Donacion de "sangre gay"?

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Elektra
Threep
Threep

Donacion de "sangre gay"?

Mensaje por Elektra » Jue Jul 28, 2005 6:51 pm

Si en el cuestionario previo a toda donación, un hombre se reconoce gay, queda inhabilitado por 12 meses para dar sangre. ¿discriminación? ... :shock: Obvio..
Están deacuerdo? me sorprendió muchísimo cuando leí esto en clarin..supongo que a ustedes también..o no?

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Jul 28, 2005 8:44 pm

La nota que cita Elektra acá.

Respecto de lo que planteás alguno miente Elektra o es como dice un médico:
Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres siguen teniendo una alta prevalencia de hepatitis B, C y Sida en una proporción mayor (entre 10 y 20 veces) respecto de la población general
O es como dicen más abajo que entre el 2.003 y agosto del 2.004 se declararon
... desde enero de 2003 se notificaron en la ciudad 1.726 diagnósticos de VIH, de los cuales 728 (42,2%) corresponden a personas que residen en el distrito. De los 728 diagnósticos, 444 se realizaron en hombres y 284 en mujeres, con una relación de 1,6 hombre por cada mujer, lo que reafirma la tendencia a la feminización de la epidemia en la ciudad. ¿Las vías de transmisión? El 86,4% se contagió por relaciones sexuales: 56,6% heterosexuales y 29,9% homosexuales.
Con los datos reales en mano creo que hay que ver quien tiene razón y tomar las medidas necesarias para asegurarse que no se contagie nada mediante donación de sangre , sea de quien sea.

Mirá lo que dicen en la Cruz Roja
...Hasta el 5 por ciento de las infecciones por el VIH en el mundo en desarrollo, por ejemplo, pueden deberse todavía a la transfusión de sangre contaminada....

Como me interesó el asunto me puse a buscar y miren los requisitos para donar sangre segun el Círculo de Amigos de la Donación Altruista de Sangre del Hospital Garrahan
¿ QUIEN PUEDE DONAR SANGRE ?
La sangre puede ser donada por la gente sana .
Puede donar todas las personas entre los 18 y 65 años . A los 16 , con permisos de los padres o tutores . Despues de los 65, con autorización del médico .

NO PUEDE DONAR SANGRE
Si ha estado en riesgo de adquidir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis o HIV , porque se puede transmitir sangre.
Si se tiene más de una pareja sexual o se tiene sexo a cambio de dinero o de droga , con hombres o mujeres , en el ultimo año .
Si se ha inyectado drogas, ilegales .
Si en el último año se realizó tatuajes, heridas o perforaciones en la piel en cualquier partes del cuerpo .
Si ha tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados .

Para mí el principal motivo de la donación de sangre es ayudar a curar a alguien, y está perfecto que los derechos de esa gente a no ser infectada por donantes anónimos sean privilegiados.

Evidentemente hay grupos de riesgo que tienen más chances de estar infectados o de tener sangre insegura, no es lo mismo que done algún trabajador sexual que un tío del paciente. ¿son los homosexuales un grupo de estos? no sé, hay que ver las estadísticas, y si lo son tal como los cirujanos, dentistas, tatuados y gente con muchas parejas sexuales, deben bancarse las consecuencias.

Creo que todo se debe al período de ventana que hay entre que alguien se contagia y que efectivamente se detectan los anticuerpos del virus del sida en su sangre y sale en los testeos.
Con el test ELISA, para el caso del VIH, lo que se miden son los anticuerpos y para eso tiene que pasar un determinado tiempo. El ELISA de cuarta generación reduce ese tiempo a 6 semanas, como mucho a 3 meses, para tener seguridad absoluta
Entiendo que esto implica que si Fulano se pesca sida hoy y va dentro de 20 días a donar sangre y su análisis va salir como si fuese sano, y que recién en 3 meses va a ser detectable en su sangre, no directamente sino porque tiene anticuerpos.

¿Cómo hacen para ver que algún recien infectado no transmita en su donación de sangre si no lo puden detectar?
Esto me preocupa mucho más que que los homosexuales donen.

Es mucho más "moderno" , de "moda" y a favor de la corriente general mediática hacer un artículo centrado en los "pobres homosexuales discriminados" que analizando si realmente la sangre donada es segura y los receptores no son infectados con ella, ese es el punto importante para mí.

Por otro lado y mirando el panorama mucho más lejos que en lo que hace a la donación de sangre, siento que últimamente hay campañas mediáticas para lograr la indirecta aprobación de la homosexualidad ( casamiento, adopción, donación de sangre o lo que sea), promovidas muy fuertemente desde los medios de comunicación sean capitalinos o hollywoodenses, y me desagradan.

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Vie Jul 29, 2005 10:33 am

Tanto tarda el análisis en detectar los anticuerpos? la mierrrrda...

De esta manera, me daría desconfianza que CUALQUIERA que no sea un conocido CERCANO, de confianza, me done sangre.

Igualmente no estoy de acuerdo con que los homosexuales adopten pibes, creo que es la única restricción que les pondría. Despues, que se casen, copulen, que hagan lo que quieran.

