Windows Vista y los juegos

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Yenki
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Windows Vista y los juegos

Mensaje por Yenki » Lun Mar 27, 2006 3:07 pm

Hallé dos artículos que cuentan un poco como será la experiencia que la gente de Bill está preparando con el sistema operativo del heredero de XP.
Paso a relatarles lo que me parece más destacable.



DirectX 10
Una API, del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones, es una interfaz que provee un sistema de cómputo, una biblioteca o una aplicación, para permitir que otros programas le pidan servicios y/o intercambien datos.

DirectX es un conjunto de APIs que usa Windows.
Traduzco de esta nota de James Yu en gamestpot.com.
Las APIs DirectX de Microsoft son un conjunto de interfaces que estandarizan como los desarrolladores de juegos hablan con el hardware del sistema de la PC. Es mucho más sencillo para los programadores escribir para una sola API, DirectSound o Direct3D, en lugar de escribir para cada tarjeta de video o sonido en existencia.
DirectSound y Direct3D son parte de DirectX.
Hasta ahora usamos la versión 9.0 C de Direct X , con Windows Vista llegará DirectX 10. Y este será compatible con DirectX 9.
Deberían aparecer componentes compatibles con DirectX 10 para fin de año, por ejemplo tarjetas de video.
Parece que DirectX 10 va a ser exclusivo de Windows Vista, según dice Loyd Case en esta nota en extremetech.com.
Direct3D ha sido reescrita desde cero para a versión 10.
Yu aclara que debido al que usan otro modelo para desarrollar los controladores Direct3D 10 no se podrá usar en XP.

Un cambio clave es que estas nuevas APIs van a dejar que la tarjeta de video tenga su propio espacio en la memoria RAM del sistema para que lo use si lo necesita. Dicen que este espacio extra va a poder usarse para almacenar texturas por ejemplo.


DirectX 10 va a permitir una mejora de 6 a 8 veces en el desempeño de los juegos. ¿Será cierto?
Además de lograr APIs más eficientes dicen que van a pasar carga de trabajo de la CPU a la placa de video.

Traduzco los dichos de Yu:
Windows Vista será retro compatible con los juegos de DirectX 9 y OpenGL que salgan para Windows XP, pero los verdaderos juegos DirectX 10 requerirán Windows Vista y una tarjeta de video con DX 10 para correr a máxima velocidad con todas las opciones gráficas puestas en "lindo".
También cuenta que "la mayoría de los títulos que salgan el año próximo van a ser DX9".



Mañana la segunda parte.

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Mensaje por Yenki » Mar Mar 28, 2006 12:33 pm

Cuentas de usuario
En vista van a adoptar un modelo más linuxero de las cuentas de usuario para evitar lo que se da hoy: el hecho de que los usuarios tienen privilegios de administrador de forma predeterminada. Quieren impulsar a que los usuarios usen cuentas normales y no de administrador con Windows Vista.
Un usuario estándar tiene más restricciones que un Administrador, no puede instalar controladores , modificar el cortaguegos, o acceder al registro por ejemplo, sólo tiene acceso a zonas de datos comunes como los documentos compartidos.
Cuando las aplicaciones se instalan suelen pedir privilegios de Administrador pues tocan zonas inaccesibles para un usuario limitado.
Los juegos para enfrentar esto deberían a poder pedir una clave de administrador para instalarse o hacerlo en las zonas comunes.
Los parches también van a poder pedir la clave del administrador para instalarse.


Controles para Padres
Además Vista va a tener controles para padres incluidos en el sistema operativo. Cuenta Case que los padres van a poder autorizar que usuario normal puede instalar un juego o no basándose en la calificación ESRB para el juego. Seguro recuerdan esas letras dentro de rectángulos negros que dicen si un juego es para gente madura , adolescente, etc.
Lloyd Case menciona que Microsoft quiere incluso incluir los juegos ya editados para que los padres puedan controlar su uso, y por ello contrató a una empresa para que revise unos 2500 títulos existentes.
Hasta el buscaminas y el solitario van a tener su letra de calificación.
Estas restricciones están incluidas en metadatos de los juegos para Vista, la idea con los ya editados es poner sus calificaciones en Vista incluyendo su calificación ESRB y los títulos. (Metadatos son datos que describen otros datos).
A estos metadatos se los llamará GDF (por Game Definition Files, o Archivos de Definición de Juego), van a estar dentro de ejecutables o bibliotecas DLL y encriptados.


