su nombre en imdb, es Cindy Cheung.
El propio Shyamalan deja sus cameos característicos para aparecer como un personaje, y no desentona.
Me impresionó bien el uso de la música para crear tensión. Creo que el hindú la tiene clara, en general me gustó su dirección y como muestra las cosas, tensionando sin exhibir truculencia.
Le critico que no haya tenido coraje, si la ninfa desconoce conceptos como el pudor y anda desnuda, debería haberla mostrado así, en lugar de ese plano cobarde de la parte posterior del muslo.
Pero en general el filme me atrapó y aprecio su originalidad.
No hay tiroteos, ni autos que vuelen al chocar, ni siliconas (al menos evidentes ... 8D), ríos de sangre.
Aprecio lo novedoso de contar una historia de fantasía en algo tan mundano como un edificio de departamentos y que además me entretuvo.
Le doy 7,5 yenes.


No debe ser sencillo querer hacer una película teniendo como antecedente Sexto Sentido, es muy difícil superarla, pero el hindú de 36 años conocido como M. Night Shyamalan sigue filmando.
Al ver los anticipos imaginaba La Dama del Agua como un filme de terror, pero me resultó algo basado mucho más en el suspenso y uno bien logrado, logrado de la forma más difícil, sin poner un cuchillo en el cuello de los protagonistas.
Esta me pareció una película extraña, una fábula donde hay personajes de fantasía pero ambientada en un complejo de departamentos actual.
Por un lado el encargado del mantenimiento del edificio Cleveland Heep, encarnado por Paul Giamatti, que lleva una vida monótona y sin brillo, padeciendo un tartamudeo constante, sobrevive amargamente resignado a su función y a tolerar a los vecinos.
Mediante su trabajo reparando cosas en los hogares conoceremos a varios.
Por otro lado, una narf, un ser que vive en la pileta del complejo, y no es de este mundo y que le salva la vida a Cleveland.
Esta ninfa del agua tiene una misión, "inspirar" con su presencia a alguien que descone. Esa persona debe verla y su vida cambiará.
A su vez ella es cazada scrunts, criaturas dentadas de espalda verde que pueden tornar plana para camuflarse, y cuyos ojos no se ven a simple vista.
Cleveland debe ayudar a la ninfa a cumplir su misión y además evitar que sea apresada por los scrunts, debe buscar ayuda entre sus vecinos del complejo. Las reglas del mundo de fantasía deben satisfacerse para que cumpla su cometido, hay una traba, ella no puede hablar de su universo acuático. Además los tarturics, los 3 agentes del orden en el mundo de las hadas, no están cumpliendo su función, el scrunt rompe las reglas y nada lo detiene.

Bryce Dallas Howard, hija del afamado director Ron Howard (Cocoon, Willow , Una Mente Brillante, El código Da Vinci) encarna a esta sirena con piernas que no tiene ropa y le usa la camisa al portero.
Me llamó la atención que Shyamalan le pone un cuerpo de mujer pero una mente de niña, lo que la torna muy vulnerable y necesitada de ayuda.
Me gustó la caracterización de esta joven de 25 años, luce muy pálida como si no conociera el sol, (habitualmente esa excesiva blancura que lucen muchas actrices norteamericanas me resulta desagradable), pero no entendí el por qué cambia de rojo a rubio el tono de su cabello al trascurrir el filme.
El argumento relata como Cleveland intenta ayudar, gracias a sus vecinos, a la joven a cumplir su cometido y evitar que sea capturada por el scrunt que la acecha desde el jardín del complejo.
Hay normas y personajes que desconoce pues no son de este mundo, hay procedimientos que debe aprender y en un cuento relatado a los niños antes de dormir están las claves.
Me gustó mucho el reparto, Giamati me resultó creible, la universitaria china, muy informal contrastando con su madre hipersevera, me pareció un hallazgo, tanto que busqué su nombre en imdb, es Cindy Cheung.
El propio Shyamalan deja sus cameos característicos para aparecer como un personaje, y no desentona.
Me impresionó bien el uso de la música para crear tensión. Creo que el hindú la tiene clara, en general me gustó su dirección y como muestra las cosas, tensionando sin exhibir truculencia.
Le critico que no haya tenido coraje, si la ninfa desconoce conceptos como el pudor y anda desnuda, debería haberla mostrado así, en lugar de ese plano cobarde de la parte posterior del muslo.
Pero en general el filme me atrapó y aprecio su originalidad.
No hay tiroteos, ni autos que vuelen al chocar, ni siliconas (al menos evidentes ... 8D), ríos de sangre.
Aprecio lo novedoso de contar una historia de fantasía en algo tan mundano como un edificio de departamentos y que además me entretuvo.
Le doy 7,5 yenes.