Alatriste

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin

Alatriste

Mensaje por Yenki » Mié Ago 30, 2006 6:43 am

Arturo Pérez Reverte es un periodista y ex-corresponsal de guerra que ha dado origen a "Las Aventuras del Capitán Alatriste", una serie de novelas que tienen por protagonista al soldado del título.

Ahora se ha realizado un filme de este personaje y está pronto a estrenarse con Viggo Mortensen como protagonista.
Es el más producido del cine español, con una inversión de 24 millones de euros y 10 mil extras.

Imagen

En youtube hay un video de 5 minutos, de una entrevista bien nueva al argentino en que Reverté dice por qué le parece bien la elección del actor de una manera que impacta, (sólo por eso merece verse...en Hollywood no hablan así); y además Viggo hace alusión a su fidelidad por San Lorenzo a pesar de la derrota del domingo.

Un poquito del argumento de este personaje del siglo XVII:
A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.

El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas...
Tomado del sitio oficial de Fox.

Por más que busqué no pude hallar fecha de estreno en Argentina, en España llega el 1º de Septiembre.

Tiene sitio oficial, que rebalsa de flash y con fea interfaz por acá, (hallen el menú si son machos), http://alatristelapelicula.com/
Allí hay un avance embebido y que no se puede guardar, es breve y no deja ver gran cosa.
Mucho más en cambio se ve en el de la versión en inglés que puede descargarse desde un sitio de la tv francesa, este ocupa 7 MB pero dura casi 3 minutos y medio.
Fuente: lashorasperdidas.com.

Tengo ganas de ver al personaje de Perez-Reverte

Imagen
Imagen tomada de esta galería que tiene más con gran tamaño.

¿Alguno ha leido algo de las 5 novelas editadas hasta el momento sobre este "dudoso" capitán?

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Mié Ago 30, 2006 10:38 am

Yo no leí nada sobre esta historia. Pero pinta interesante.

Chao
Imagen

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Mié Ago 30, 2006 12:04 pm

Reverte es bastate aclamado acá, igualmente yo no he leido nada, tengo por leer algo de este autor y de J.J Benitez, creador de la saga "Caballo de Troya". Me están hinchando para que vaya a verla cuando se estrene, pero no sé....si voy a verla sin leer el libro solamente me va a parecer una peli más del montón, y sé que esa peli tiene fundamentos.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié Abr 18, 2007 5:48 pm

Imagen

Finalmente entusiasmado por el avance fui a verla anoche, y como un duque, éramos 5 en el cine. Yo no leí ninguna novela así que opino desde ahí.

Principalmente iba a ver un entorno poco reflejado en el filme como es el de la España del siglo XVII.
Ya en los avances el vestuario me pareció sobresaliente y en la proyección no me defraudó.
Hay mucho detalles y se notan patentes las diferencias sociales. Los ricos de sangre azul son sus trajes caros y moral corta, los del pueblo sucios, mugrientos y feos.
Luego de ver 300 con sus modelos-actores, acá aprecié la elección más realista del reparto. Sí, Viggo Mortensen no tiene el aspecto típico de un español digamos, pero hasta a él lo desmerecen, su ropa aparece sucia de meses, su sombrero es un cacho de fieltro mal cortado y viejo, hasta sus manos aparecen llenas de cicatrices y mugrientas, como las de alguien que vive maltratándolas. La cara de nabo del rey es bien fiel a la realidad.
Cuando aparece el personaje de Angélica, una chica noble que se movía en el pueblo en carruajes, me agradó mucho la pequeña era altanera y no era muy linda, pero al crecer fue afectada por el "efecto Hollywood" y la ponen como luce a continuación, demasiado bella para ser noble.

Imagen
El nombre de la actriz es Elena Anaya, (linda como un desayuno caliente en invierno).
El inquisidor Fray Emilio Bocanegra, enemigo de Alatriste, es interpretado por una mujer, (se veía medio afeminado pero ni lo sospeché hasta que lo leí), la actriz es Blanca portillo, con la cabeza afeitada lo disimula muy bien.

Los compañeros y amigos del Capitán Alatriste, no son educados, ni pintones, son corajudos y pelean bien, hacen guerreros creíbles, ya que el valor no es algo estético.
Son tipos que quieren cobrar, que se sienten exprimidos por los nobles, son la carne de cañón del imperio en decadencia. Tienen sus propios códigos.
Mucho en el filme refleja la camaradería de esos hermanos de combate que también lo llegan a ser en la vida, también el desinterés de los poderosos, y sus intrigas palaciegas.

Quien vaya a ver Alatriste esperando un viaje lleno de adrenalina va a salir defraudado, dura como 2 horas y veinte y no hay vértigo.
Y si Diego Alatriste hubiera existido sería un relato biográfico. Esto es, no hay una sola historia, es el repaso de su vida alrededor de algunas décadas.
Así que quienes esperen ver un desarrollo del tipo, introducción, nudo y desenlace, no lo van a hallar, el argumento es un tanto lento y no se cuenta una sola historia.
Sin embargo a mí me entretuvo, el ver los decorados, las locaciones, los excelentes trajes, en general siempre pasa algo y no se me hizo larga.
La tomas muchas son como si fuesen poses para fondos de escritorio, encuadres dignos de una pintura.
Las batallas y combates están bien hechos, el ver que los mosquetes suenan como petardos y las armas de puño son casi rectas, los duelos con una espada larga y otra corta, todo es un placer.

Es de esas películas que son para ver en el cine, la iluminación me hacía recordar mucho a los cuadros de pintores famosos y realistas de la época, hay contrastes de luz bien marcados, (si están en una sala con una ventana en los rincones se ve oscuro; el teatro está alumbrado con velas o antorchas , cosas por el estilo que sin hacer que la película se vea mal me daban sensación de verosimilitud).

La trama tiene que ver con la crianza de un hijo que no eligió, de los amores de ambos y sus desencuentros con sendas damas, o no tanto. De sus andanzas como espadas de alquiler, sí , el protagonista es como un mercenario al servicio de quien le pague para hacer trabajos que suelen ser siempre violentos.
Y de paso es una pintura del imperio español que está en decadencia, o sea no muestran lo mejor de la monarquía ni los endiosan, todo lo contrario.

Sólo duró 3 semanas en cartel, a la mayoría no le agradó, a mí sí, y le doy 8,5 yenes.

Hay un avance que pueden bajar desde quedetrailers.com, que ocupa 6 MB y da una idea del argumento.

Responder