Formato BTX

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
punisher
Furtivo
Furtivo

Formato BTX

Mensaje por punisher » Jue Feb 09, 2006 4:55 pm

Dentro de poco empieza a funcionar, por decirlo de alguna forma, lo nuevo en formato para nuestras PC´s. El formato BTX (Balanced Tecnology Extended).
Qué cómo es esto? Paso a explicar un poco:
La Tecnología equilibrada ampliada (Balanced Tecnology Extended, BTX) es una nueva especificación de interfaz que ofrece un fundamento común, flexible y basado en los estándares, que puede utilizarse para crear sistemas de escritorio innovadores. Los sistemas necesitan incorporar las tecnologías de desempeño más recientes, a la vez que deben satisfacer los crecientes requisitos de compatibilidad térmica, de potencia, estructural, acústica y electromagnética. La especificación BTX ofrece nuevas herramientas y espacio de diseño para que los desarrolladores definan los sistemas de escritorio, ya sea en el diseño de sistemas compactos y pequeños o de sistemas de gran tamaño y con capacidad de ampliación. BTX también se ha optimizado para las tecnologías de escritorio más recientes, entre las que se encuentran PCI Express y
ATA serie.
Imagen
Tecnología equilibrada ampliada
El formato de escritorio BTX es la última especificación creada para superar los diversos desafíos de diseño a los que se enfrentan los desarrolladores, entre los que se encuentran el equilibrio entre el tamaño, el desempeño, las funciones y el coste. La especificación también ayuda a los desarrolladores a ampliar la vida útil de los diseños del sector a través de los productos y el tiempo. Además, BTX es compatible con la implementación de una gama de tecnologías de alto desempeño para las plataformas de escritorio.
(*)

Ventajas de el formato BTX

* Opciones de bajo perfil para la reducción de componentes de motherboard.

Los perfiles más bajos facilitan las opciones de integración en sistemas con un formato esbelto y pequeño.

* Ventajas de enrutamiento, disposición y aspecto térmico optimizados con un diseño central en línea.

La nueva disposición permite un diseño condensado del sistema y una ruta de flujo de aire optimizada para el enfriamiento eficiente del sistema. También permite que los desarrolladores eviten la obstrucción del flujo de aire que debe forzarse alrededor de los componentes y facilita el enfriamiento adecuado de todos los componentes. Junto con el flujo de aire optimizado, el uso de de ventiladores de alta calidad permite que los desarrolladores eliminen uno o más ventiladores del sistema, lo cual reduce aún más la acústica y el tamaño del sistema.

* Dimensiones ajustables de las placas.

La flexibilidad en el tamaño de las placas permite que los diseñadores utilicen los mismos componentes para diseñar una variedad de tamaños y configuraciones de sistemas. Se pueden utilizar fuentes de alimentación más pequeñas y eficientes para sistemas ultrareducidos. Se pueden utilizar fuentes de alimentación ATX 12V estándares para las configuraciones de torre.

Estas ventajas hacen que el formato BTX sea la elección idónea para el diseño de sistemas y no solamente para los PC de hoy, sino que también para los diseños de sistemas futuros.

Fuente: Revista Technology Intel

Esto es un .PDF que encontré tal vez les resulte interesante para ver más especificaciones de este formato.

(*) Bue...mikos! La verdad de la milanesa es que este nuevo formato es promovido por Intel, o sea, con esto, lo que la empresa busca es suplantar al viejo formato ATX, por lo mismo, cada vez que puede lo larga con bombos y platillos, o sea, quiere que en el dia de mañana este sea el estandar en formatos. No estoy vendiendo nada de esto :P Sencillamente, es por el hecho de que al principio de esta semana, nos han llegado motherboards de este formato y por lo visto de acá a unos meses los vamos a empezar a usar, todo está en la aceptación que tenga los clientes con esto, pero viendo como es el tema de la informática, seguro que alguno agarra viaje al toque.

