El cine en Argentina a mitad del año

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 16072
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El cine en Argentina a mitad del año

Mensaje por Yenki » Mié Jul 04, 2007 2:42 am

Año 2007
Comparando los primeros 6 meses de esta año con los del pasado, se vendieron un 7,5 % menos de entradas poco más de 18 millones. Pero como subieron de 2,65 dólares a 3,25 en promedio los precios , los dueños de las salas recaudaron más dinero a pesar del descenso de venta de entradas, un 15 % más que el año previo en su primera mitad, pasaron de 51 millones a 59 millones de pesos este año.

Entradas vendidas en los primeros seis meses de cada año en Argentina:
2007: 18.120.000
2006: 19.490.000
2005: 16.800.000
2004: 22.260.000

(Acá en La Plata volvieron a subir, una entrada de la normal sin descuento está $12,25, por supuesto que el monopolio no tiene nada que ver con esto.)

El 84,4 % de las entradas fue para ver cine norteamericano.
El cine argentino representó el 4,4 % de los tiques, y el del resto del mundo un 10,8 %


En el 2004 en la primera mitad del año hubo 103 estrenos, en el 2005 114, en el 2006 126 , y en el 2007 145.

Hubo 38 películas nacionales que llevaron sólo 800 mil espectadores, de esas únicamente 9 pasaron los 10 mil espectadores y la más exitosa fue Quién dice que es fácil con 420 mil.

Imagen

Los filmes europeos más vendedores fueron la alemana La vida de los otros con 290.000 entradas y la británica La reina con 270.000.

Las más vistas en los primeros 6 meses del año:
1) Piratas del Caribe: En el fin del mundo
(EE.UU.) 1.555.000.

2) El Hombre Araña 3
(EE.UU.) 1.410.000.

3) Shrek Tercero
(EE.UU.) 1.260.000.

4) Una noche en el museo
(EE.UU.) 1.120.000

5) 300
(EE.UU.) 880.000

6) La familia del futuro
(EE.UU.) 620.000

7) Déjà Vu
(EE.UU.) 580.000

8) Babel
(EE.UU./México) 565.000

9) Lo que el agua se llevó
(EE.UU./G.B) 560.000

10) Quién dice que es fácil
(Argentina) 420.000

Tomado de La Nación.

Yenki
Admin
Mensajes: 16072
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Jul 21, 2008 2:49 pm

Año 2007


Entradas vendidas en la primera mitad de cada año en Argentina:

2008: 16.700.000 un 8 % menos que en el 2007
2007: 18.120.000
2006: 19.490.000
2005: 16.800.000
2004: 22.260.000


Las películas más vistas este año:
1- Encantada, (Disney, EE.UU.) / 900.000
2- Las crónicas de Narnia: Príncipe Caspian, (Disney, EE.UU.) / 780.000 (*)
3- Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, (UIP, EE.UU.) / 760.000 (*)
4- Soy leyenda, (Warner, EE.UU.), 640.000
5- 10.000 A.C., (Warner, EE.UU.) / 640.000
6- Antes de partir, (Warner, EE.UU.) / 580.000
7- Meteoro: la película, (Warner, EE.UU.) / 570.000 (*)
8- Muerte en un funeral, (Impacto, Gran Bretaña) / 540.000 (*)
9- La leyenda del tesoro perdido 2, (Disney, EE.UU.) / 500.000
10- Entrenando a papá, (Disney, EE.UU.) / 440.000

(*) Permanecen en cartel


Imagen
Ventas de entradas en porcentaje del total, de películas nacionales en la primera mitad de cada año :
2008 : 6 %
2007 : 4,4 %
2006 : 4,1 %
Los únicos 3 filmes locales que pasaron los 100 mil expectadores fueron El nido vacío (265.000), Brigada explosiva (240.000) y Leonera (110.000)
De los 31 estrenos nacionales, solo 12 vendieron más de 10 mil entradas.


En Crítica de la Argentina tratan de explicar la baja de venta de entradas por el aumento en los precios de los boletos.
Dan cifras, que me interesaron.

El 60 % del público va los fines de semana.

El precio promedio de las entradas en nuestro país ronda los $13,50, pero si uno considera sólo los valores de los fines de semana va entre 15 y 20 pesos.
Dicen que un balde de pochoclo puede salir $15 y una gaseosa $10. :shock:

La ganancia enorme de los snacks compensa, pues, la baja venta de entradas. Durante el 1 a 1 de los años noventa, la entrada cinematográfica costaba en promedio ocho dólares. Hoy está muy cerca de ese valor, habiendo partido de unos tres dólares en 2002. En seis años duplicó su precio y no parece tener techo.
Es interesante ver como la oferta se concentra y hay menos opciones ya que las grandes producciones yanquis se estrenan cada vez con más copias.
Por ejemplo dicen que una dada semana los 5 filmes más vistos estaban en el 60 % de los cines nacionales.

El costo de cada copia de una película ronda los 1500 dólares.


Este párrafo resume lo que vengo diciendo desde hace años, el cine ya es un jardín de infantes ...
El estado de las cosas no tiene un final promisorio: entradas demasiado caras, pocas películas también demasiado caras, y un espectador cada vez menos exigente. El cine como diversión y arte, como motivo de encuentro y discusión, parece parte del pasado remoto. El negocio, mientras tanto, funciona, siempre y cuando se pueda seguir vendiendo pochoclo.
Fuentes: otros cines.com en las notas Balance del primer semestre: La concurrencia cayó el 8% y Balance del primer semestre: 6% para el cine argentino y el artículo El negocio del cine argentino está en zona de riesgo en criticadigital.com.ar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado