En los conjuntos de chips Nforce 4, (esto de hablar de conjuntos de chips no es muy preciso ya que el esta familia el chip es uno solo, no hay northbridge y southbridge como es tradicional), el cortafuegos es parte del chip y la gente de Nvidia lo llama Nvfirewall.
Es un cortafuegos incorporado al hardware, no es por software como los que todos conocemos ( Zone Alarm, Kerio/Sunbelt , Outpost etc).
En teoría esto hace que el cortafuegos consuma menos recursos de procesador.
El cortafuegos en sí se complementa con Active Armor que es un componente que es lo que la gente de Nvidia describen como un "motor de seguridad en redes" es un filtro incorporado en hardware que le quita trabajo al procesador al procesar los paquetes de datos de internet y evitar que pasen los maliciosos.
Tradicionalmente lo que pasa es esto

imagen.
El tráfico de red pasa por el kernel del sistema operativo luego es filtrado por el CPU, que deja pasar sólo los buenos, esto es una tarea que consume recursos y ciclos de trabajo del microprocesador.
En cambio con Active Armor funcionando esto se evita, es este componente de hardware el que filtra los paquetes y quita tarea al procesador.
Usando Active Armor, este hace un primer filtrado descartando los paquetes malos y mandando los buenos directamente a la aplicación

imagen.
Y según los verdes esto mejora el uso del procesador al liberarlo de trabajo , literalmente en este documento, de donde saqué las imágenes dicen : " La combinación del cortafuegos Nvidia y el motor de seguridad en red ActiveArmor (figura 1) mejora el rendimiento (a velocidades de gigabit ethernet full-duplex), baja la utilización del CPU, y realiza profunda inspección de paquetes, por lo tanto mejora la seguridad general de la red".
Y esta es la figura uno

imagen.
No sé si realmente será tan así, en mi Athlon 1 GHz conectado a internet con ADSL de 256 no veía caidas de rendimiento al activar o desactivar el cortafuegos.
Pero bueno al tener una placa madre con una función extra interesante me gusta aprovecharla.
Bueno ahora paso a describir mi experiencia con este cortafuegos.
Se maneja desde el navegador de web, y al instalar el software pone un icono en el escritorio llamado "Cortafuegos de Nvidia".
Inicialmente quienes me instalaron el gabinete me habían puesto una versión vieja que no andaba bien.
Actualizarla fue un problema pues en el sitio de Nvidia la documentación sobre este tema es MUY POBRE, y la ayuda del producto en sí, no me fue muy útil.
Averiguando la versión instalada (salteen este título si quieren hacerla corta)
Averiguar la versión que tenía instalada también fue un dolor de cabeza.
Los paquetes de controladores para el chipset tienen su propia versión, la última disponible es la 6,70, vean acá.
Como pueden ver el paquete tiene una versión, pero incluye varios controladores que diferentes números de evolución...nForce4 AMD Edition (6.70) - Windows XP/2000 (32-Bit)
Versión: 6.70
Fecha de publicación: 26.10.2005
Certificación WHQL
...
Notas sobre la versión
Corrección de problemas generales de compatibilidad.
Versiones del controlador para Windows XP/2000
Controlador de audio 4.62 (WHQL)
Utilidades de audio 4.51
Controlador de Ethernet 4.82 (WHQL)
Network management tools 4.88
Controlador de SMBus 4.50 (WHQL)
Controlador de IDE PATARAID 5.52
Controlador de IDE SATARAID 5.52 (WHQL)
Controlador de IDE SATA_IDE 5.52 (WHQL)
RAIDTOOL Application 5.52
Instalador 4.93
¿Como averiguaría la versión de mi paquete instalado? Quería saber si era muy viejo y me convenía actualizarlo.
Quise preguntar en el sitio de nvidia, pero ellos dicen claramente
tomado de acá.Asistencia técnica de nuestros partners
NVIDIA no vende sus productos directamente al usuario final y, por tanto, no puede proporcionar servicios de asistencia técnica al consumidor.
Eso me condenó a conocer y sufrir el calamitoso soporte técnico del fabricante de mi placa madre A8N-SLI , Asus; sí el más prestigioso vendedor de placas base tiene un servicio técnico lamentable.
Revisé sus Preguntas Frecuentes y no hallé nada.
Entonces me mandé al foro, mi decepción fue grande al ver que no tienen técnicos que den ayuda ahí, todo depende de la buena voluntad de otros usuarios. Hay muchas dudas que quedan sin respuesta ya que los registrados son usuarios de asus y no técnicos. Mal Asus.
Además el foro es feo y poco práctico, si uno ve una lista de temas no deja abrirlos en una nueva ventana

Pregunté cómo averiguar la versión de lo que tenía instalado y nadie me supo responder con algo que sirva.
No tenía respuesta y contacté al servicio técnico de asus, por correo, me respondieron, sin contestarme ninguna de mis 3 preguntas planteadas, y dándome un enlace a su sitio web , pero a los recursos de una placa madre ¡¡¡que no era la mía !!!!! (tienen la eficiencia de Teresónica...

Le volví a contestar ese mensaje pidiendo datos y nunca me lo han respondido.
Un dato interesante, navegando el foro de Asus y otros con temas de hardware, MUCHOS, aconsejaban no instalar el cortafuegos de nvidia, ya que a algunos les producía errores tan graves como corromper las descargas que no es algo menor. De todas formas yo quería poder usar el cortafuegos por hard.
Pasaron los días y hallé algo en los foros de anandtech.com.
Una forma trabajosa era ver programa por programa del paquete de controladores cual era su versión ( usando el Administrador de Dispositivos); para luego a partir de esto deducir la del paquete.

Bueno pude deducir que algunas versiones instaladas controladored del paquete podían hallarse:
- Nvidia NForce Networking Controller era el de Ethernet.
- Nvidia nForce4 Paralell ATA Controler daba el número de los controladores de los discos rígidos
- Network Management tools era NAM o Network Access Manager que se veía desde la interfaz web del cortafuegos en el tema Administración.
Pero de otros controladores del paquete no sé como hacerlo, por ejemplo para el audio o el instalador.
Con eso puede ver parcialmente que mis versiones eran más viejas que las del último paquete.
Continuará... (como en las historietas