¿Cuánta memoria de video se necesita para jugar?

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Yenki
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¿Cuánta memoria de video se necesita para jugar?

Mensaje por Yenki » Vie Mar 14, 2008 10:02 pm

En un artículo muy interesante en yougamers.com hacen un análisis de la memoria que necesita una placa de video para correr juegos actuales.
Repasan el uso que se da y dan datos sorprendentes, como que las tarjetas con el chip Riva 128 hace diez años tenían 4 MB de RAM. Las que usaban el GeForce 256 tenían 32 MB en 1999.

Tomaron el utilitario RivaTuner, con un agregado para medir la memoria de video usada bajo Windows XP. Y usaron una tarjeta de video con chip de Nvidia y soporte para DirectX 10 , llamativamente no dicen el modelo.


Oblivion
Con la máxima calidad visual posible:
Tomaron una zona con mucho follaje y donde se veía lejos para exigir la placa de video.
Luego pusieron todo al máximo ( y empleando HDR), y analizaron el consumo de memoria:
Imagen

Elevar el antidentado (antialiasing en la jerga) eleva el uso de la memoria de video bastante en Oblivion.
En 1024 x 768 con antidentado a 4X se consume más memoria que en 1600 x 1200 sin antidentado.


Luego en 1600 x 1200 pero usando las configuraciones predeterminadas del título y sin antidentado:
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S.T.A.L.K.E.R.
Este título no deja emplear el antidentado de la placa usa uno particular, además de una forma de representación lllada sombreado diferido, (deferred shading en inglés), que consume mucha memoria independientemente del antidentado aplicado
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Bioshock

Con la mejor calidad posible, se ve que el costo del antidentado es de más de 200 MB de memoria de video en 1600 x 1200.
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Y en 1600 x 1200 sin antidentado usando las configuraciones de fábrica del juego:
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World in Conflict
Con la mejor calidad gráfica casi no hay costo al activar el antidentado. El resultado es similar al de S.T.A.L.K.E.R.

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Call of Duty 4: Modern Warfare
En cualquier resolución los requisitos son altos.
La mayoría de los juegos de arriba usan unos 300 MB en 1024 x 768 , pero Call of Duty 4 necesita 100 más.

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Crysis
De nuevo, con la mejor calidad de imagen posible y todos los chiches activados.

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La conclusión del artículo es un poco tonta, aconsejan no comprar nada con menos de 256 MB de memoria de video, pero hoy hasta las placas de gama baja traen esta cantidad.

Por otro lado dicen que conviene obtener la mayor cantidad de memoria de video que se pueda.

Si la memoria de la tarjeta se llena los juegos empiezan a guardar texturas en la memoria general de la PC, pero es más lento tomar los datos de ahí y esto puede provocar una caída en los cuadros por segundo.

La nota firmada por Nick Evans se titula Video RAM - how much do you really need?


Me sorprendió que en 1600 x 1200 con todo al mango varios juegos usen mas de 512 MB.
Última edición por Yenki el Mié Oct 07, 2009 12:42 pm, editado 2 veces en total.

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Mensaje por math » Vie Mar 14, 2008 10:59 pm

la memoria de las placas de video no es mucho mas rapida que la memoria de las pc, aparte tambien tiene que estar programado donde se levanta la informacion, por que el SO carga todo en memoria principal...

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Mensaje por Yenki » Sab Mar 15, 2008 8:22 am

math escribió:..., por que el SO carga todo en memoria principal...

¿Qué querés decir con eso ? Si todo se cargara en RAM de la PC, ¿para qué se usa la memoria de la tarjeta de video?

No creo que sea así, sino lo opuesto, sólo se usa la memoria del sistema cuando se acaba la memoria de la tarjeta de video.

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Mensaje por math » Sab Mar 15, 2008 10:07 am

no yen, lo que se debe guardar en la memoria de video son resultados de calculos y texturas, acordate que antes de mostrarte algo en pantalla, el juego tuvo que tomar la decision de que mostrar y que no, tuvo que haber procesamiento que no es solo de la placa de video...

Y si, el so solo lidia con la memoria principal, el juego no puede directamente acceder a memoria de video, solo solicita cosas al SO...

