Windows Vista y los juegos

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié Feb 07, 2007 3:55 pm

Sí Lole. Pero ...
There are some programs that showed deeply disappointing performance. Unreal Tournament 2004 and the professional graphics benchmarking suite SPECviewperf 9.03 suffered heavily from the lack of support for the OpenGL graphics library under Windows Vista.
Eso dicen en las conclusiones de la nota por acá.

Además UT 2004 tiene versión para Linux y sospecho que ahí no usarán DirectX.

Buscando información en la guía de modificaciones para UT 2004 de tweakguides.com hallé que dicen que si bien en forma predeterminada corre usando Direct3D también es posible ejecutarlo usando OpenGL o un modo por software llamado Pixomatic.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Jue Feb 08, 2007 12:54 pm

Digamos que ninguno de nosotros lo ha corrido con opengl, ni tampoco corrido bajo linux... que se yo, a mi me hubiera gustado que probaran el ut 2004 en direct-x corriendo bajo XP vs el ut 2004 en direct-x corriendo bajo vista.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue May 10, 2007 6:23 pm

Más comparaciones de juegos en XP y en Vista

Un tal Jason Wall hizo una nota para hardocp.com comparando ambos modelos de sistemas operativos.
Armaron una PC configurada de esta manera:
- procesador Intel Core 2 Duo E6400 (2,13 GHz)
- memoria 2 GB de DDR2 800 MHz
- placa madre Asus P5B-E
- disco rígido Seagate de 320 GB SATA II
- grabadora de DVDs LiteOn

Emplearon dos placas de video :
- una de la gama media-baja, Gibabyte Nvidia GeForce 7600 GS con 256 MB de RAM
- otra de la gama alta con soporte para DirectX 10, EVGA Nvidia GeForce 8800 GTS y 320 MB de memoria.

Trataron de repetir las mismas experiencias de juego con ambas placas, y usaron las mismas configuraciones para los títulos con los dos sistemas operativos.

Imagen

En las conclusiones sospechan que Vista tiene malos controladores (drivers en la jerga).
Al final comentan que si uno quiere el mejor rendimiento en juegos todavía no hay motivo para ir a Vista.

La nota original se titula XP vs. Vista - A Tale of Framerates

Fuente: techamok.com.

Agregué unos cálculos a la nota original, los números en azul que están al lado de las barras dan las diferencias de rendimiento en porcentaje.
Siempre la barra más alta es el 100 %.

Por ej, para BF 2142 con la 7600 GT, tenemos en XP 50 cuadros por segundo (100%), y en Vista 45, la diferencia es 5 cuadros por segundo, que son el 10 % de 50. O sea, Battlefield 2142 corriendo sobre Vista es un 10 % más lento que en XP.

Mirando los numeros azules para ambas placas se ve que con la poderosa 8800 GTS las diferencias entre XP y Vista son menores, que en la 7600 GT. Esto es en la 8800GTS las diferencias de rendimientos entre XP y Vista son menores.

(Se queda esperando a ver si alguno pregunta... )

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie May 11, 2007 3:37 pm

Los números rojos y recuadrados en amarillo en la imagen de arriba quisieron medir cuanto menos rinde la 7600 GT respecto a la 8800 GTS, pero no tienen sentido pues para la segunda las configuraciones de video son más altas, y en algún caso hasta usan diferentes resoluciones.

O sea hicieron todos los testeos de la 7600 GT con parámetros bajos, y luego hicieron todos las pruebas con las 8800 GTS con mayores exigencias, (mejores texturas, filtros antidentado más altos, y hasta a otra resolución en algún caso).

Básicamente, ignoren los números en el recuadro amarillo.
Yo quería comparar en un vistazo cuanto más rinde la 8800 GTS respecto de la 7600 GT pero si las configuraciones de video no son iguales no tiene sentido.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mar May 15, 2007 5:16 pm

DirectX9 vs DirectX10

Miren las diferencias de aspecto entre Call of Juarez para DirectX 9 y 10.