Les voy a dejar un par de pics para que vean mas o menos como es la placa:

Imagen[/img]

Imagen[/img]

Imagen[/img]

Vean una opinión que dejó un forero de MaximoPC al respecto:
Un principio simple de flujo de aire es el hecho de que la inyección y extracción esten en forma paralela y alineada, creo, a mi entender que el BTX persigue esto...un canal de flujo controlado en zonas térmicas críticas tratando de acercar y alinear lo mas posible los puntos del mother que mas calor generan...no me parece una idea caprichosa de Intel, y creo que el BTX va a ser mejor q el ATX como el ATX lo es del AT...
Fuente: MaximoPC

Bue..gente! Espero que esto sirva para algo y si no les gustó, cuando vaya a Argentina pueden pegarme :oops:

:cry:

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Feb 09, 2006 6:40 pm

Te pasaste Puni, te vamos a tener que pAgar algo cuando vengas... :D

No sabía que ya se comercializaran estas placas madre con formatos BTX.

Tu mensaje me llevó a leer un poco al respecto, y mirando el PDF aprendí algunas cosas.

Si uno mira un gabinte ATX en torre de frente, la placa madre ATX está sobre el lateral derecho. La ventanas en los gabinetes están en los lados izquierdos de la caja si la observamos de adelante.
En cambio en el BTX la placa madre va sobre el lateral izquierdo. Tal como se ve en la última foto que pusiste Puni, ( yo de esto no me había avivado hasta que no lo leí).

Imagen
Imagen.

Por lo que entendí la idea es hacer un túnel de viento que cruce y refresque los componentes, tal como muestra la imagen.

Por ello:
- los chips de la RAM estan paralelos a las placas y no interrumpen el caudal de aire, (espero que molesten menos para instalar y desinstalar discos rígidos);
- los circuitos integrados del conjuntos de chips (chipset) están detrás del procesador en medio del flujo de aire ;
- la placa de video tiene su procesador mirando hacia arriba y en el lateral del flujo de aire;
- la CPU, está lejos de la fuente de alimentación y más cerca del frente del gabinete para no afectarla con su propio calor. Mirando con atención tu tercera imagen no entendía, parece que el ventilador iba adelante y no arriba del disipador, cuando vi lo del tunel de aire, me di cuenta que podía ser asi, (no estoy seguro).

En hardwaresecrets cuentan que los dos motivos principales para esta nueva norma son , mejorar la disipación del calor, y normalizar los tamaños chiquitos de placas madre, para esas PCs cada día más comunes con formas raras , hoy en día los fabricantes tienen formatos propietarios o el ITX de VIA.

Así que BTX va a poder tener tres tamaños :
picoBTX ( 20.32 cm x 26.67 cm),
microBTX ( 26.41 cm x 26.67 cm)
BTX (32.51 cm x 26.67 cm).

Para más pueden ver la esclarecedora nota en hardwaresecrets.com
Me costó hallar imágenes entendibles y un claro comparativo de formatos está en el sitio de gateway.

Los de Intel tienen una página destinada a las bondades de su norma.

Mientras escribía todo esto, entendía lo del túnel de aire en el gabinete y la variación en la disposición de los chips, pero no el por qué cambiaron el lado sobre el que se monta la placa madre en el gabinete, hasta que me avivé.

¿Ustedes se dan cuenta por qué es necesario el cambio? :twisted:

Puni dos preguntas, ¿las placas madre BTX que vos viste tienen conectores PCI, PCI express o ambos?
¿Has visto algun disipador con el ventilador en un lateral y no arriba?
Si te acordás llevate la camarita digital al laburo y sacale una foto a algún gabinete BTX armado a ver que tal queda. ( No, no es necesario que lleves tus manteles para la foto ... :P ).