AHORA si hay instruccione3s del so que permitan a la memoria principal interactuar con al de la placa de video (algo parecido a lo que pasa entre la cache del micro y la memoria principal) ya ahi hablamos de otra cosa (direccionamiento indirecto se llama, donde en memoria principal se guarda una referencia a lo que esta guardado en memoria de GPU) y sobre loq ue me tengo que informar un poco mas...

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Mensaje por Yenki » Sab Mar 15, 2008 11:22 am

Para mí no "todo" pasa por la memoria del sistema como decís vos.

Traduzco del artículo que mencioné:
¿Qué pasa si te quedás sin RAM?

Contrariamente a la creencia popular, no es el fin del mundo si tu tarjeta de gráfica no tiene suficiente memoria RAM para almacenar todo. Los controladores y el hardware manejan las cosas bien, y los juegos pueden ser programados para asegurar que el desempeño no caiga al piso ( especialmente esos que constantemente envian datos desde la memoria de sistema como Oblivion). El efecto secundario más común es algo llamado "texture thrasing" (que yo traduzco como penalización de textura), - si no hay suficiente memoria integrada para almacenar todas las texturas necesarias, entonces algunas permanecerán en la memoria de sistema. Cuando el procesador gráfico quiere usarla, las copia a su RAM, borrando otro material para hacer lugar. Indicación de un punto de tartamudeo o enlentecimiento en la tasa de cuadros por segundo; esto es porque toma un poco más intercambiar texturas que acceder a ellas desde desde la RAM de la placa (o con el nombre correcto, local).
Podrás hacer todos los cálculos que quieras en la CPU , pero la placa tiende a usar primero su memoria y luego va a la del sistema sólo si se le acaba el espacio para las texturas.

Lo que cuestiono es tu "todo", si no se necesita las texturas no pasan por la RAM de la PC, para evitar enlentecimientos. El emplear la RAM de la compu en lugar de la de video tiende a producir menos cuadros por segundo.
O sea para mí no "todo" necesariamente pasa por la RAM del equipo.
Tan importante es la RAM de video que siempre se trató de que fuese más veloz que la RAM de la computadora.

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Mensaje por math » Sab Mar 15, 2008 7:17 pm

pero te faltan un par de conceptos yen, dame un tiempo y te lo explico con mas profundidas y no asi tan por arriba ;)

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Mensaje por Yenki » Mié Abr 23, 2008 6:32 pm

¿Cuánta memoria de video se necesita? Versión 2008

Cuando lo único que importa es vender, los números grandes en las especificaciones tientan a los consumidores que no son expertos.
Y por eso se ven placas de video mucha memoria y un procesador gráfico que no está a la altura de esa cantidad. Pues los mismos no pueden mantener las resoluciones altas que harían uso de esa memoria.

Chips gráficos de gama baja con mucha RAM para video no son una opción que rinda.

¿Pero que pasa con un chip de gama media alta, como el 8800 Gt de Nvidia? ¿Sirve ahí tener más memoria en la tarjeta?

Eso se preguntaron en techreport.com y tomaron tarjetas con el procesador GeForce 8800 GT con 256 MB, 512 MB, y 1 GB de memoria. Las que probaron fueron
XFX GeForce 8800 GT Alpha Dog 256MB (XFX tiene 4 modelos con 256 MB, ... :shock: )
Gigabyte GV-NX88T512HP 512MB
Palit 8800GT Super+ 1GB

Con el programa nTune pusieron todas a las mismas frecuencias de trabajo, las originales sin acelerar , 600 MHz el chip, 1,5GHz los shaders, y la memoria a 900 MHz.

Las más comunes son las de 512, y las más raras son las de 1GB, en el testeo tomaron un chip Core 2 Duo E6750 a 2,66GHz y una placa madre con el conjunto de chips nForce 780i SLI, corriendo los juegos bajo Windows Vista Ultimate.
En cada caso tomaron 3 resoluciones de pantalla.


Call of Duty 4
Corrieron una demo personalizada y no el juego en sí, con los detalles al mango y antidentado a 4X.

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Vean como la raya azul y la verde militar coinciden haciendo ver que tener medio giga más de RAM no mejora el rendimiento.
En cambio la línea roja marca que los 256 MB de RAM hacen caer el rendimiento.



Crysis
De nuevo no es el juego en sí , sino una timedemo personalizada con los parámetros gráficos en calidad alta. Parece que sin antidentado.