Yo las tomé de dos videos que pueden bajar desde guru3d.com.

Ambos no son muy grandes se llaman Call of Juarez FirePlace, y Call of Juarez Mountains & Rocks.

Imagen

Imagen

¡No es para taaanto!

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mié May 16, 2007 2:45 pm

No se yen, por lo que vi ahi se agrega/detalla niveles de superficies en lo que antes era una textura casi lisa.
El cambio en la montaña del segundo juego de imagenes es muy notorio por ejemplo como tambien las piedras del piso del hogar.

El tema esta en si es lo mejor de dx9 en las imagenes y cuanto realmente vamos a notar de lo implementado dx10 cuando este el juego realmente terminado.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mar May 22, 2007 8:43 pm

Mas comparaciones DX9 vs DX10

Capcom va a lanzar un título llamado Lost Planet Extreme Condition y sacó dos versiones demostrativas una para DirectX 9 y otra para DirectX 10, en hothardware comparan imagenes de una y otra que yo reproduzco acá un poco más chicas.

Imagen

Imagen
imagenes originales bien grándes para comparar , uno y dos
En el sitio original hacen que se abran en ventanas emergentes pero no deja tener dos abiertas para comparar, para mi como usuario es un uso apestoso del javascript.

Otro ejemplo:
Imagen

Imagen
Enlaces a las imágenes grandes, tres y cuatro.

Minguito Tinguitella diría -¡Se gual Papá!!!

Miren la diferencia en cuadros por segundo entre las dos versiones, en DirectX 10 caen a menos de la mitad.

En la nota de Marco Chiappetta titulada DX9 vs. DX10 with Lost Planet, usó una GeForce 8800GTX con una resolución de pantalla de 1280x720, con filtro antidentado a 8X y anisotrópico a 16X y allí pueden ver una tercera imagen.

Fuente: ggmania.com.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié May 30, 2007 6:58 pm

Otro comparativo DX9 vs DX 10, en el juego Crysis

En cada caso primero está la versión DirectX 9 y luego la 10.
Son capturas hechas por mí de dos videos que pueden descargar desde n-zone.com.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las capturas son al 60 % del tamaño original de 1280 x 720 píxeles.

El primer video llamado Hunter ocupa unos 28 Mb y dura 45 segunodos; el segundo se llama Jungle Fight, ocupa casi 34 MB y dura 54 segundos, este último es el que merece bajarse me parece a mí, el primero ocupa muy poco y las diferencias son menos notorias.

En el segundo tampoco son gran cosa pero se notan más claras las diferentes iluminaciones.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mié May 30, 2007 10:13 pm

Por lo que estube leyendo y tambien algunos comentarios no va a ser grande la diferencia entre dx9 y dx10 a nivel de lo que se puede hacer, sino que va a ser mas facil para el programador. Eso sumado a algunos detalles como el tema de los shaders unificados.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Lun Jun 04, 2007 6:00 pm

Sólo el 1 % tiene placas de video con soporte para DirectX 10

El 30 de mayo empezó una nueva encuesta de Valve que analiza el hardware de los jugadores. Ya hay casi 350 mil sistemas censados.

Fuente: Voodo Extreme.

Imagen

Es llamativo que sólo el 1,2 % de los jugadores que dan sus datos a Valve, tenga una tarjeta de video con soporte para DirectX 10.

También me sorprendió que Vista esté instalado sólo en el 5 % de los sistemas.

Y estos "nenes" hablan inglés, alemán y francés mayormente, o sea son datos del primer mundo.
Llamativo que los rusos sean los que representan el cuarto lenguaje de windows instalado.

Los datos de la encuesta completa pueden verlos por acá.

¿Conocen a alguien que use Vista?

