Personalmente creo que convienen más las pilas de niquel-hidruro metálico, (Ni-MH), pues no tienen efecto memoria, su capacidad es superior, y no poseen cadmio que es muy contaminante.
Si nunca van a usar pilas de niquel cadmio, que ya van quedando tecnológicamente obsoletas en gral., ni se molesten en leer lo que sigue.
Pero el artículo publicado es sobre las de niquel-cadmio, y como está tan simple me agradó, sirve para los que tengan pilas recargables desde hace un tiempo.
En hardware Secrets se mandaron una nota bien clara de esas que tanto me gustan y que me hubiera venido de perillas hace 4 años.
El "efecto memoria" se produce en una batería de NiCd cuando se la pone a recargar antes de lo debido. El poner a recargar la pila de NiCd cuando no se ha agotado hace que esa recarga no sea tan eficiente y que luego la pila rinda menos.
Cuenta Gabriel Torres en su nota que el efecto memoria se debe a la formación de cristales de cadmio dentro de la pila.
Y que la formación de los mismos se evita al cargar la pila cuando está completamente descargada.
Pero hay un problema, el descargarlas del todo daña las pilas de NiCd.
En definitiva hay que usarlas hasta que el dispositivo que las emplea avise que necesitan recargarse.
Las pilas normales varian la tensión (voltaje o diferencia de potencial eléctrico) entregado a medida que se van descargando, en cambio las de NiCd entregan una tensión más constante y midiéndolo no se puede saber bien cuan descargada está, recién cargada o cerca de agotarse va a dar cerca de 1,2 Voltios.
Si las pilas de NiCd se descargan de forma que entreguen menos de 1 Voltio se dañan.
Si no se las usa se descargan al alrededor de un 1 % por día. Un 30 % en un mes, en poco más de un trimestre se agotan completamente.
Si una pila de NiCd esta muerta, marca 0 V entre sus extremos y el cargador no logra que tenga tensión, a veces se la puede hacer funcionar aplicándole con el cargador una corriente intensa de carga, rápida. Pero esto sólo sirve en el caso que tenga un cortocircuito interno, provocado por una dendrita, (que es un cristal metálico), la corriente puede derretirlo y de esa forma quitar el cortocircuito interno. Pero si esa no es la causa del malfuncionamiento puede dañar más la pila.
Una pila de niquel cadmio pude cargarse unas 500 veces.
Las pilas o baterías que no son de NiCd no tienen efecto memoria.
El artículo original titulado La Verdad sobre las Pilas de NiCD (The Truth about NiCd batteries), por acá.
Pilas recargables de niquel cadmio (NiCd)