No soy el único al que le llaman la atención estas cosas, de hecho hay gente que está preocupada y lo hace con observaciones más serias que una sola serie. Y han medido el número de escenas presentadas en el horario central en la tv estadounidense.


Una organización no gubernamental llamada Los Derechos Humanos Primero (Human Rights First) llama la atención sobre el tema, y muestra escenas de series importantes como 24, Lost, Alias, o Law and Order, pueden ver algunos ejemplos en línea por acá.
Tienen una página con entrevistas a un coronel retirado y un agente del FBI que comentan como eso influye en los agentes de la ley, y el segundo llega a calificarlo como "basura".
Además comentan como lo que se ve en los medios tiene una mala influencia en los militares que luego usan esas técnicas de tortura.
Es interesante ver como estas políticas que respaldan el abuso y la tortura fueron impulsadas desde el gobierno.
Tienen una cronología y todo de allí traduzco lo que más me sorprendió.
Dos de diciembre de 2002
El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld ordena una nueva política para interrogaciones en Guantánamo autorizando: posiciones de estrés, el uso de capuchas, interrogatorios de 20 horas, quitar la ropa, explotar fobias para inducir estrés ( por ejemplo temor a los perros), aislaciones prolongadas, privaciones de los sentidos, y arreglos forzados (por ejemplo obligar a afeitarse las barbas a los musulmanes en contra de sus edictos religiosos). Estas técnicas pronto se expandieron a Afganistán y después Irak.
Octubre - Diciembre de 2003
Tortura y serios abusos de detenidos suceden en Abu Ghraib.
24 de agosto de 2004
El senador Johhn McCain introduce legislación para reforzar la obligacion de los EEUU bajo la convención de las Naciones Unidad para no involucrarse en "tratamientos , o castigos, crueles, inhumanos o degradantes"; para restringir los métodos de interrogación usados por el personal de los EEUU a los listados en el Manual del Campo del Ejército
(Army Field Manual); para requerir el regristro de todos los prisioneros militares de los EEUU con la Cruz Roja, y para detener la práctica de enviar detenidos afuera para que sean interrogados por gobiernos extranjeros. Pero los oficiales de la Administración Bush y sus aliados en el congreso evitaron que se vote la legislación, diciendo que las precauciones restringirían la habilidad del Presidente de combatir el terrorismo.
No sólo las escenas de tortura han aumentado en la tv norteamericana sino que además hay algo muy grave. Antes sólo los villanos torturaban. Ahora lo hacen "los héroes", y además lo hacen ver como necesario efectivo y patriótico.
Fuente: clarin.com.
Por un lado Hollywood es muy liberal, pro aborto , pro-homosexuales, pero por otro difunde y promueve lo peor de la política de la derecha.
A la larga los extremos se tocan ...
Esto que es solo texto y ficción pasa a ser repulsivo cuando uno tiene oportunidad de ver algunas mínimas consecuencias de lo que implica en la práctica y en la realidad.
Ni quiero imaginar lo que no se ha fotografiado o filmado en la prisión de Abu Ghraib en Irak.
En la ficción Jack Bauer le pega un tiro en la rodilla a uno para que confiese, en la práctica hay gente que vive así: (observen, si les dá el estómago, que tiene los tobillos esposados e imita un paso de ballet cubierto de una sustancia marrón que todos podemos imaginar).
