El 10 de diciembre de 1993 de la mano de id Software llegaba este ícono de los juegos de disparos.
Creado a partir de las mentes de John Carmack y John Romero.

Andaba en el sistema operativo DOS, y fue distribuido en el modo shareware.
Puede no haber sido el primer juego de tiros con vista en primera persona, pero sin dudas fue uno de los que hizo popular el género. Y además uno de los más influyentes en la historia.
Traduzco
En la medianoche del 10 de diciembre de 1993, después de trabajar por 30 horas seguidas, el equipo de desarrollo en id subió el primer episodio del juego a la internet, dejando que los jugadores interesados lo distribuyeran. Había tantos usuarios conectados a la primera red en la que planearon subir el juego- la red FTP de la Universidad de Wisconsin-Parkside, que aún luego de que el administrador incrementara el número de conexiones estando al teléfono con Wilbur, id fue incapaz de conectarse, forzándolos a ellos a patear (desconectar) a todos los otros usuarios para permitir que id subiera el juego. Cuando la subida terminó 30 minutos después, 10.000 personas intentaron bajar el juego al unísono, rompiendo la red universitaria".
Wilbur, es Jay Wilbur , único integrante de la parte de negocios de id.
... aunque muchos administradores habían implementado reglas específicas para Doom para mantener sus redes sin caerse debido al abrumador tráfico. El juego fue un problema mayor en los lugares de trabajo, ocupando el tiempo de los empleados y atascando las redes de computadoras. Intel, Lotus Development, y la Universidad Carnegie Mellon estuvieron entre muchas organizaciones que reportaron hacer políticas específicas desaprobando que se jugara Doom durante las horas de trabajo.
De PC Zone estimaron que unos 6 millones de personas lo jugaron al momento de ser lanzado, otras fuentes consideraron que en las primeras 24 horas de estrenado fue jugado por entre 10 y 20 millones.
Sigo traduciendo:
A final de 1995, se estimaba que Doom estaba instalado en más computadoras en el mundo que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95, a pesar de las millonarias campañas de avisos para Windows 95. La popularidad del juego causó que Microsoft contratara a id Software para adaptar Doom a Windows con la API WinG y Bill Gates brevemente consideró comprar la compañía. El equipo de desarrollo de este esfuerzo fue liderado por el entonces empleado Gabe Newell. Uno de los videos promocionales de Windows 95 tenía a Bill Gates superpuesto al juego.
Lo hallé y es imperdible, se lo ve metiéndose en el juego para promocionar Windows 95 como plataforma de juegos, dura 2 min 53 s, de píxeles filosos que lastiman las córneas.

Un buen nerd jugadoril no necesita que le diga que Gabe Newell se fue de Microsoft y luego fundó Valve y la imprenta de dólares llamada Steam.
Previo a Doom id había trabajado con Apogee Software , pero a este juego que cumple un cuarto de siglo, decidieron publicarlo ellos mismos.
Vendían copias shareware a 9 dólares y llegaron a recaudar 100.000 por día.
Se estima que hasta 1999 facturaron entre dos y tres millones de copias físicas.
Este juego dio inicio a la franquicia que incluye:
Doom (1993)
Doom II: Hell on Earth (1994)
Master Levels for Doom II (1995)
Doom 3 (2004)
Doom 3: Resurrection of Evil (2005)
Doom 3 BFG Edition (2012)
Doom (2016)
Las citas son del artículo correspondiente en ya saben dónde.
P.D. si lo jugaste no es que estés viejo, es que tenés más nivel en el juego de rol llamado vida.