El explorador de juegos
Los juegos van a tener una zona especial en Vista de la misma forma que el audio o los videos la tienen en XP.
Ya en algunos títulos para el sistema actual se ve que los juegos guardados y las configuracionese almacenan en las zonas de cada usuario.
El explorador de juegos mostrará minitaturas de cada uno
Imagen
Pueden ver la imagen original acá.

La mayoría de los juegos de XP debería correr bien en Vista. Algunos pueden tener problemas si no identifican bien la versión de Windows.

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Mensaje por Master-Blaster » Mié Mar 29, 2006 11:46 am

maliiiiiiiiiiiisimo

no me paso ni en pedo...

y los del DX10 es asqueroso, nos quieren hacer que nos pasemos a la fuerza...

math
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Mensaje por math » Mié Mar 29, 2006 10:40 pm

claro esto va a durar hasta que los que vendan placas de video se den cuenta de que los usuarios no compran por el vista, y sacaran una onda glide para que no sea necesario, pero de cualquier manera no se hagan dramas, los que salimos perdiendo siempre somos nosotros, el final de la linea....

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Mensaje por Yenki » Jue Nov 30, 2006 1:56 pm

DirectX 10, y las mejoras gráficas

La evolución de la versión actual 9.0C, la 10, sólo estará en Windows Vista, esta nueva versión que llegará a principios de año tiene un nuevo modelo de controladores gráficos, WDDM (Windows Display Driver Model)


En un blog de Microsoft pusieron algunos ejemplos de las mejoras visuales que permitirá Vista respecto de la versión actual.

Prometen rostros más detallados como estos del aún no editado Crysis.

Imagen


Más realismo en el aspecto, el pez de la izquierda que sigue está generado en DirectX 9, y el de la derecha en 10.

Imagen

Miren como desaparece ese brillo "doom3" y el detalle debajo de la boca aumenta mucho, el de la derecha parece mucho menos plano, más rugoso y menos plastificado.




Los paisajes de abajo fueron creados con Microsoft Flight Simulator X en DirectX9 and DirectX10, la diferencia es grande.

Imagen


Fuente: windowsvistablog.com.


Con DirectX 10 muchos varios cálculos que antes hacía la CPU van a pasar a ser procesados en el chip de video.

Veremos si es cierto todo esto, ya que viene de una bitácora web afín a Darth Bill, y si las mejoras son tan evidentes.

Mientras tanto y si quieren más detalles técnicos pueden ver la nota ¿Qué cambios traerá DirectX 10? en chilehardware.com.

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Mensaje por Lole_JPS » Jue Nov 30, 2006 2:46 pm

sie el agua llega a verse asi me hago pis encima :shock:

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Mensaje por Master-Blaster » Vie Dic 01, 2006 12:50 am

En la foto del pez... mmmmmmmhhhhhhhhh... eso parece hecho MUY a proposito, el pez de DX9 tiene muchisimos menos detalles que el otro, y no creo que se deba a la version de la API...

En la otra foto seguro pasa algo parecido, son dos imagenes completamente distintas... muy linda el agua, pero hay que ver eso moviendose...

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Mensaje por Yenki » Mar Ene 30, 2007 1:06 pm

Los juegos, Vista vs XP


Por estas horas se está lanzando el nuevo Windows al consumidor final.

DirectX 10 es uno de sus principales argumentos de venta, ya que la única forma de conseguirlo es actualizando la versión del sistema operativo.

En techgage.com hicieron un comparativo de juegos corriendo en Vista y en XP.

