Finalmente entusiasmado por el avance fui a verla anoche, y como un duque, éramos 5 en el cine. Yo no leí ninguna novela así que opino desde ahí.
Principalmente iba a ver un entorno poco reflejado en el filme como es el de la España del siglo XVII.
Ya en los avances el vestuario me pareció sobresaliente y en la proyección no me defraudó.
Hay mucho detalles y se notan patentes las diferencias sociales. Los ricos de sangre azul son sus trajes caros y moral corta, los del pueblo sucios, mugrientos y feos.
Luego de ver 300 con sus modelos-actores, acá aprecié la elección más realista del reparto. Sí, Viggo Mortensen no tiene el aspecto típico de un español digamos, pero hasta a él lo desmerecen, su ropa aparece sucia de meses, su sombrero es un cacho de fieltro mal cortado y viejo, hasta sus manos aparecen llenas de cicatrices y mugrientas, como las de alguien que vive maltratándolas. La cara de nabo del rey es bien fiel a la realidad.
Cuando aparece el personaje de Angélica, una chica noble que se movía en el pueblo en carruajes, me agradó mucho la pequeña era altanera y no era muy linda, pero al crecer fue afectada por el "efecto Hollywood" y la ponen como luce a continuación, demasiado bella para ser noble.

El nombre de la actriz es Elena Anaya, (linda como un desayuno caliente en invierno).
El inquisidor Fray Emilio Bocanegra, enemigo de Alatriste, es interpretado por una mujer, (se veía medio afeminado pero ni lo sospeché hasta que lo leí), la actriz es Blanca portillo, con la cabeza afeitada lo disimula muy bien.
Los compañeros y amigos del Capitán Alatriste, no son educados, ni pintones, son corajudos y pelean bien, hacen guerreros creíbles, ya que el valor no es algo estético.
Son tipos que quieren cobrar, que se sienten exprimidos por los nobles, son la carne de cañón del imperio en decadencia. Tienen sus propios códigos.
Mucho en el filme refleja la camaradería de esos hermanos de combate que también lo llegan a ser en la vida, también el desinterés de los poderosos, y sus intrigas palaciegas.
Quien vaya a ver Alatriste esperando un viaje lleno de adrenalina va a salir defraudado, dura como 2 horas y veinte y no hay vértigo.
Y si Diego Alatriste hubiera existido sería un relato biográfico. Esto es, no hay una sola historia, es el repaso de su vida alrededor de algunas décadas.
Así que quienes esperen ver un desarrollo del tipo, introducción, nudo y desenlace, no lo van a hallar, el argumento es un tanto lento y no se cuenta una sola historia.
Sin embargo a mí me entretuvo, el ver los decorados, las locaciones, los excelentes trajes, en general siempre pasa algo y no se me hizo larga.
La tomas muchas son como si fuesen poses para fondos de escritorio, encuadres dignos de una pintura.
Las batallas y combates están bien hechos, el ver que los mosquetes suenan como petardos y las armas de puño son casi rectas, los duelos con una espada larga y otra corta, todo es un placer.
Es de esas películas que son para ver en el cine, la iluminación me hacía recordar mucho a los cuadros de pintores famosos y realistas de la época, hay contrastes de luz bien marcados, (si están en una sala con una ventana en los rincones se ve oscuro; el teatro está alumbrado con velas o antorchas , cosas por el estilo que sin hacer que la película se vea mal me daban sensación de verosimilitud).
La trama tiene que ver con la crianza de un hijo que no eligió, de los amores de ambos y sus desencuentros con sendas damas, o no tanto. De sus andanzas como espadas de alquiler, sí , el protagonista es como un mercenario al servicio de quien le pague para hacer trabajos que suelen ser siempre violentos.
Y de paso es una pintura del imperio español que está en decadencia, o sea no muestran lo mejor de la monarquía ni los endiosan, todo lo contrario.
Sólo duró 3 semanas en cartel, a la mayoría no le agradó, a mí sí, y le doy 8,5 yenes.
Hay un avance que pueden bajar desde
quedetrailers.com, que ocupa 6 MB y da una idea del argumento.