Tenía que elegir , o la versión subtitulada de Shrek 3 o La Maldición de la Flor Dorada. Como a Shrek la siguen dando doblada opté por ver en cine el filme chino, me parecía más disfrutable por su gran despliegue.
Y acerté el filme es imponente visualmente desde el inicio con esa cualidad masiva del cine chino, donde uno ve decenas de personas en la pantalla y no puede evitar recordar a los insectos.
La mayoría del mismo se desarrolla en el palacio imperial, un sitio muy suntuoso y muy diferente a las residencias reales europeas que uno está acostumbrado a ver, todo es disitinto, desde la decoración de las columnas, hasta una banqueta o un candelabro.
La sensación de opulencia que da el sitio es muy grande, hay mucho dorado, morado, sitios exteriores alfombrados, y cortejos de mucha gente para todo. La emperatriz debe tomar una medicina y eso implica que no menos de 6 jóvenes se muevan en conjunto y se arrodillen ante ella, una le da el remedio, otra una bebida para hacer buches, una tercera un cuenco donde escupe el enjugue, una cuarta que le seca la boca, ... Es muy notable el grado de sumisión que muestran en el palacio, la familia real mira en alto, los que van detrás de ellos, ya sea caminando o corriendo siempre observando el piso.
Merecen una mención aparte los peinados de la emperatriz y los trajes de los reyes y príncipes, con su estilo oriental pero muy lujosos, desde un pinche para el pelo a un cinto con piedras preciosas, todo tiene un gran detalle, trabajo y lujo.
En el
sitio web del filme hay un detrás de cámaras donde en video cuentan que una corona puede pesar 5,4 Kg y un traja de entre 4 y 6 capas hasta 40 kg.
Hasta los guerreros parecen vestidos de gala.

Me sorprendió un poco que las chinas aparecen muy escotadas, y eso me resultaba chocante, no me parecía muy propio de su cultura, las protagonistas son muy lindas pero eso me resultaba poco realista, creo que tenía razón en la
wikipedia dicen que estos escotes no son fieles históricamente, que se usaban camisolas sin mangas en la época.

Los protagonistas, son la familia real, el emperador, un exsoldado ambicioso que llegó al trono al casarse con la heredera, (un soberbio Chow Yun Fat avenjentado en la ficción), la actual emperatriz, la que tiene sangre real, ( encarnada por una ya madura Gong Li), y los tres príncipes, dos hijos de la reina, y uno hijo del emperador con una mujer desaparecida.
También son importantes el médico real, su esposa y su hija, ( esta chica tiene el aspecto bien asiático de una caricatura, cara de niña inocente cuerpo con curvas de mujer ... italiana 8D, su nombre es
Li Man).
El problema con los protagonistas es que son todos, salvo un par, desleales, ambiciosos y están dispuestos a matar para lograr sus fines.
Fundamentalmente la veo a esta película como un drama donde los conflictos familiares se expresan con veneno, asesinatos, intentos de derrocamiento, sometimiento, y hasta relaciones incestuosas.
Hay muchas lágrimas que ruedan por las mejillas de los protagonistas, no tiene tanta acción como El Tigre y El Dragón, o La Casa de las Dagas voladoras, pero sí hay batallas, todas bien hechas y las finales son multitudinarias.
Los combates tienen de nuevo un toque de fantasía, si les molestaban los guerreros arbóreos de El Tigre... , o los cuchillos guidados de La Casa... , acá también se van a ver afectados por los soldados del emperador, llevan como arma una hoz de mano, con una soga, la tiran y enganchan en todos lados, la manejan como si fuese un miembro de su cuerpo... y el argumento hace que ... la usen bastante.
Los combates son veloces y casi los ejércitos lucen bellos , como con armaduras de gala, hay mucha menos sangre de la que debería haber en peleas como las que presentan.
Este es uno de esos filmes para ver en cine, a mí me entretuvo pues su universo me parece muy atractivo, visualmente impactante, con un drama intenso que incluye soberbia, celos, ambición, traición, y ... muerte.
El final podría haber sido mejor, de todas formas está bueno.
Le doy 7,5 yenes.
Si no les alcanza con estas fotos que puse pueden ver una muy buena galería, por que tiene imágenes en gran tamaño que dejan ver la opulencia del ambiente, en
about.com.