Paso a relatarles lo que me parece más destacable.
DirectX 10
Una API, del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones, es una interfaz que provee un sistema de cómputo, una biblioteca o una aplicación, para permitir que otros programas le pidan servicios y/o intercambien datos.
DirectX es un conjunto de APIs que usa Windows.
Traduzco de esta nota de James Yu en gamestpot.com.
DirectSound y Direct3D son parte de DirectX.Las APIs DirectX de Microsoft son un conjunto de interfaces que estandarizan como los desarrolladores de juegos hablan con el hardware del sistema de la PC. Es mucho más sencillo para los programadores escribir para una sola API, DirectSound o Direct3D, en lugar de escribir para cada tarjeta de video o sonido en existencia.
Hasta ahora usamos la versión 9.0 C de Direct X , con Windows Vista llegará DirectX 10. Y este será compatible con DirectX 9.
Deberían aparecer componentes compatibles con DirectX 10 para fin de año, por ejemplo tarjetas de video.
Parece que DirectX 10 va a ser exclusivo de Windows Vista, según dice Loyd Case en esta nota en extremetech.com.
Direct3D ha sido reescrita desde cero para a versión 10.
Yu aclara que debido al que usan otro modelo para desarrollar los controladores Direct3D 10 no se podrá usar en XP.
Un cambio clave es que estas nuevas APIs van a dejar que la tarjeta de video tenga su propio espacio en la memoria RAM del sistema para que lo use si lo necesita. Dicen que este espacio extra va a poder usarse para almacenar texturas por ejemplo.
DirectX 10 va a permitir una mejora de 6 a 8 veces en el desempeño de los juegos. ¿Será cierto?
Además de lograr APIs más eficientes dicen que van a pasar carga de trabajo de la CPU a la placa de video.
Traduzco los dichos de Yu:
También cuenta que "la mayoría de los títulos que salgan el año próximo van a ser DX9".Windows Vista será retro compatible con los juegos de DirectX 9 y OpenGL que salgan para Windows XP, pero los verdaderos juegos DirectX 10 requerirán Windows Vista y una tarjeta de video con DX 10 para correr a máxima velocidad con todas las opciones gráficas puestas en "lindo".
Mañana la segunda parte.