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Lun Jun 04, 2007 10:06 pm

sip he visto a varios que se pasaron, la mayoria con equipos de ultima generacion, o sea un doble nucleo con alguna vga grosa y memoria acorde, no los usuarios, digamosle medios

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Jun 11, 2007 9:34 am

En el ámbito jugadoril no, pero en empresas y muchas otras cosas ya se paso mucha gente, por ejemplo en mi laburo mi jefe ya lo tiene funcando estable hace dos/tres meses. Creo que el me habia comentado que se habian vendido para el mes de abril unas 20 millones de copias o algo asi (creo que no entraban los OEM, que estan viniendo a patadas con las notebooks por ejemplo).

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Jul 01, 2007 3:39 pm

Company of Heroes , DirectX 9 vs DirectX 10

Ahora es posible comparar las dos versiones de este alabado juego de estrategia, en amdzone.com dejan observarlas en una resolución de 1920 x 1080, es de pantalla ancha de formato 16:9.

Yo recorté dos sectores similares de un par de imágenes y los pego acá abajo, primero la versión Direct X 10 para Windows Vista , luego de DirectX 9 para XP.

Imagen

Imagen original sin recortar.

Imagen

Imagen original sin recortar.

En la nota de Chris y Jeff Tom dicen que si uno juega con tomas lejanas es difícil ver la diferencia, pero que esta es evidente si se usa el acercamiento, que allí la diferencia de calidad es dramática.

Pueden ver más capturas de pantalla yendo por la nota Company of Heroes DX9/10 Image Quality Comparison

Para mí los soldados en Vista lucen menos dentados, (también algunos edificios), y el terreno parece menos plano, la vegetación también luce más detallada, pero tampoco es una cosa de locos, aunque la versión DirectX 10 es mejor.
Última edición por Yenki el Mié Ago 29, 2007 5:54 pm, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié Ago 01, 2007 9:06 pm

Las consolas van a limitar la calidad de los juegos para PC durante los próximos años.

Epic Games es la empresa propietaria del motor Unreal, está detrás de esa familia de juegos a la que alude el nombre, y últimamente juntan plata gracias a Gears of War.

Imagen

Mark Rein es un cofundador de la empresa y vicepresidente dijo algunas cosas relacionadas con DirectX 10 hace un par de días que son impactantes y, las veo como realistas.

Les traduzo alguno de sus dichos a CVG.com, cuando le preguntaron qué puede esperarse de DirectX 10 más allá de Crysis dijo "...no creo que vaya a irse mucho más alto hasta la nueva generación de consolas".

Uno de los motivos que citó para esto es el abismo que hay entre una PC de gama alta y las de gama baja, estás últimas están ancladas y las de gama alta suben y suben sus rendimientos, " y se torna menos y menos viable economicamente el desarrollar las cosas más sofisticadas".

"Los editores en general ponen su dinero donde está el beneficio más alto, y en el pasado eso a sido en las consolas y creo que ese es aun el caso. Entonces si desarrollás un juego que es un super sorprendente y sofisticado, ¿cómo hacés que de todo el dinero que pueda? porque es demasiado avanzado para estar en la PS3 o Xbox 360.

Rein reconoce que hay desarrolladores que van a interesarse en DirectX 10 y un par de juegos sólo para PC, o títulos cuyo gran mercado sean las computadoras que evolucionen un poco más. " Pero no veo gente yendo mucho más allá de lo que estas consolas pueden hacer pues entonces no pueden vender los juegos... tienen que simplificarlos para las consolas. Las consolas van a definir como van a lucir en la PC los juegos de los próximos 5 años ".

De todas formas dijo que también veremos en las PCs mientras tanto la habilidad de elevar todos los parámetros en lo visual.

La nota original en computersandvidegames.com se titula Rein: Consoles put a stranglehold on DX10.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Ago 23, 2007 6:04 pm

Bioshock: DirectX 9 versus DirectX 10

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La primera es siempre la de DirectX 9, (si las diferencias fuesen evidentes no tendría que aclararlo).
Pueden ver más capturas del juego en sus dos versiones y en tamaño más grande en este foro, demora en cargar pues son como 10 MB de datos.

Fuente: ggmania.com.

Responder