Tomaron , un Intel E6300 Dual Core que anda 1,86GHz, con 2 GB de memoria RAM, emplearon una tarjeta de video Asus EN7900GT de 256MB (con los controladores 100.54 enn Vista, y los 93.71 en XP) y con Fraps 2.8.2 midieron los cuadros por segundo mínimos y promedio en varios juegos.



En Half Life 2 pusieron todo al máximo y antidentado en 4 X.
En Call of Duty 2, usaron las configuraciones predeterminadas y pusieron el filtro antidentado en 4X.
En ambos casos destaqué los resultados en la resolución más usable.

Imagen

En 1280 x 1204 para HL 2 XP es un 15 % más rápido tomando los cuadros por segundo promedio.
En CoD 2 XP es un 13 % más ligero para la misma resolución.



Después tomaron Quake IV, Oblivion y Ghost Recon: Advanced Warfighter, los dos primeros fueron ejecutados a una resolución de 1680 x 1050, GRAW a 1280 x 1024.

Imagen

Ahora las diferencias son mucho menores.
En GRAW XP es solo un 6 % más ligero que Vista, en Oblivion un 2,9 %, y en Quake IV Vista anda mejor que XP por un 2,2 %.

Unos detalles interesantes,
- todavía no hay juegos para DirectX 10
- los controladores para el modo SLI de tarjetas de video de Nvidia no están listos y van a demorar semanas
- el sonido es en estéreo, Vista no usa la aceleración por hardware DirectSound 3D, y por lo tanto se pierden los efectos de sonido envolvente y los originados por EAX, que es una extensión de Direct 3D hecha por la gente de Creative.


La nota de Rob Williams pueden leerla por acá, y también pueden ver los testeos 3D Marks.

Fuente: ggmania.com.

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Mensaje por Yenki » Mié Ene 31, 2007 2:06 pm

El sonido de los juegos en Vista es peor que en XP


Primero unas definiciones para entender lo que sigue.

De la wikipedia:
La capa de abstracción de hardware (en inglés, Hardware Abstraction Layer o HAL) es un elemento del sistema operativo que funciona como una interfaz entre el software y el hardware del sistema, proveyendo una plataforma de hardware consistente sobre la cual correr las aplicaciones. Cuando se emplea una HAL, las aplicaciones no acceden directamente al hardware sino que lo hacen a la capa abstracta provista por la HAL. Del mismo modo que las API, las HAL permiten que las aplicaciones sean independientes del hardware porque abstraen información acerca de tales sistemas,

DirectSound 3D es un componente de Direct X que se vincula a los efectos de audio en 3D.

EAX surge de Environmental Audio eXtensions y es una interfaz de programación que deja a los desarrolladores usar características especiales de las tarjetas de sonido Sound Blaster. EAX deja tener efectos de sonido realistas en los juegos, hay más de 400 títulos que lo usan. Fue presentado en 1998 y hay diferentes versiones.
EAX es una extensión de DirectSound.

Imagen

En Windows Vista quitaron la capa de abstracción de hardware para DirectSound y DirectSound 3D. Quitaron el intermediario que permitía acelerar cosas por hardware.

De la wikipedia:
Por la integracion de Xbox con Windows Vista, Microsoft impulsa activamenta los desarrolladores a migrar las nuevas aplicaciones a XACT. Como resultado de esto, Windows Vista corre DirectSound en modo de emulación en el mezclador de sonido de Microsoft. El emulador no tiene capa de abstracción,entonces no hay aceleración por hardware de DirectSound, implicando esto que el hardware y software que se basa en la aceleración con DirectSound va a tener un desempeño degradado. En el caso de los efectos por hardware de audio 3D, no serán ejecutables.
Ahora el microprocesador del equipo va a procesar el audio que use DirectSound.


En Vista se pierden los efectos de sonido que usaban hardware, y los efectos espaciales de EAX.
Y los juegos que lo empleaban eran muchos, una lista en el sitio de Creative.
Battlefield 2142, Doom3, Quake 4, Prey, Unreal Tournament 2004, F.E.A.R, etc son algunos títulos que emplean EAX.
En Vista estos juegos van a sonar vacíos y faltos de vida comparándolo con como suenan en XP.
Esto va a ser una pérdida importante que trae Vista para los jugadores.

