Despues lo saque, para reinstalar el XP con formateo( 2 ).
Una vez instalado el xp, le agregue el rigido (para agarrar de nuevo los archivos que no queria perder), el tema es que, una vez que puse el mother nuevo, cada vez que agregaba el segundo rigido tenia que sacar la lectora de funcionamiento, ya que hay un solo slot ide, y la lectora y ambos rigidos son IDE(3). Aca ya me habia equivocado, por que antes de pasar los datos del disco "auxiliar" al mio, la deje en FAT 32 por que desde el debian reparticione el D, y al crear la particion de nuevo no tenia la opcion NTFS.
Una vez que saque los datos del auxiliar, puse la lectora de nuevo, y instale absolutamente todos los drivers y programas varios (7-zip, adobe, NET framework , etc) (4).
Una vez que dije, "ya esta todo hecho!!!" puse el dvd del juego en la maquina de mi hermano, y quise copiar la iso a mi rigido...no me dejaba...pense que podia ser un virus o malware...lo pense dos segundos mas, y me acorde que fat 32 tiene una limitacion en el tamaño de los archivos...vi lo que pesaba la imagen, y dije "soy un pelotud..."
Volvi a poner el rigido auxiliar y saque la lectora, , cuando arranque con esta configuracion, el maldito xp me dice que como el equipo sufrio numerosos cambios de harware, debia reactivar el producto dentro de los 3 dias. Le pase de nuevo los archivos (5). Lo hice por si las dudas que el convertir me rompiera algun archivo o algo asi.
Reinicie en modo a prueba de fallos, converti a ntfs, y volvi al modo normal. Apague la pc, la deje con mi rigido y la lectora. (6) Despues lo reactive por internet ( lo raro es que inicialmente me pedia otra clave, la cual consegui, pero despues, al reactivar, no me la pidio

Pd:Si van al link de la wikipedia que puso yen, van a poder resolver el misterio, de quien caraj... es ambartsumian