No hay que usar la misma contraseña para varias cosas
Una empresa llamada Hold Security tuvo acceso gracias a un joven cracker ruso a los datos de 1170 millones de cuentas, principalmente del servicio ruso de correo electrónico mail.ru, pero también decenas de millones de usuarios de Gmail, Yahoo, y Hotmail.
Eliminando duplicados quedaron con 273 millones de contraseñas .
La cantidad de cuentas cuyos usuarios quedaron expuestos impresiona. Mail.ru tenía 64 millones de usuarios y en lo conseguido hay unos 57 millones. De Yahoo tienen 40 millones de claves, de Hotmail 33 millones, y 24 millones de Gmail.
De Reuters consultaron a los afectados y sólo respondieron mail.ru y Microsoft; de Yahoo y Gmail no dijeron nada.
El joven delincuente pedía 50 rublos, menos de un dólar, por los 1170 millones de claves de acceso.
De la empresa Hold Security, la que los consiguió dicen que se niegan a pagar dinero por los datos, y en cambio obtuvieron esto a cambio de darle "me gusta" y votarlo en su página en una red social.
Fuentes:
Exclusive: Big data breaches found at major email services - expert,
Hold Security Recovers 272 Million Stolen Credentials From A Collector
Como mucha gente usa una única contraseña para muchas cosas estas bases de datos son usadas por los delincuentes para acceder a más de un servicio de los usuarios hurtados.
Cómo elegir contraseñas
Por otro lado si quieren ver las recomendaciones del editor de tecnología del diario La Nación, para elegir claves de acceso en internet, les recomiendo el artítulo bien claro y didáctico, titulado
Escándalo y consejos en el Día de las Contraseñas
(Él cuenta la historia previa diciendo que de la empresa pagaron esos 50 rublos, pero al indagar vi que los protagonistas lo niegan).
De esa nota pego los últimos párrafos
Autenticación de múltiples factores
"... ahora hace falta algo más que una buena contraseña.
Entra en escena la autenticación de múltiples factores. ¿Qué significa? Que además de ingresar tu nombre de usuario y tu clave tendrás que probar tu identidad por algún otro medio. Hay muchos, pero típicamente, para el resto de nosotros, es un PIN que te envían por mensaje de texto.
Por ejemplo, cuando ponés por primera vez tu clave en Gmail o Twitter, el servicio te envía un mensaje de texto con un PIN de 6 números. Lo escribís en el formulario que aparece en pantalla y estás adentro. Si esa es tu máquina, podés decirle que no vuelva a solicitarte un PIN allí. En rigor, el servicio te asocia con una sesión del navegador, por lo que si cambiás de browser o borrás las cookies, va a volver a pedirte el PIN. Es levemente engorroso, pero muy útil. Como mínimo, tus cuentas de correo, Facebook y Twitter, además de los sitios donde gastes dinero, deberían tener activada la autenticación de múltiples factores.
¿Cuál es la utilidad de esto? Que si se roban una base de datos donde figuran tu dirección de correo electrónico y tu contraseña y un pirata trata de robarte alguna de tus cuentas importantes, le va a faltar el PIN y no va a poder entrar. Además, te van a avisar del intento de conexión no autorizada y, en ese caso, no es mala idea. . . , exacto: cambiar la contraseña.
En este caso que da de ejemplo la autenticación sería por dos factores, la contraseña y el número enviado por mensaje de texto.
Con PIN alude a un número de identificación personal que surge del inglés Personal Identification Number.
Como es usual
mayor seguridad implica mayores molestias, en este caso además de acceso a internet y computadora, el método de dos factores previstos implica que hay que tener un teléfono celular y darle ese dato a la empresa.
Grandes filtraciones de datos digitales a nivel mundial
El cronista pone un enlace en la nota mencionada que es impresionante,
un gráfico interactivo muy bueno, que muestra los hurtos de datos.
Acá abajo a la izquierda están los año y los globos
- en rojo indican hurtos por crackers,
- los verdes fluo los que se originaron en filtraciones internas,
- en lila los agujeros debidos a malas configuraciones .
El tamaño de los círculos da una idea de la importancia de los datos copiados sin permiso.
No se salva nadie, figuran Apple y Minecraft, Adobe y Sony, gobiernos y bancos, Facebook y Ubisoft, Mozilla y Ubuntu, Steam y Blizzard ... empresas y organismos del estado del primer mundo, muy ricos que deberían tener todos los medios para que no les hurten datos y sin embargo los pierden...
¿No será más correcto hablar de inseguridad informática que de seguridad? Al menos es algo que se verifica a diario.