Imagen
En Windows Vista DirectSound no es una buena alternativa, ya que se pierden los efectos de sonido espaciales, para emplear aceleración por hardware lo que ahora surge con peso es otra API llama OpenAL.
Y los juegos que la soporten van a poder tener aceleración por hardware de sonido en Vista.
Algunos títulos que pueden usar OpenAL son attlefield 2, Doom3, Unreal Tournament 2004, Dungeon and Dragons Online, Prey, Quake 4, Lineage II, el listado completo acá.



Las tarjetas de sonido de Creative Sound Blaster Audigyy Sound Blaster X-Fi son compatibles con OpenAL.

El problema son los juegos que no soportan OpenAL y que sí usan DirectSound con EAX, para tratar de dar una solución al problema Creative tiene un proyecto llamado ALchemy que intenta traducir las instrucciones de los títulos que usen DirectSound3D y EAX a OpenAL.
La idea es poner archivos en cada directorio del juego.

El problema es que todavía este proyecto está en versión beta y son pocos los juegos soportados. Además sólo es para los modelos X-Fi de tarjetas de sonido ( excepto SB X-Fi Xtreme Audio).


Fuentes: el sitio de OpenAL, los mencionados antes y la página de ALchemy.


Si no se tiene una tarjeta X-Fi soportada, si el título que nos interesa no es soportado en ALchemy, o si el juego no soporta OpenAL, Vista es un retroceso respecto de XP.

Yo creo que los juegos que soportan EAX son muchos más que los que pueden sonar con OpenAL.
¿Recuerdan que algún título los haya hecho configurar opciones de OpenAL????

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Mensaje por math » Mié Ene 31, 2007 6:41 pm

otro retroceso, aun no sale del todo vista, pero de aca a que este en la mayoria de las pcs falta bastante, como viene la mano seguire con win xp por un año mas al menos...

Orión
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Mensaje por Orión » Jue Feb 01, 2007 1:52 am

Si yo tambien, siempre hay que darle tiempo a microchot a que saque sus parches de la manga :evil:

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Mensaje por Yenki » Jue Feb 01, 2007 4:50 am

No creo que M$ saque nada.
Ellos adrede eliminaron la aceleración por harware de DirectSound.

Los que podrían llegar a hacer algo, son los desarrolladores de Creative Labs. Pero a ellos tampoco les importan mucho sus clientes viejos de modelos Audigy y Live, ALchemy solo trabaja con los X-Fi.

Imagen


Los títulos que son soportados por ALchemy al 19 de enero son :
Battle for Middle Earth 2
Call of Duty
Call of Duty 2
Diablo 2
Everquest 2
FEAR
Full Spectrum Warrior
Full Spectrum Warrior: Ten Hammers
Guild Wars
GTA: San Andreas
Hitman: Blood Money
Max Payne 2
Medieval 2: Total War
Neverwinter Nights
Neverwinter Nights 2
NOLF 2
Rome: Total War
Serious Sam: Second Encounter
Star Wars Empire at War
Thief: Deadly Shadows
Titan Quest
Tomb Raider: Angel of Darkness
Tron 2
Warcraft 3
World of Warcraft
Tomado del sitio de ALchemy.

Eso no quiere decir que otros juegos no puedan usarlo, hay que meter un poco de mano y hay que leerse el archivo PDF llamado Advanced Users.


Fuente: dailytech.com.

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Mensaje por Yenki » Sab Feb 03, 2007 2:42 pm

Carmack y DirectX 10

A principios de enero en gameinformer.com entrevistaron a las caras más públicas de Id Software, John Carmack y Todd Hollenshead.

Sobre todo el primero dice cosas bien interesantes.
Me imagino ya lo conocen, es uno de los fundadores de la empresa, y programador pionero del género de juegos de disparos en primera persona, estuvo detrás de las series Doom y Quake.
Con 37 años y cara de pibe es uno de los referentes al hablar de motores gráficos de juegos.

