Sabía que había ganado galardones relacionados a la ciencia ficción, hoy investigando veo que son los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick.
También hoy aprendo que en esta novela es donde se vio por primera vez el término "ciberespacio".

El argumento es futurista, y depresivo, el mundo donde vive Case, el protagonista, es una porquería, y aunque hay avances tales que permiten el cambio de órganos, la criogenia, inteligencia artificial, también hay crimen y abuso.
El principal personaje al que sigue el argumento en todo momento, es un hacker que le robó a sus patrones y fue mutilado en la mente, era un elegido que conectaba su cerebro con computadoras y se sumergía en la realidad alternativa de computadoras llamada ciberespacio, y ahora como castigo ya no puede hacerlo.
A los 24 años subsiste como puede, incluso asesinando, en un bajo mundo de bares y mugre.
Hay alguien/algo poderoso llamado Wintermute que está reclutando un equipo y lo quiere.
Molly es una joven de acción, casi una guardaespaldas, con lentes implantados sobre la piel que ocultan sus ojos y garras retráctiles de 4 centímetros en sus dedos de las manos, va a llevarlo a la misión. Y para mí es el personaje más atractivo.
Me desagradó el estilo de redacción que no distingue las descripciones de las cosas importantes que van a tener un peso en la trama de lo banal que da ambiente a esa cultura tecnológica futurista.
El relato es confuso, tanto que muchas veces no sabía donde andaban los personajes, ya que se mezclan sitios reales como la bahía de Tokio, o Turquía , con otros ficticios como el Ensamble.
Lo sentí muy pobre el aspecto técnico.
Cuando leo una historia de un universo alternativo formado por computadoras, quiero que quien lo escribe de muestre que tiene algo de idea de eso.
No lo hallé, por ejemplo, a lo largo de la historia usan una estructura para manejar computadoras, y pasan algunos párrafos sin que uno sepa qué es, es el conocimiento de una persona almacenable en ROM, en el libro es "un ROM", si es RAM es unA, pues alude a Memoria que Solo se Lee, aludir al conocimiento de alguien que vivió como estructura no dice gran cosa y confunde.
En inglés hielo es "ice", en el libro es "Intrusion Countermeasures Electronics" tiene sentido, en español se la pasan hablando de "hielo" aludiendo estas contramedidas electrónicas contra intruisiones, y queda horrible y sin sentido.
El mundo computacional en el que el protagonista se desenvuelve es descrito de forma confusa, y embrollada .
El ciberespacio luce más como una alucinación de un drogado que como algo tangible.
Las sensaciones del protagonista al conectarse a la gran comunidad de computadoras y contactar con Inteligencias Artificiales tiene mucho de delirio.
Esa es la norma a lo largo del relato, confusión.
Las descripciones de todo lo tecnológico son paupérrimas, y eso que hay ciudades con gravedad artificial, robots, viajes espaciales y gravedad cero.
Gibson parlotea sin parar sobre emociones confusas, y cambia en un instante de escenarios casi sin avisar.
El autor va relatando la historia sin contar todo de esa cultura futurista, de forma que en varios aspectos uno, el lector, no va entendiendo de qué se trata, y de apoco, aclara algo algunos capítulos después.
Y a mí me gusta que me expliquen las cosas y no voy con un estilo de relato psicodélico donde las cosas menores tienen la misma importancia en el relato que lo realmente trascendente para la historia.
Cuando se fui llegando al final me atrapó más el saber qué pasaba con los protagonistas, que el motivo de toda esta historia, cuyo epílogo me resultó muy, muy insulso.
Por momentos tuve ganas de ver si la traducción que leía estaba correctamente realizada pero como la trama no me atrapaba y todo era tan mezclado no me dieron ganas de verificarlo, la novela no vale la pena para mi gusto.
Al menos tiene algo de coherencia, en medio de tanta cháchara delirante, hay una comunidad espacial, Sión, formada por rastafaris.
Es de esas novelas que sin duda se entienden más en una segunda lectura cuando uno puede ir sabiendo qué importa y qué es relleno intrascendente, por haber visto el final y haber deducido hacia dónde iba el argumento de la historia central. Es que el autor en general lo mete al lector al universo de Case y le explica poco de su entorno, de sus equipos de computación, de sus viajes, incluso espaciales, y de hacia dónde apunta la historia de esa misión casi de comandos de la era digital.
Pero de nuevo, como no me entusiasmó en nada, sentí que no merecia más tiempo como para releerla. Aunque estimo que releyendo todo tendería a cerrar mucho más.
Hay un poco de acción, y mucha perorata delirante, todo en un tono de novela negra de ciencia ficción, con personajes oscuros, bañado todo de un aura depresiva.
Para mí merece 4 yenes.
Lo único bueno que me dejó es las ganas de leer otra novela para sí disfrutarla.

Neuromancer es el título en inglés.
La novela en menos , de un megabyte está para bajar en español por acá. Pero es mejor el libro sin dudas.
Un buen sitio sobre la obra de William Gibson es este.
Y algo que tendría en cuenta al leer, (si no lo hubiera descubierto hace un rato), para evitar sentirme perdido es este glosario.
Porque el lector no tiene por qué saber que Chiba City es un distrito cercano a Tokio donde hacen manipulaciones con órganos de personas, Night City está entre el puerto y la ciudad de Tokio ; y con Ninsei se alude al centro de la capital japonesa, lo que el autor no deja bien en claro.