Más adelante dos filmes excelentes, sin terror y más centrados en el suspense y los crímenes, como Doble de Cuerpo (1984) , y Vestida para Matar (1980) me hicieron poner su nombre en mi lista de favoritos.
Con Furia (1978) había más fantasía al considerar gente con poderes paranormales, pero la historia me gustó.
Cuando llegó Scarface (1983) no me sorprendió que también me agradara.
Al principio no me interesó ver Los Intocables pues conocía la serie de tv, pero cuando tuve chances de mirarla no me defraudó tampoco.
Parecía que todo lo que este tipo dirigía yo lo disfrutaba.
Cuando recuerdo que puso en Pecados de Guerra (1989), a Michel Fox en el papel más dramático que yo recuerde, mostrando un Vietnam y un ejército yanqui que no se suele ver en las visiones de Hollywood, no pude dejar de valorar la originalidad y el coraje.
Creo que no hay otro director cuya obra en líneas generales me agrade más, sus películas no están entre mis favoritas de todos los tiempos, pero creo que como ningún otro su obra me gusta. Es duro y algunas no son para estómagos sensibles.
Si tuviera que ver un filme de alguien pensando sólo en el director, Brian de Palma sería el nombre que elegiría, y por eso es mi favorito.
Este año se estrena una película de este realizador y por eso abro el tema.

Hecho real
En 1947 en un baldío de Los Ángeles hallaron el cuerpo de Elizabeth Short, de 22 años, una aspirante a actriz, su cuerpo estaba cortado en dos a la altura de la cintura y mutilado, mirando hacia el cielo.
Las manos estaban sobre su cabeza y sus piernas separadas 30 cm del torso. A pesar de estar golpeda y maltratada de forma que impresionaba a los médicos el cuerpo había sido lavado.
El caso tuvo gran cobertura mediática y fue de los primeros en ser promovidos por la prensa amarilla, se dice que algún periodista la apodó a la asesinada la Dalia Negra, (The Black Dalia).

Este crimen es muy recordado, incluso hay un juego de computadora llamado así, (imágenes acá).
Muchos libros hay escritos sobre el tema, entre ellos hay una novela de James Ellroy en la que se basa el film de de Palma.

Pronto les cuento lo que averigüé del filme.