El filme se basa en una
historieta de Alan Moore, (también autor de Watchmen, y la Liga de los Hombres Extraordinarios), dibujada por David Lloyd. El creador no estuvo de acuerdo con la adaptación y pidió que retiren su nombre de la misma. Como no he leido esa historieta, lo que les comente va a basarse solamente en el filme, como si la novela gráfica no existiera.
Situada en el Reino Unido en un futuro totalitario con un Canciller que gobierna como un dictador, hay toque de queda, la tecnología está al servicio de la vigilancia y el control estatal. La población con miedo que es manejada como un rebaño.
Estados Unidos parece estar en decadencia y en guerra civil, cuentan que hay zonas de la tierra en cuarentena como si hubieran sido infectadas y no fuesen seguras. Este ambiente me resultó original, cualquier cosa para variar de los rascacielos de vidrio yanquis.
El ambiente es en general oscuro, nada de días soleados o ver el horizonte. Hay edificios viejos, piedra, pantallas gigantes por las que habla el dictador, habitaciones poco iluminadas y simbología al estilo nazi.
Es un filme casi sin mujeres, salvo por Natalie Portman.

Me parece que van a salir decepcionados los que esperen multitud de efectos especiales y acción. Tiene guión de los hermanos Wachowski, (los de Matrix), pero este es otro estilo de filme.
Pero si aprecian ver una película bastante hablada, con mucho diálogos, con cosas que pasan continuamente y mantienen a la audiencia enganchada, e incluye interesantes giros en la trama, van a disfrutar esta muy recomendable V de Vengaza.
V detrás de su máscara de Guy Fawkes, quiere sembrar la idea de libertad entre los sometidos británicos.
Un 4 de noviembre conoce a Evey, el personaje de Natalie Portman, y la invita a un "concierto", esa madrugada, ya el 5, se apropia de los parlantes de las calles para pasar música clásica y da un espectáculo en el
Old Bailey que es la Corte Criminal Central, en Londres.
Mucho en eso alude a La Noche de Guy Fawkes con fuegos de artificio y música y algo más.
Luego anuncia una voladura el año siguiente en la misma fecha del Parlamento Británico, no es poca cosa, y de nuevo tiene que ver con el personaje al que refiere la máscara.
Esto desata una fiebre de persecusión en el gobierno totalitario.
Evey, una asistente en un canal de tv.
Lo que se cuenta el argumento es principalmente lo que pasa en todo ese año entre ellos dos.
Y lo que llevó a la sociedad a ese punto de opresión, segregación de los diferentes, persecusiones, estudios médicos al estilo Menguele, virus liberados para sembrar terror, mano dura para combatir el caos.
En ese lapso V va a tratar de que alimentar un sentimiento de rebeldía en la comunidad, mediante la sangre.
El ritmo de la película me agradó, siempre pasa algo, es larga pero no se nota, hay mucho diálogo y algunas lineas impactantes.
En algún momento V dice algo como que volar un edificio puede cambiar el mundo.
Que los pueblos no deben temer de los gobernantes sino los gobernantes de los pueblos.
O que una revolución sin baile.. es una revolución que no vale la pena tenerse.
Evey comenta que su padre decía que los artistas usan las mentiras para decir la verdad, mientras que los políticos las usan para tapar la verdad.
Hay varias más.
Pero no todo es tan claro varias veces V desvaría al estilo de la segunda parte de Matrix, y parece como poseído, hablando en difícil y citando a Shakespeare.
V es un personaje bien de historieta, educado parece tener recursos ilimitados y conocimientos de todo, cita poetas clásicos, aprecia la música, fabrica explosivos y tiene una identidad secreta.
A Natalie Portman se la ve más linda de lo que es, supongo que tendrá que agradecerle al director de fotografía.
La película puede ser vista como una valorización del anarquismo, V puede ser considerato tanto como un terrorista desde una visión, y también como un peleador por la libertad desde la opuesta.
Para mí es más para ver en la comodidad de un living que en un cine.
La espectacularidad pasa más por lo que se dice que por lo que se ve.
Se disfruta más, emociona y atrapa, si no se analiza.
Le doy 8 yenes.
Ojo si no la vieron les aconsejo no leer lo que sigue. Comento cosas claves.
Si aún así quieren enterarse, seleccionen.
Me parece que el error es plantearse algún "cómo" durante la proyección.
Apenas uno se pregunte de qué forma V habrá hecho algo, se arruina la peli, ya que no hay justificación alguna. Es lo que me menos me agradó del filme.
Sí, coincido con Pop, hay MUCHAS, cosas que no se respaldan en la trama, la idea de una revolución hecha por una persona es ya muy indigerible.
Si a eso le sumamos que asesina a la cúpula dirigente sin ningún esfuerzo o costo, es muy exagerado.
Es casi imposible que una persona como V, con su aspecto y soledad, pueda tener acceso a datos como los vicios del lider religioso, o a contactar al Jefe de la Policía Secreta.
Ni hablar del hecho de reconstruir un subterráneo en un túnel tapado sinque nadie escuche nada o siquiera baje a ver a lo largo del año.
El máximo de insensatez se obtiene cuando V trata de explicar como la tortura puede ayudar a la gente.
Supongo que estas cosas inverosímiles vienen de su origen como argumento de historieta.
Me dieron ganas de conseguirla creo que son sólo 10 números unas 300 páginas en amazon tienen la versión en inglés pero como V habla difícil estaría mejor conseguir algo en criollo.
Está muy bueno que nunca se le vea la cara al protagonista, es Hugo Weaving el que hacía de Smith en las Matrix.