The Butterfly Effect o El efecto mariposa

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin

The Butterfly Effect o El efecto mariposa

Mensaje por Yenki » Vie Abr 01, 2016 1:10 am

Imagen

El protagonista encarnado por Ashton Kutcher, en su niñez sufre desmayos que le hacen perder la memoria en determinados lapsos que en general son minutos.
Cuando su conciencia regresa no tiene idea de lo que le pasó.
Hijo de una madre trabajadora sola y con un padre que desconoce y está internado en un hospicio, Evan tiene una niñez más agitada de lo normal.

Sus amigos son parte importante de la trama y son tres, Lenny un gordito que gusta de los modelos de aviones, y dos hermanos, la rubiecita Kayleigh, que va a marcar su vida; y Tommy.

Imagen

Además hay dos adultos que tienen mucho peso, la madre de Evan y el padre de Kayleigh y Tommy.

Hay tres epocas bien marcadas en las que pasan cosas, cuando los chicos tienen 7, 13, y 26 de años.
Los jóvenes son interpretados por distintos actores a esas edades, siendo Ashton Kutcher y Amy Smart, Evan y Kayleigh a los más de veinte.

Imagen

Con el paso del tiempo va a poder recordar y volver a vivir esos momentos de amnesia temporal, pero con el cerebro y la memoria de un adulto.
Eso le va a permitir tratar de corregir destinos propios y ajenos al cambiar pequeñas cosas de su vida, de ahí el nombre de efecto mariposa que tiene la película.

Un dato interesante es que el protagonista en mi interpretación no viaja en el tiempo, sino que cambia su pasado al revivirlo, gana experiencias de vida y las memorias de todo lo que le pasa cuando varía algo.
Modifica su pasado años atrás y cambia algo para tener un nuevo presente, pero los recuerdos y experiencias de la vida que tuvo y modifica, y la nueva que genera, se le graban en su cerebro un instante y eso tiene un costo.
Es como si acumulara experiencias de vidas paralelas al ir variando el pasado y las recordara a todas.

Lo mejor de este filme para mí es el argumento, bien original, y enredado, aunque tiene algún aspecto cuestionable, (¿las cicatrices no cambian el futuro? ¿no todos los cambios lo hacen?).

Recomiendo evitar ver el adelanto.
Y observar el filme con tranquilidad, prestar atención al argumento, ya que los cambios en el pasado hacen complejo seguirlo a medida que se acumulan

Conocí a Ashton Kutcher en la serie cómica de tv That '70s show, y ahí era bien gracioso como Michael Kelso, luego hizo en cine comedias romáticas, y fue muy bien pagado en Two and a Half Men por reemplazar a Charlie Sheen.
Acá no me dio la idea de ser un buen actor dramático, la vida realmente se le complica, hay momentos en los que el argumento lo ayuda, como el de la bañera, pero me dio la sensación que en otras manos Evan hubiera transmitido más a la platea.
Tampoco me gustó el joven que lo interpreta a los 14, ahí el debe ser un adulto odiando y dando pavor con cara de imberbe, y el pibe para mí no lo logra, el Tommy a los 14 años está mucho más logrado pues sí da miedo.

El filme me atrapó, por el argumento no lineal, y lo raro de la historia con su cambio de tono muy brutal que se va haciendo más tenebrosa a medida que transcure la película.
Si en un tiempo estuvieron de moda los filmes con chicos en aventuras de fantasía como ET, o La Historia sin fin, o la más reciente Super 8, todos tenían una visión no cruenta de la infancia, había emoción, aventura, y diversión.
El efecto mariposa es también una historia de amigos que crecen juntos, al inicio creía que como los filmes mencionados, pero al ir avanzando la trama se torna mucho más cruel y oscura y resulta un filme para adultos.

Imagen

Y cambia también en que el protagonista real, el Evan adulto, no es niño, sino que influye en su niñez.
Es un drama fantástico para mí.
Los guionistas y directores fueron Eric Bress, J. Mackye Gruber , voy a tratar de recordalos, sin las pilas de dólares de una superproducción hicieron algo interesante y diferente. Es del año 2004.

Para mí merece un 7,5.

Al leer un poco en imdb.com, aprendí que el filme tuvo 4 finales, el que yo vi es el corte del director, es el que comenté y me parece que como los que crearon el guión dirigieron la película, es el más válido a la hora de cerrar su obra.

Imagen

Los cuatro pueden verse en 8 min 59 s, el primero es el que proyectaron en cines.

P.D. 1: los presos, que me asustaron y hasta consideré poco creíbles, son reales, se filmó en una prisión verdadera. Fuente.

P.D. 2: el compañero obeso de facultad de Evan es el actor Ethan Suplee, que hacía del hermano del protagonista, Randy, en la comedia My Name is Earl, no lo reconocí por lo hiper-gordo que estaba.

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Vie Abr 01, 2016 11:59 am

Es un peliculón...
Te deja pensando bastante, justamente como decís Yen; el tema de la pequeñas variaciones que hace el protagonista y el efecto que causa a corto futuro...
Es una peli que disfruté muchísimo en su momento, y la he vuelto a ver un par de veces más.

Responder