En 1979 cuando se estrenó Alien no era común que hubiese películas de terror ambientadas en el espacio.
Tampoco era típica la dureza de las imágenes.
Tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares y recaudó globalmente casi 105 millones.
Sin dudas fue un éxito que generó una serie de productos derivados, como las películas que la siguieron en la misma saga, historietas y mucha mercadería.
No muchas películas de terror y ciencia ficción llegan a 8,5 / 10 en imdb.

Desde que la ví lo que más me sorprendió fue el diseño complejo del bicho, sin ojos, con mandíbulas retráctiles, con ácido como sangre, con necesidad de incubar en un ser vivo antes de nacer...
El proceso evolutivo, huevo, facehugger, embrión en ser vivo, nacimiento con la muerte del portador, me pareció muy original.
También fue poco visto que la protagonista fuese una mujer, metida un poco a heroína de acción.
La atmósfera tétrica de la nave, y las más orgánicas del planeta con esas paredes y texturas simulando huesos era llamativa.

Cómo se hizo Alien
Hallé una muy detallada descripción de como se gestó el guión y se hizo el filme, cómo se contrataron a los actores y demás.
Es una nota que muestra lo que habitualmente no se ve de una película, la reescritura del guión, aprobación por los estudios, Fox en este caso, peleas internas, presiones para contratar a uno u otro.
Como trabajan a ciegas, sufriendo y sin tener la menor idea de si va a ser un éxito o no.
El artículo, considero que sólo debe ser leído por quienes hayan visto el filme , pues cuenta demasiado del argumento, y está disponible en inglés en screened.com.
Me pareció tan bueno que le armo este tema.