Francia aprobó una ley que castiga descargas ilegales

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
julyto
Orco
Orco

Francia aprobó una ley que castiga descargas ilegales

Mensaje por julyto » Dom May 17, 2009 6:32 pm

Sucedió esta semana, en Francia: el Congreso aprobó un proyecto del presidente Nicolás Sarkozy por el cual a las personas que descarguen archivos protegidos por derechos de autor -películas, libros, música- sin haberlos pagado, se les suspenda el acceso a internet por distintos períodos según la magnitud de la falta y después de una serie de advertencias

Para conseguir esta norma en Francia, el presidente Sarkozy llamó a una mesa a proveedores de contenidos y accesos a Internet junto a los artistas y los invitó a ponerse de acuerdo.

La ley modifica nada menos que el Código de la Propiedad Intelectual Francés y crea una nueva autoridad (+ burocracia en Francia) encargada de vigilar que se cumpla la norma.
En fin, a partir de ahora, según el art. 336-3, el titular de una conexión a INtenret debe vigilar que su acceso no sea usado para descargar obras intelectuales de la red.

La ley divide opiniones entre:
1- quienes creen que marca una tendencia que deberán seguir todos los países para proteger la figura del creador

2-quienes entienden que es imposible de aplicar en el caso de los usuarios domiciliarios, opinan que la única solución para el problema radica en encontrar nuevas formas de comercialización acordes a las posibilidades de la red.

Desde la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) : Han dicho que en los últimos años y como consecuencia de las descargas ilegales las producciones discográficas se redujeron en un 12% y además desde la industria del cine, se atribuye a las descargas ilegales el descenso del número de espectadores en las salas cinematográficas.

La norma aprobada por Francia abre un camino para ponerle freno a la piratería. Porque se trata de un país central e históricamente comprometido con el concepto de derecho de autor, pero también porque la norma representa "el primer antecedente que establece un marco legal para proteger los derechos de los creadores en Internet".

Un funcionario del CAPIF dijo respecto de las perdidas que genera: Hay que tener en cuenta, que en las descargas ilegales los que pierden son el artista, el sello y el autor. Después ganan todos: los que proveen el acceso a Internet y los que vende computadoras, accesorios, reproductores".

En la Argentina, donde no existen herramientas que permitan defender los derechos de autor en la red (la Ley de Propiedad Intelectual es del año 1933 y no se cumple en Internet)

FUENTE: Diario EL DIA de la ciudad de LA PLATA.

APORTE ABOGADIL: :)
¿Qué es el copyright?
El copyright protege la propiedad y la identidad del trabajo de su creador.

El concepto de copyright está incluido en otro más amplio conocido como Propiedad Intelectual.

Se define la propiedad intelectual como toda creación de la mente; inventos, trabajos literarios y artísticos, y símbolos, nombres, imágenes y diseños utilizados en el comercio.

La infracción del copyright ocurre cuando la propiedad intelectual es eproducida, ejecutada, transmitida, traducida o adaptada sin el permiso expreso del creador o el grupo y/o individuo con licencia para manipular el material

ME abstengo de emitir opinion al respecto, ya que seria una hipocresia de mi parte plantear algunas medidas para enfrentar y solucionar el problema la pirateria...

Creo que el problema es mas amplio y mas serio de lo que parece... Hay consecuencias que creo que marcaran el rumbo de la industria en el futuro:

1-por un lado la toma de conciencia o no de las personas respecto de que están cometiendo una infraccion a a la ley al descargar material no autorizado por sus creadores..

2- Creo que la industria ante semejante problema deberia generar MEJORES Y MAS ACCESIBLES OFERTAS a la hora de vender y difundir material literario, muscial y video, los precios no son tan populares como deberia serlo... estos ultimos meses han bajado dramaticamente el precio de los dvds originales en las tiendas... pero los CDs de musica siguen siendo caros a mi parecer... creo que está ahi el problema... que resignen un porcentaje de sus ganancias a fin de aumentar sus ventas... creo q seria un mal menor necesario comparado al peligro de quebrar el mercado de productos de este tipo.

Que opinan uds?
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom May 17, 2009 11:35 pm

No sé si tiene mucho sentido tener sanciones por regiones en internet que es una sola cosa. ¿Cómo van a chequear que uno no baje cosas comprimidas desde la web de albergues tipo rapidshare?
Un detalle, internet nació para intercambiar datos y no con fines comerciales.
Yo creo que la tendencia normal de todo es a compartir cosas, y que no es lo mismo cuando se copia con fines de lucro que cuando se copia sin plata de por medio.

Creo que a los videoclubes le hacen mucho más daño las organizaciones de copiado de DVDs que tapizan los kioscos y veredas con sus duplicaciones organizadas y en serie que los navegantes de internet bajando de taringa. Pero contra esos tipos,que tienen películas al mismo tiempo o antes que el cine no hacen nada ...

La piratería me parece que en países como el nuestro es parte del sistema, ¿cuántos conocen que tengan un Office en su PC? ¿ y cuántos pagaron por él?
Para mí se abusa del lado de los usuarios al copiar y también del lado empresario al vender.

Con la digitalización todo lo que esté en bits es duplicable casi sin costo con la misma calidad del original y eso sin duda los perjudica.
Con el software pasa algo muy raro y anti-natural respecto al derecho de propiedad.
Si alguien compra manzanas o un auto el vendedor no te dice, no hagas compota con ellas, que no la coman gente que no sea de tu familia, o no andes por caminos de tierra, ni le des el auto a tu sobrino.
Si alguien compra un libro no me dicen leelo vos sólo y no lo prestes, o en 4 años sacaré una versión mejorada de mi misma novela, con más capítulos, y la que compraste va a quedar con menos emoción que la nueva.

