El Poder de la GeForce 7950 desperdiciado [Quad SLI]

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Neo
Threep
Threep

El Poder de la GeForce 7950 desperdiciado [Quad SLI]

Mensaje por Neo » Mié Jun 14, 2006 2:46 pm

Estaba mirando foros y encontre esta foto que me llamo la atencion, miren el maquinor que posee este muchacho oriental y vean como se puede desperdiciar.
Aprovecho el Topic, no solo para mostrarles el poder de la nueva GeForce 7950, que si bien es una foto... me llamo la atencion el SLI de la misma, Como verán el muchacho tiene Water Cooling (creo que es asi) Me gustaria que se trate este tema y que piensan del mismo.
Por cierto las condiciones con la que tiene la pc... Todo tirado arriba de diarios? :shock: Como puede ser tener un maquinor asi en tales condiciones, acaso no perjudica su rendimiento?.

Fotito:
http://img73.imageshack.us/img73/2088/chinoloco2oz.jpg
la birkia birkeara birkeante

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Jun 15, 2006 4:39 am

Sobre el Quad SLI y la GeForce 7950 GX2

Neo si te fijás en detalle en la foto que vos enlazas, ahí hay 4 placas de video que usan 2 puentes SLI para comunicarse.

Acá un detalle de un puente en 2 placas 6800 trabajando en SLI donde destaqué el mismo en rojo.

Imagen
Imagen original.

Para que ese puente se pueda usar cada placa debe tener un contacto.
Tal como se ve en la foto inferior de estas dos que siguen de la 7950 GX2, esta tiene un solo conector para el puente, es la legüeta amarillenta que se ve en la parte inferior, entre el verde del circuito impreso.
Imagen

¿A dónde voy con esto? es para justificar el siguiente hecho, si las placas de tu foto fuesen dos 7950 sólo deberían tener un puente y lucir algo así.
Imagen
Imagen original.

Tanto tu foto del asiático como la última de arriba tienen un equipo con 4 chips para video, a este cuarteto de GPUs (unidades de procesamiento gráfico), en una misma PC lo llaman Quad SLI, una animalada sólo disponible por estos días con armadores de compus de lujo como Alienware y Dell o VoodooPC.
Más en esta animación de Nvidia.
Hablé de dos modelos por el estilo en el tema Las computadoras más caras, (hay una que refrigera hasta las placas de video con líquido).

Lo que vos mostrás sospecho que es algo de eso, una máquina que vino armada y que si bien usa Quad SLI, no emplea las GeForce 9750.
Ahora adquirir el par de 7950 GX2 implicaría pagar 1200 dólares sólo para ellas en EEUU, una locura.

Nvidia todavía no quiere que uno pueda armar su sistema con 4 chips gráficos, sino que sólo los ensambladores profesionales lo hagan.
Pero las 9750 también pueden usarse para construir una computadora con Quad SLI, lo hicieron en guru3d.com, (hay foto allí), pero no es para cualquiera:
- tuvieron que modificar los controladores (drivers),
- una fuente de 560 W no les alcanzó para alimentar la computadora
- 9 de 10 aplicaciones que probaron andaban más lentas que con una Geforce 7900 GTX
Parece que todavía faltan optimizar algunas cosas, para que el Quad SLI pueda hacerlo uno mismo.

Otro tema , si el oriental de tu foto tiene semejante monitor, sospecho que es un Cinema HD de 30 pulgadas y sale 2500 dólares, además de una PC refrigerada por agua con cuatro placas de video, estimo que no le falta dinero para un gabinete, ahh sí, estéticamente queda feo y desvaloriza el conjunto.
Tal vez esté metiendo mano y probando cosas técnicas y le sea más cómodo no usar el gabinete.

Por último creo que el enfriamiento por líquido cada vez se va haciendo más normal, aunque no es tan común todavía.
A mí me da miedo y todavía no sé mucho al respecto, quiero arreglarme con ventiladores.

Algo que me sorprendió es que esa técnica habitualmente usada sólo por fanáticos fierreros, fue considerada por la propia Intel, vi una solución del gigante de los chips que usa ese principio, la llaman Advanced Liquid Cooling Technology y en hardwaresecrets podés ver en que consiste.