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Igual que con Call of Duty los 256 MB afectan el desempeño, y las tarjetas con 512 y un giga rinden parecido.


Enemy Territory: Quake Wars
Usan una demo hecha por ellos, con los chiches gráficos al máximo, antidentado a 4X y filtro anisotrópico a 16X.

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La de 256 MB no pudo correrlo en la resolución más alta.


Half Life: Episode 2
Usan una demo hecha por ellos, con los chiches gráficos al máximo, antidentado a 4X y filtro anisotrópico a 16X.

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El autor concluye que para jugar con los parámetros gráficos altos es necesario tener 512 MB de memoria de video, y que el tener un GB no ayuda en la práctica hoy en día, al menos para estos juegos.
Las 8800 GT de 256 MB no son una opción atractiva pues la menor cantidad de memoria las hace rendir menos.

La nota firmada por Geoff Gasior se titula How much graphics memory do you really need?, y muestran más detalles.

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Mensaje por Yenki » Jue Dic 03, 2009 1:14 pm

¿Cuánta memoria de video requieren los juegos? Versión 2009

Desde tomshardware.com analizan si la cantidad memoria que viene con las placas de video afecta el rendimiento en los juegos.
Para esto tomaron placas con el mismo chip Radeon HD 4870 , que traían 512 MB, 1 GB, y 2 GB de memoria de video.

Imagen

Fijaron las velocidades de trabajo para que sean todas las mismas.

Como procesador de la PC usaron un Core i7 720 andando a 2,67 GHz; con 3 GB de RAM y empleando como sistema operativo Windows Vista de 64 bits.
No jugaron los juegos, sino que emplearon timedemos o programas incluidos en ellos para ver los cuadros por segundo.



Crysis

Imagen

Pasar los parámetros de calidad gráfica de altos a muy altos tiene un precio en cuadros por segundo en 1680 x 1050 bajan de 40 a 26 .Eso implica que caen en un 30 % aproximadamente. :shock:
Y el efecto de la memoria RAM sólo se ve en el último caso en la placa con 512 MB cuando se usan texturas de mayor resolución.


Far Cry 2

Es mucho menos demandante para el hardware que el anterior entonces usaron la mayor calidad gráfica posible en todos los testeos (Ultra High), y lo que variaron fue el antidentado, inicialmente no lo aplicaron y, luego sí, a 4X.

Imagen

El activar el antidentado en 1680 x 1050 también tiene un costo en cuadros por segundo que caen de 64 a 48 , esto es un 25 % , pero ahora se sienten menos que en Crysis pues la fluidez se ve menos afectada al ser valores más lejanos a los 30 cps.
En 1680 x 1050 los 512 MB también hacen que se pierda un poco de rendimiento al usar el antidentado.



World in Conflict
Usan la misma aproximación que antes, parámetros gráficos en Muy Alto, y los que cambian es que activan el antidentado a 4 X y el filtro anisotrópico a 16 X.

Imagen

El costo de llevar AA a 4X y AF a 16X es que los cps en 1680 x 1050 caen de 61 a 36 ( es un 40 % e disminución).
A diferencia de los títulos anteriores los 512 MB no parecen afectar el rendimiento en la resolución antes mencionada.


En el artículo original tambien prueban dos títulos más Left 4 Dead, y Grand Theft Auto IV, el primero es poco demandante y en el segundo editan los archivos de configuración del mismo y ellos le determinan la cantidad de memoria que la placa de video puede usar, demasiado complicado para el jugador normal.



Pueden ver la nota que se titula How Much RAM Does Your Graphics Card Really Need?

En el último enlace las conclusiones y acá abajo las mías.

En general uno podría decir que los que usen resoluciones menores a 1680 x 1050 andan bien con una placa de video poderosa con 512 MB.
Un chip básico de gama baja por más RAM de video que tenga no tiene sentido.

A los que usen resoluciones como la mencionada o mayores y quieran tener activadas mejores texturas o antidentado les vendría bien tener 1 GB. Típicamente deberían ser los propietarios de monitores de 22 o 24 pulgadas.

Los 2 GB de memoria de video se sienten a partir de resoluciones que nadie usa como 2560 x 1600, que son las de monitores de 30 pulgadas. en el artículo original consideran esta también, pero yo la ignoré.

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