Imagen

Como si eso fuera poco es defensor del código abierto y se opone a las patentes de software.
Han publicado los códigos fuente de :
- Wolfenstein 3D en 1995,
- Doom en 1997
- Quake, Quake II y Quake III

Hace poco fue galardonado con un Emmy por el desarrollo de motores de software en 3D. Este fue parte de la premiación de Ingeniería y Tecnología.



Cuando le preguntan si Quake Wars va a usar DirectX 10 dice que no. Y comenta que "No hay una enorme atracción hacia DirectX en mí".

En la nota Carmack cuenta que están en un nuevo proyecto que no va a ser sólo de tiros en primera persona, que tiene un estilo de juego que no es parecido a nada que hayan hecho, y emplea nueva tecnología que tiene raíces en la de Doom 3.


Traduzco
- Creen que los jugadores deben zambullirse ahora por DX10, o creen que deben esperar y permanecer con DX 9?

Carmack: no creo que haya ninguna gran necesidad para la gente de saltar ahora. Todas las tarjetas de video de gama alta ahora son grandiosas. Esto no era así años atras, donde se diría : 'Esto es veneno alejate de esto. Vos necesitás ir por esto'. Ambos ATI y Nvidia están haciendo un gran trabajo en la gama alta.
...
Personalmete no saltaría a algo como DX 10 ahora. Dejaría que las cosas se asienten un poco y esperaría hasta que haya una fuerte necesidad por ella.
Dudo que vaya a haber algo radical ...
Es bastante maduro el paso en que las cosas están yendo, y no espero que vaya a haber ningún gran cambio en la forma en que las cosas se están moviendo.
Al ser preguntados sobre lo que piensan de vista Carmack contestó.
Es duro para Microsoft, esencialmente Windows XP es un buen sistema operativo. Antes de eso, había problemas horribles con Windows . Pero una vez que allí, hicieron todo lo que supuestamente debe hacer un sistema operativo. En nada se va a ayudar a un juego yendo a un nuevo sistema operativo. Había algunos claros beneficios al ir de Windows 95 a a Windows XP para jugar, pero realmente no hay ninguna para Vista. Ellos están tratando de crearlo artificialmente al atar DX 10 tan estrechamente, lo que en realidad no tiene nada que ver con el sistema operativo. Es una especificación de interfaz de hardware. Es una cosa artificial que están haciendo allí. Estan buscando una forma de tener éxito que no va funcionar en las razones para actualizar el sistema operativo. Sospecho que podría correr XP por muchos más años sin tener un problema con él.
La nota original por Billy Berghammer en gameinformer.com.
Es larga y habla de como en Id desarrollan mirando a Xbox 360, PlayStation 3 y la PC.
Alaba mucho las herramientas para desarrolladores de M$ y critica a Sony por complicarles la vida.
También comentan sobre Steam y la distribución digital de contenidos, y hasta dan opinión sobre la película de Doom.

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Mensaje por Yenki » Mié Feb 07, 2007 2:50 am

Otro sitio en el que compararon los rendimientos de Vista con XP es en tomshardware.com.

Consideraron 4 juegos , Call of Duty 2, Far Cry ( ¡¡un juego salido en marzo del 2004!!!!!), F.E.A.R, y Unreal Tournament 2004 , (también de marzo del 2004).

La selección me parece extraña, me suenan demasiado poco actuales los juegos.

A pesar de ello la ventaja la tuvo XP en todos los casos, los resultados acá. Aunque al diferencia es mucho menor que la vista por la gente de techgage.com que mencioné más arriba.Entre un 2 y un 4 % , salvo en el caso del Unreal donde XP es mejor por un 32 %, dicen que debido a la falta de soporte de OpenGL en Vista.

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Mensaje por Lole_JPS » Mié Feb 07, 2007 2:48 pm

el unreal 2004 no usaba direct-X?

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