La polémica sobre el LHC
Hay quienes vinculan al experimento con el fin del mundo.
Dos personas, científicos, hicieron un requerimiento judicial ante una corte de EEUU para que impidan que Gran Colisionador de Hadrones funcione hasta que haya más seguridad.
Plantean que es posible que en la colisiones se creen pequeños agujeros negros que pueden dañar la tierra.
Un agujero negro no es chiste, se cree que en ellos hay una concentración de materia tal que la gravedad es tan poderosa que ni la luz puede salir y estiman que hay uno en el centro de cada galaxia.
Estos mini-agujeros negros deberían extinguirse en fracciones de segundo si se produjesen en base algo que llaman radiación de Hawkings, el tema es esta radiación no ha sido vista nunca .
También algunos creen que podría generarse "materia extraña", la cual estaría formada por partículas distintas a todas las conocidas y al interacturar con la materia normal la iría convirtiendo a extraña.
La mejor explicación sobre este fenómeno la encontré en
axxon.com.ar :
Las partículas que se llamaron durante mucho tiempo "fundamentales" están compuestas, en realidad, de otros componentes, los quarks. En un núcleo atómico normal hay dos clases de quarks, los "up" (arriba) y los "down" (abajo). Los choques de chorros de iones pesados pueden generar una tercera clase, llamada "strange" (extraño), que es el componente principal de un tipo de materia que se ha bautizado como "strange matter" (materia extraña). Esta materia extraña se presentaría en forma de pequeñas agrupaciones, como grumos, llamadas "strangelets", que podrían interactuar, en teoría, con los átomos normales, liberando energía y convirtiéndolos en más materia extraña que se agregaría a los grumos. El proceso podría continuar sin límite, de modo que un "strangelet" podría crecer y crecer, convirtiendo cada vez más materia normal en materia extraña, hasta haber mutado al mundo entero en un planeta de "materia extraña".
En Adn.es cubren en un artículo en español esto de la denuncia de los dos científicos, y pueden verlo en la nota
"El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra"
Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -después de varios aplazamientos, el CERN anunció el 7 de agosto que el arranque se producirá el 10 de septiembre de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos.
Fuentes:
thetechherald.com, y el blog
El último que cierre la puerta.
Desde el CERN reconocen que hay teorías que predicen estos agujeros negros microscópicos, pero no creen que se produzcan. Además
refutan otros supuestos riesgos.
Respecto de la materia extraña aclaran que es un concepto teórico que no se han visto en otras situaciones más favorables para su aparición que lo que van a hacer con el LHC.
En youtube.com es posible encontrar videos que hablan en contra del experimento hasta que haya más certezas, e incluso hallé un sitio web donde se oponen al uso del LHC. Es
lhcdefense.org, también un foro contra este experimento en
lhcconcerns.com.
La visión de un burro
Tengo la sensación que la física a determinado nivel es poco científica , es tanto lo que desconocen que arman teorías, inventan partículas, radiaciones, masa, para que sus ideas actuales cierren.
Quieren adaptar la realidad a sus teorías y para conseguirlo suponen muchas cosas que nunca nadie a visto y comprobado con experimentos.
Debería ser al revés, observo y luego trato de justificar.
Está bien ... , hay que reconocerles que el grado de complejidad de la física cuántica no es menor, llegan a un grado de delirio-teorización que descompone.
(Por ejemplo el otro día veía un muy buen documental en el canal Encuentro, sobre una teoría unificadora, que llaman de las cuerdas, que nadie ha visto, y son mucho más chicas que un átomo. Luego de AÑOS de sacar cuentas para pulir esta teoría, tienen 5 demostraciones distintas y no saben siquiera si una es válida y por qué esa sí y las otras no...

).
Creo que los físicos estarán más que felices con su chiche para experimentar, y que también tienen esposas, hijos y madres que por más que estén en el nirvana de los experimentos no harían algo que podría llevar a extinguir la tierra.
Accidentes podrá haber, pero de ahí a que se termine la vida sobre el planeta por la investigación hay un gran trecho.
¿Y qué fue lo que me llevó a contarles todo esto?
Continuará...