El imperio romano hace 20 años se enfrenta a los pictos en Gran Bretaña.
La guerra está estancada, los locales usan tácticas originales, de guerrilla.
Los romanos están hastiados de esta situación. El gobernador quiere terminar con ellos y envía a la Novena Legión.
Los pictos son bravos, astutos en sus combates sorpresa, defienden su tierra y tienen un jefe a la altura.
Usan pinturas azules en su cuerpo, se cubren con pieles, parecen salvajes al lado de las huestes metálicas latinas.
Las batallas son un poco fantasiosas con arqueros usando flechas incendiarias, que en la práctica tienen poco sentido, pero en el cine lucen bien.
Por otro lado al menos en los combates no falta la sangre, hay mutilaciones, gente degollada y las muertes son veloces. No hay muchos heridos, se muere o se mata de una.
El papel de la ucraniana Olga Kurylenko me esperaba que fuese algo tradicional, pero su rol es original, si bien la sacan más linda de lo que merece para la época, y la hacen más hábil en la pelea de lo que es creíble, lo suyo es un rol bien oscuro. No es la novia de nadie, ni una mera figura decorativa.
Otra cosa que me agradó los pictos hablan un lenguaje distinto a los romanos.
En el filme les ponen subtítulos para que se entienda.
El director filma aceptables combates masivos, (debe ser de lo más dificil de lograr hoy en día) para conseguir el realismo y la sanguinaria crueldad real.
Pero en algún duelo mano a mano no enfoca claramente en forma panorámica acerca los planos innecesariamente y el espectador pierde vision del todo .... Y sí, mueve la cámara innecesariamente, también al filmar a jinetes cuando el tipo lo hace desde el piso con una cámara que no se desplaza
Pero sí muestra muy bellos paisajes aéreos en una tierra de montañas, nieve, valles y ríos salvajes.
En general no me gustan los filmes basados en hechos reales pues creo que en general en el cine los falsean .
Lo bueno de esta película es que no hablan de personajes reconocidos sino que la historia es la de una cacería, un hecho aislado que pudo o no haber pasado y para nada es histórico.
Me gustó el reparto excepto la bruja que es demasiado bonita, para vivir como vive, es interpretada por la inglesa Imogen Poots, y el director la exhibe más linda incluso de los que es en realidad .
Los soldados y los pictos tienen caras extrañas no son estrellas conocidas, y lucen como lo que representan, barbudos, ropas toscas, cicatrices. Me agradó eso.
También que los romanos no la tienen fácil.
El protagonista es el germano, Michael Fassbender, el papel no lo exige mucho como actor.
Los títulos iniciales muestran imágenes desde aviones de un paisaje y a los títulos apareciendo como flotando en el espacio que van siendo atravesados por la cámara, (la idea me gustó , la tipografía no).
Al final es al revés, una imagen aérea va retrocediendo sobre montañas bosques y valles y los títulos van alejándose hacia adelante.
Fue filmada en Escocia e Inglaterra y estrenada en el 2010.
Es básicamente
una película de acción cruenta, no apta para niños.
El final es aceptable, pero para mí podría haber sido mejor, más a la altura del desarrollo pleno de acción que me entretuvo.
Para mí merece
7 yenes.