Boletero : - No puedo, una empresa reservó todas para esa película ...
Yenki: ...

Julyto: - veamos los horarios a ver que otras dan.
Yenki: - la de los X Files es en un rato ...

Yo nunca fui un fanático de la serie de Los Expedientes Secretos X, pero la seguí varios de sus años en tv, vi su final y también el primer filme que hicieron.
En general me decepcionó, y cuando veo a Lost crear tanta expectativa en su trama, temo que termine como la serie de Mulder y Scully, sin explicarlos bien, lejos de justificar lo insinuado a la hora de plantear el argumento, que inflaron y enredaron durante años.
El filme actual muestra a Mulder y Scully lejos del FBI, ella ejerciendo como doctora en un hospital y él fugitivo de la ley escondido en un lugar rural y aislado.
Hay una agente del FBI que ha sido secuestrada, no saben el motivo. Un ex-cura católico, abusador de más de 20 chicos, los guía en el caso, dice estar convertido y trata de ganar su redención, cuenta que tiene visiones y les permite avanzar en el caso y localizar un brazo amputado de una víctima. Le piden a Mulder que ayude en el caso a través de su compañera y a cambio del perdón.
¿Realmente el cura es un visionario que recibe mensajes de Dios o simplemente los está engañando?
La película no es sólo la solución del caso actual sino que también hace mucho incapié en las formas de ser de los dos ex-agentes que colaboran con la investigación, el Mulder crédulo y obsesivo capaz de sacrificarlo todo por averiguar algo, y la Scully más formal y racional, que ahora tiene también una vida profesional que atender.
Las dudas idas y venidas entre los dos, son parte importante de la trama, y creo que le quitan tensión y dramatismo.
Me pareció una película más larga de lo que es, hay mucha charla, poca acción, y me aburrió.
Además el caso que investigan es un crimen poco atractivo sin influencias de hechos paranormales, o de extraterrestres, carece algo de la fantasía que sí tenía la serie.
Los crímenes tienen que ver con intervenciones médicas que hacen al lado de una enorme perrera en la campiña, no voy a decirles qué cosa es, pero si que me pareció totalmente desubicado y poco creible tener un quirófano al lado de un chiquero. Y que lo que plantean que se puede hacer podría haber dado para mucho más.
Es una de las producciones más baratas que recuerde, mucho pasa en el campo o caminos nevados.
Todo transcurre en algún pueblo no muy grande, no se ven ciudades, y sí bastantes caminos rurales, en pleno invierno y cubiertos de nieve.
No hay grandes persecuciones, tiroteos, ni despliegue de nada. Tampoco hay suspenso, lo que sí se plantean dudas y titubeos, ¿será un farsante el cura? ¿qué me quiso decir son tal cosa? ¿el paciente de Scully con una enfermedad incurable podrá ser tratado con algo alternativo?
En definitiva, sentí que era más de lo mismo de la serie pero peor, al quitarle el componente paranoramal o de ciencia ficción.
De lo más malo que vi en el año, me aburrió y no creo que haya más regreso de Los Expedientes X.
Si alguna vez son obligados a ver el filme, no aconsejo a nadie pagar dos pesos por él o hacerlo voluntariamente, tengan en cuenta que termina luego de los títulos.
Le doy 4,5 yenes.
Julyto tenía razón, la película a ver era Lars y la chica real, que sin duda no puede ser peor que esto a lo que lo arrastré.