Master-Blaster
Mesías
Mesías

Mensaje por Master-Blaster » Jue Jun 15, 2006 12:02 pm

Como metes todo eso en un gabinete? :P

Neo
Threep
Threep

Mensaje por Neo » Jue Jun 15, 2006 12:55 pm

La verdad que me sorprende muchisimo como se van dando pasos, mejor dicho saltos en el tema del hardware y mas que nada en el video.
Nunca se va a poder tener lo ultimo de lo ultimo porque al mes se saca algo...
Ahora bien volviendo al tema la tecnologia SLI por lo que me dijeron esta repercutiendo mucho hoy en dia, ¿pero es lo que se viene?. ¿Es inevitable?. Ya sea en la dualidad de procesadores y video, ¿ahora todo vendra de a pares? ¿y el precio sera de a pares tambien? ^^. Muchos me dicen que el SLI es algo pasajero, pero por lo que veo no parece...
<.<
>.>
En fin... si es asi hay que ver el lado bueno, no necesitaremos gabinetes :p
Despues voy a leer sobre el tema de watercooling.

Yen nuevamente gracias

Pd: Quiero ese monitor >.<
la birkia birkeara birkeante

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Jun 15, 2006 11:17 pm

Mi opinión Neo es que no pueden seguir subiendo las velocidades de reloj, por más números de modelos 4 mil y pico que le pongan, los de AMD no han llegado a los 3 GHz.
Intel había prometido un chip a 4 GHz y lo canceló en el 2004, hoy en día por lo que vi en su página lo más rápido en velocidad de reloj sigue siendo un Pentium 4 a 3,8 GHz.
Quieren aumentar la capacidad de procesamiento poniendo más núcleos en cada procesador ya que no pueden aumentar la velocidad o no les conviene económicamente.

A mí el SLI no me convenció nunca por el hecho de que tenés que tener una placa madre especial con dos zócalos para dos placas de video. Y además comprar dos modelos exactamente iguales para aprovecharlo.
En cambio la 7950 GX2 me parece más razonable, es muy cara, pero no requiere placa madre especial, digamos que tiene menos requisitos desde el lado del hardware.

En general la tendencia en video y procesadores es hacia micros que generan mucho calor, donde las soluciones para enfriamiento son cada vez mas sofisticadas.
Además los desarrollos consumen mucha energía y requieren fuentes de alimentación cada vez más grandes, en las placas de video se ve claramente.
En las CPUs ahora se están enfocando en que disipen menos calor, pero igual los disipadores son enormes.

Yo siento que el avance en algunos rubros como el de la velocidad de proceso, es como comprimir un resorte, al principio va bien, pero luego a medida que el resorte se va aplastando, el comprimirlo una cierta longitud requiere de mucho más esfuerzo que al inicio cuando estaba relajado.

Por otro lado el avance veloz hace que los precios bajen mucho, y los usuarios cada vez tienen herramientas más poderosas a precios más baratos, el progreso es tal que con cualquier compu podés hacer cosas normales lo más cómodo.

Los que diseñan en 3D o trabajan con video, y los jugadores son, los que a mi parecer requieren equipos más veloces.
Y tengo la sensación que por eso los fabricantes nos quieren vender cosas a los que jugamos, y en general me parece que el oficinista que usa un procesador de texto y una planilla de cálculo hace mucho trabaja lo más bien sin necesitar más poder de cálculo.
Bueno, con Vista esto va a cambiar un poco estimo, su interfaz Aero con requerimientos importantes, va a dejar a muchos usuarios comunes afuera de los chiches más nuevos.

Por otro lado lo que uno ve en la web en los sitios de revisiones de hardware no es lo que usa la gente, y le encuesta de Valve es una muy buena muestra de eso. No dejes de verla por acá.
En los sitios de análisis de hardware todos tienen los chips más ligeros, las placas de video más nuevas y todo lo último.
El ciudadano promedio del primer mundo está lejos de eso.

El usar Quad SLI no tiene que ver con que no se pueda usar gabinete, estos son bien lindos y lo emplean.
Imagen

Imagen

Tomadas de acá.

Neo, el agradecido soy yo porque plantees estos temas que me agradan mucho. :D

Responder