Si alguien compra software, lo castigan con DRM por hacerlo ... dicen podés instalarlo si tu PC no es una netbook, x número de veces, cuando lo hagas tenes que conectarte a internet, ... y el pirata no tiene que padecer nada de eso y además no paga.

Los que pagan no son dueños del software, sólo acceden a usarlo en las condiciones que dice el que lo hace. ¿Es conveniente y válido que para cada aplicación que tenés instada en la PC tengas que leer un Acuerdo de Licencia de Uso de varias páginas y escrito en forma complicada adrede, en una ventanita que muestra 8 renglones?
Eso es un poco antinatural y va en contra de lo que uno siente, creo yo, si paga por algo es del que abonó y es lógico hacer lo que se desee con eso. Y hacer lo que se quiere implica fotocopiarlo, ripearlo, subirlo a internet, etc. independientemente de lo que diga la ley y los defensores de la propiedad intelectual.

Del lado empresarial hay mucho abuso sin límite en los precios, ¿es lógico que una consola Wii salga 2700 pesos, y sus juegos 250 o 300?
¿Es lógico que al distribuir digitalmente salga más caro que comprando el médio físico con el producto? ¿Es lógico que un Office salga más que una netbook?

Creo que las empresas también son hipócritas sobre el daño que reciben al hablar de las copias piratas. La piratería en varios casos es funcional a ellas también.
No cuando lanzan X men Origins antes que en el cine, pero sí cuando un nene de 7 años sólo conoce una PC con Office pirateado.

Para mí el tema de la piratería encarado como lo ponen ahora, jorobándole la vida al que compra legalmente es injusto, hace menos atractivos los productos para los que pagan por él.
Es como intentar matar hormigas a pisotones, te cansás y no vas a terminar con el hormiguero, por cada cadáver hay muchos otros que vienen.

No es tanto un tema de legalidad, que sin duda es ilegal, (las leyes no necesariamente son justas), sino un tema cultural creo yo.
También hay un abuso oficial sobre los derechos de propiedad intelectual que duran mucho más de lo que deberían.

La gente común abusa al piratear, las empresas al cobrar de más, con el DRM, con las licencias de uso, y con presiones para que los derechos de copia sean cada vez más extendidos.

¡¡¡Julyto me hacés divagar a estas horas y hoy dormí poco !!!!!!

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera

Mensaje por math » Lun May 18, 2009 12:22 pm

sin ir mas lejos, coldplay saco su disco y absolutamente gratis, demostrando que su ganancia no esta en la venta de discos sino en conciertos y giras, y que la promocion mientras mas amplia sea mas los beneficia, antes que vender un cd que no todos compren, regalarlo y que todos los vayan a ver...

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mar May 19, 2009 12:15 am

Ricargo Galli es un español que es profesor universitario de infomática y basado en digg.com fundó meneame.net, un sitio web donde los usuarios envían noticias o artículos, que se pueden votar, los más apreciados aparecen en la portada.

Lo entrevistaron y da conceptos muy interesantes respecto de los derechos de copia, y los programas de intercambio de archivos.
Obviamente, toda nueva tecnología afecta a modelos de negocio anteriores. Hemos llegado a un punto en el que el poder económico basado en un modelo anterior, que son grandes corporaciones que manejan grandes medios de comunicación, ve amenazado su poder por esta tecnología, y la demoniza, sin siquiera analizar que este es un proceso natural y que cada vez, como especie, necesitamos mecanismos más sofisticados de compartir la información. El modelo de compartir la información sobre un medio físico permite cobrar por cada copia. Podrían asumir que el cobro por copia ya no es posible y adaptarse.

–Dice que hay una alianza de políticos, grandes corporaciones y artistas para reprimir el intercambio de información con medidas como la aprobada esta semana en Francia, donde cortarán internet a quien comparta música o películas.
–Sí. Sobre ésto último, muchos abogados dicen que es inconstitucional, tanto en Francia como en España y en la mayoría de países europeos. El artículo 18 de la Constitución garantiza el secreto de las comunicaciones, y para hacer este control tienen que saber lo que haces por internet, lo que al margen de ilegal es muy peligroso. Nos dicen que es la única forma de proteger nuestra cultura, pero esta gran industria del entretenimiento masivo basado en la copia no tiene ni cien años, es un tic en la historia de la humanidad. ¿Nadie hacía música antes, no había arte? Si lo planteas de forma más científica, internet y el P2P no sólo son una evolución lógica, sino imprescindible.

En el concepto general de propiedad intelectual mezclan cosas diferentes, como los derechos de autor y las patentes, para poder criminalizar a los ´ladrones´. Es una distorsión del discurso que ni Goebbels... Al menos en España tenemos el derecho a copia privada, lo cual es una obviedad, ¿o es que me van a prohibir hacer lo que quiera en mi casa con algo que he comprado? Sin embargo el discurso masivo es que estás robando. Esto hay que cambiarlo. El copyright está ya casi en tiempo infinito y está impidiendo el desarrollo de la cultura. Como sociedad, no deberíamos tolerarlo. Yo para ganarme el salario tengo que dar mis horas de clase, vivo de hacer mi trabajo día a día, como casi cualquier persona en el mundo. Pero hay quienes trabajan uno o dos meses y viven de las copias de aquello. Es como si yo pretendiese cobrar un canon a todos los alumnos que utilicen mis conocimientos durante su carrera. Es la misma lógica.
La entrevista merece una lectura y está en diariodemallorca.es

Fuente: meneame.net

Responder