Chao
Imagen

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Vie Jul 29, 2005 4:39 pm

Creo que es necesario resguardar la salud del receptor, ahora es realmente util el cuestionario?. Como dice yen en una parte
"¿Cómo hacen para ver que algún recien infectado no transmita en su donación de sangre si no lo puden detectar?
Esto me preocupa mucho más que que los homosexuales donen. "
o sea, no me parece mal que los homosexuales donen sangre, obviamente les requeriria como tambien a los heterosexuales que si van a tener un riesgo de posible exposición a estas enfermedades (para ser mas claro, si van a tener sexo con alguien que no conocen lo suficiente) que usen la proteccion adecuada.

Ahora es cualquiera porque uno siendo heterosexual y estando en pareja estable y todas las medidas, si agarras y te inyectas una jeringa con sangre infectada con hiv o hepatitis y vas a donar sangre, completas el formulario ese diciendo que no tenes nada, podes donar igual y estas infectado. Y un homosexual que no esta infectado no puede dar, o por lo menos por 12 meses, va si va a los 12 meses va a decir otra ves que es homosexual y otra ves lo van a inhabilitar por 12 meses.

Es un ejemplo muy extremo, desearia creer (va, me gustaria tener la certeza) que a la sangre que uno dona antes de darsela a alguien le hacen test de que no tenga nada.

Esto me remite a un topic en otro foro no hace mucho tiempo en el cual hablabamos de que seria necesario que los test de hiv fueran incluidos en los analisis de sangre habituales. O que por lo menos hubiera una campaña para que TODA la población se hiciera un test una ves por año.

Pintado de la manera en que esta ahora me parece mas una caseria de brujas que una verdadera preocupación por el receptor, les dejo un dato curioso, en realidad en ves de 12 meses los homosexuales iban a negarseles donar sangre de por vida. Creo que en USA esto es asi (de donde se baso nuestro pais para la politica de esta medida), en España es totalmente distinto, alli se derogo el tema de la orientacion sexual.

pikdj
Agente 47
Agente 47

Mensaje por pikdj » Jue Ago 04, 2005 12:29 pm

Che me hace dudar que Lole sepa tanto de esto de al homosexualidad... a ustedes no les parece lo mismo??? :shock:

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Ago 04, 2005 2:22 pm

Pika ojo que si lo hinchás a Lole podés quedarte a pie .... :D

Acabo de llamar al 0800-333-3444 que es la línea gratuita para informar sobre SIDA del Ministerio de Salud de la Nación.

Me había quedado preocupado por el hecho de que por lo que sabía si un donante está infectado hace menos de 3 meses es indetectable.
Asunto que en la nota de Clarín no mencionan, que en general no es conocido, y que es fundamental para tener idea de como es el tema de la donación de sangre.

Hablé con una mujer que la tenía clara y me sacó todas las dudas.
La clave es que tecnológicamente es imposible detectar a una persona infectada recientemente, hasta un lapso de 3 meses.
Esto implica que mundialmente el sistema de donación de sangre se basa muchísimo en la buena voluntad, conciencia y responsabilidad del donante
El período de ventana dura 3 meses, esto es, si alquien se infecta pasan 3 meses hasta que los análisis lo demuestran. Antes de ese lapso los exámenes lo van a clasificar sano aunque esté infectado..

Por otro lado me dijo, que hoy es más fácil pescarse sida de un heterosexual que de un homosexual. Esto, esto según ella es debido a que como el sida provino de las comunidades de drogadictos y homosexuales, se cuidan más, ( me imagino que debido a que padecieron antes las consecuencias).
Que por ello no tiene sentido el preguntar en el questionario si se tuvieron relaciones con alguien del mismo sexo, que lo debería preguntarse es si se tuvo sexo en forma descuidada.

No tenía idea que cuando se recibe sangre donada uno pude pescarse algo, ni que no hay forma de verificar a los recién infectados.

Respecto de la utilidad del cuestionario que se pregunta Lole, me imagino que es para crear conciencia en el donante, que apuesto que en la mayoría de los casos tiene poca idea de todo esto.
Según esta mujer en el 0800 el proceso es asi, luego de llenar el cuestionario además hay una entrevista con gente entrenada para evaluar al donante y estas personas tienen la última palabra respecto de si la donación de usa o no.
Además como todo el proceso lleva tiempo, no es que uno llegue y le saquen sangre, dan la chance de que si luego de la extracción un donante evalúa que su sangre no es segura y se arrepiente de haberla dado puede dejar un cupón en un buzón, y sin ser sancionado, reprendido ni nada, hacer que la desechen.

Alguna vez creo haber leido algo respecto a que los nobles llevan en sus viajes sangre propia por si tienen accidentes, y también de un servicio médico privado que te saca sangre y la almacena por si uno la necesita en el futuro.
Todo esto es por seguridad pues no hay nada como la sangre propia, ya que la que viene de donantes puede estar infectada y no hay forma de saberlo.

POP
Orco
Orco

Mensaje por POP » Vie Ago 05, 2005 7:20 pm

pikdj escribió:Che me hace dudar que Lole sepa tanto de esto de al homosexualidad... a ustedes no les parece lo mismo??? :shock:
Y mas va! si lo ve seguido a Trigo. Hace todos los test que quiere.

Responder