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Jue Feb 09, 2006 7:28 pm

Bue...visto y considerando que no me salvo de las gastadas por mis hermososo manteles cuadriculados :P, voy a poner un link para disipar dudas:

Esta de Intel es la D955XCS

click

Este modelo cuenta con:
Four PCI Conventional* bus add-in card connectors (SMBus routed to PCI Conventional bus connector 2)
One PCI Express* x16 bus add-in card connector
One Secondary PCI Express* x16/x4 bus add-in card connector
One PCI Express* x1 bus add-in card connect
Por aquí tenemos la PicoBTX que cuenta con 1 solo puerto de expansión, solamente un PCI-e 16x. (raro! no tiene mas nada que ese conector, tiene sonido 7.1 integrado y por lo que leo, parece que tb VGA onboard).

Y por estos lares tenemos la microBTX con 2 PCI normales (capturadoras de T.V, red, wi-fi, sonido), 1 PCI-e 16x y 1 PCI-e 1x

En la empresa donde trabajo aparte de tener certificación Intel también trabajamos con unas placas que se llaman Foxconn y para serles sinceros estas placas están dando unos resultados excelentes. Obviamente se pueden conseguir tanto para Pentiums (Foxconn) como para AMD (Winfast).
Espero haberte aclarado un poco las dudas, Yen!
Yenki escribió:te vamos a tener que pagar algo cuando vengas...
Y daleeee...con una refrescante Quilmes tirada estoy más que pagado! ;)

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Jue Feb 09, 2006 9:11 pm

Gracias Puni, y la Quilmes te la vamos a dar en la mano
(es que el tipo toma gaseosas y no sabe ... :? ).

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mar Abr 18, 2006 1:20 am

Hablando con Lole en otro tema me di cuenta que con los formatos BTX la ventana queda en el lado feo para los diestros.

Por otro lado el tener la ventana a la derecha del gabinete viéndolo desde el frente, me parece más incómodo, la mayoría de la gente es diestra y para manejar DVDs, conectores USB y demás, usa la mano derecha, si a un gabinete BTX lo pongo a mi derecha no veo la ventana.

La primera de estas placas de abajo es una Asus P5AD2 Premium Wireless Edition, formato ATX, imaginen que la ven por la ventana de un gabinete normal, su frente quedaría a la derecha de la primera imagen.
La segunda es BTX, la tomé de tomshardware, imaginen que la ven por la ventana de un gabiente BTX, o sea con el agujero en el panel derecho del mismo si se lo mira desde frente, el mismo quedaría a la izquierda de la imagen.

Imagen

El rasgo más distintivo que he hallado para diferenciar los formatos de un vistazo es que en el BTX todos los conectores tienen el mismo sentido, los zócalos de la RAM, tarjetas, y hasta los de energía son paralelos entre sí y tratan de no obstaculizar la corriente de aire.

Como curiosidad en formato ATX pueden ver esta DFI Lanparty NF4 SLI DR que tiene los zocalos DIMM paralelos a los PCI,
(en mayo del 2005 cuando la revisaron en pcstats.com la consideraron la mejor placa madre para overclockear construída hasta esa fecha).

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Abr 28, 2006 7:06 am

Intel enfría la norma BTX

En theinquirer.net vieron planes a futuro de Intel y dicen que no consideran la norma que ellos mismo habían propuesto con el énfasis que unos años atrás.

Cuentan que no es apoyada por los fabricantes taiwaneses de placas madre pues les elevaría mucho los costos.
Como prueba de este abandono parcial, dicen que de 10 modelos de placas base proyectados por Intel, sólo 6 son con formato BTX, (y 3 de ellos son para algunos no comunes como micro o pico BTX).

Comentan que del lado de AMD han dicho que no en el pasado, pero que algunos ingenieros han jugado con la idea. Incluso Gateway tiene un modelo BTX con chip de AMD.

La nota original por acá, se titula "Intel quita énfasis a sus planes BTX"

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Oct 13, 2006 2:01 am

Intel deja de producir placas en formato BTX en el 2007

Según cuentan en The Inquirer, Intel no va a presentar ninguna placa madre con formato BTX en el 2007.
Va a reemplazar los actuales BTX y picoBTX con los formatos ATX y µATX.

Fuente: la nota BTX morirá en 2007.

Digamos que la norma casi ni llegó a nacer.

Responder