Moblin, S.O. basado en Linux para netbooks

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin

Moblin, S.O. basado en Linux para netbooks

Mensaje por Yenki » Vie Jun 12, 2009 8:08 am

Lole me pasó un vínculo que me llevó a conocer sobre este desarrollo de código abierto. Él me dio este enlace a Noticias3D.

Como me interesó el tema, investigué un poquito más.

Es un proyecto original de Intel que tiene un par de años y que cedió desde abril a la Linux Foundation, (más datos por acá).

Moblin es una plataforma de software optimizada para dispositivos móviles, como netbooks, y MIDs (Mobile Internet Devices o Dispositivos Móviles con acceso a Internet), está pensada para equipos que usen la exitosa familia de procesadores de bajo consumo Atom de Intel.
Se basa en Linux y es código abierto.

Imagen

Encontré una buena descripción de este proyecto en el diario El País:
Moblin 2.0 es una plataforma optimizada de Linux, con un toque más moderno y que pretende que el usuario pueda sacar más partido a sus dispositivos móviles e inalámbricos al navegar por Internet, chatear o comunicarse a través de las plataformas sociales. Y al tener una arquitectura abierta, los programadores pueden desarrollar aplicaciones informáticas para este entorno.

Al arrancar el ordenador, el usuario se encuentra en segundos ante un escritorio muy gráfico conocido como m-zone, con acceso instantáneo al calendario, correo electrónico, archivos utilizados recientemente y una actualización en tiempo real de portales como Facebook o Twitter. A través de una barra de menú se accede al navegador, basado en la última versión de Mozilla.
En la nota de donde tomé la cita titulada Intel lanza su propio Linux

Acá la interfaz:

Imagen

Hay un video de menos de dos minutos que muestra como luce en el sitio web oficial, moblin.org

La versión 2.0 que lanzaron estos días es todavía una beta, es de prueba y necesita optimización.
Se instala desde un CD o un dispositivo de almacenamiento con conexión USB. Su imagen ocupa unos 650 MB y se baja desde acá.

En vivaacer.com lo probaron y hay más imágenes.

Acá mi opinión al respecto
Las netbooks siguen siendo el producto estrella entre los más vendidos de sitios como Amazon, salen menos de 400 dólares los modelos más lindos con pantallas de 10 pulgadas.
Creo que su principal atractivo es el precio, las portátiles tradicionales a las que se alude como notebooks, con pantallas como la gente de 16 pulgadas rondan los 600 o 700 dólares en EEUU.

Me parece que ese precio bajo de las netbooks, hace que el monopolio del soft no puede morder como lo hace habitualmente, si Bill gana como en los otros mercados el producto sube mucho de precio y pierde su mayor atractivo.
Y estimo que es ahí es a donde apunta este desarrollo, a disputar con Windows XP el mercado de estos dispositivos portátiles.

Va a ser interesante ver que hacen desde el Imperio en Redmond.
Por un lado quieren enterrar a XP, que se resiste una y otra vez a morir, por otro Vista no anda en estos dispositivos pues les falta poder de cómputo para correrlo. Windows 7 no llegó.
Si yo fuese Darth Bill no querría que en las compus baratas, que pueden servir de introducción al mundo de la informática se vendiera algo que permite formar gente en sistemas operativos que no sean de M$, pues esos usuarios el día de mañana serían más proclives a no emplear su Windows en PCs poderosas.
Además este cascotazo al castillo viene de la mano de uno de sus aliados, Intel.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Dom Jul 05, 2009 5:17 am

Moblin 2.0

Cuentan que desde Intel están trabajando duro en la versión 2.0 del sistema operativo Moblin para ofrecerlo con netbooks que usen sus chips Atoms de nueva generación llamados Pine Trail que todavía no han salido y se esperan para este año.

Fuente: fudzilla

Responder