Sagas literarias

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin

Sagas literarias

Mensaje por Yenki » Dom Nov 11, 2012 9:31 pm

Los problemas de las mismas

Este año descubrí las sagas en las novelas, y realmente he sentido que me dejan un sabor agradable, es que fundamentalmente permiten un grado de simpatía mucho mayor con los personajes que en un solo libro, si son buenas involucran y lo atrapan más al lector.

Pero también tienen sus contras.

Imagen

Esperas largas para que terminen

Canción de hielo y fuego la exitosa saga de George R.R. Martin empezó a publicarse en inglés en el 96, y al 2012 lleva 5 de los 7 libros editados, ¿cuántos años más habrá que esperar para que el autor la complete? ¿y si le pasa algo y no la termina?

Luego de la Saga de Geralt de Rivia, Sapokwski encaró la Trilogía de las Guerras Husitas, sus libros fueron editados en 2002, 2004 y 2006 en polaco.
En español el primer libro, Narrenturm, salió en el 2009, el segundo Los Guerreros de Dios, en el 2012 y no hay datos sobre la publicación del tercero. ¿Cuánto habrá que esperar??? ¿Qué garantía hay de que la terminen?

Imagen

La trilogía de Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss,
Primer día: El nombre del viento (Abril 2007)
Segundo día: El temor de un hombre sabio (Marzo 2011)
Tercer día: Las puertas de piedra
tiene dos libros escritos nomás editados en el 2007 y 2011, el tercero ni fue terminado por el autor.
Además como si fuese poco dijo que tal vez sean más que tres.
¿Hay que esperar 20 años para leerla??

Existencia de un final

Stieg Larsson murió con un principio de borrador de un cuarto libro de la trilogía Millennium en su computadora, no importa si alguna vez es publicado o no , nunca ya será completamente de su autoría.
Lo que quedó como final de sus novelas no es lo que él tenía pensado.

Falta de seriedad en las editoriales

En inglés a la saga de Geralt no sólo la publican lentamente sino mutilada.
Los herejes editores norteamericanos decidieron no publicar el segundo libro de cuentos, La espada del destino. Eso es algo criminal pues allí Geralt conoce a Ciri, uno de los personajes centrales de la saga.
Una desconsideración total para con los lectores.
Empezaron con El último deseo en el 2008 y en el 2012 recién el cuarto libro, (Tiempo de Odio) ... para el 2040 irán terminando...

Imagen

En la misma saga del brujo los libros 3 a 7 cuentan una historia global principal. En los volúmenes 3 a 6 no hay final alguno sino que hasta se plantean interrogantes que no son respondidos, terminan al estilo Kill Bill 1.
En la editorial española Bibliópolis publicaron el libro 6, (La torre de la golondrina), en noviembre del 2006; quedaba el último, (La dama del lago), que sacaron en noviembre del 2009, y para colmo dividido en dos volúmenes.
La calentura de los lectores por esa espera fue tal que el traductor tuvo que salir a publicar una carta abierta explicando la demora. Está en Fantasymundo.
La segunda parte del libro 7 que tiene el final de la saga salió en junio del 2010 en español.
¡Demoraron 4 años en sacar La Dama del lago y en darles un final a los seguidores!!!!

Yo que tengo menos memoria que el protagonista de Memento, no puedo darme el lujo de esperar años a que algo acabe, pues en dos días me olvido todo.
Así que mi intención de ahora en más es leer sagas terminadas, lo que me permite asegurarme que toda está editada y leer a un ritmo que marco yo y no la editorial.
Última edición por Yenki el Vie Dic 14, 2012 6:17 am, editado 1 vez en total.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Dic 14, 2012 1:58 am

Algunas sagas que quiero ver en el futuro

Voy a priorizar las que ya están finalizadas.
Como dije antes por mi memoria no me es una opción esperar años a que algo termine. Tengo que leerlo todo junto.

Igual no me comprometo a terminar nada, si no me gustan como la de Elric de Melniboné, las abandono.

Saga de Dune de Frank Herbert

Dune, editado originalmente en 1965
El mesías de Dune (1969)
Hijos de Dune (1976), acá terminaba la trilogía que había pensado. El éxito hizo que Frank Herbert luego la continuara con
Dios emperador de Dune (1981),
Herejes de Dune (1984) y
Casa Capitular Dune (1985)

Imagen

Esta es un clásico de la ciencia ficción y ya la tengo en una edición de Ultramar con otras portadas, comprada hace muchos años y nunca leída.

La saga de Las Monarquías de Dios de Paul Kearney

Hawkwood's Voyage (1995) - en español editado en el 2010, El viaje de Hawkwood (Las Monarquías de Dios 1)
The Heretic Kings (1996) - Los reyes heréticos (Las Monarquías de Dios 2) editado en el 2010
The Iron Wars (1999) - Las guerras de hierro (Las Monarquías de Dios 3) (2011)
The Second Empire (2000) - El segundo imperio (Las Monarquías de Dios 4) (2011)
Ships from the West (2002) - Naves del oeste (Las Monarquías de Dios 5) (2011)

Imagen

Las portadas de Alamut son un placer.

Saga de La Torre Oscura, de Stephen King

La Torre Oscura I: La hierba del diablo (1982) [Reeditado en 2003 como El pistolero]
La Torre Oscura II: La invocación (1987) [Reeditado en 2003 como La llegada de los tres]
La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997) [Reeditado en 2003 como Mago y Cristal] -
La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003) -
La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004) -
La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004) -
La Torre Oscura: El viento a través del ojo de la cerradura (2012)

Tomado de la gran W

Saga de los confines de Liliana Bodoc:

2000 - La Saga de los Confines - Libro 1: Los Días del Venado
2002 - La Saga de los Confines - Libro 2: Los Días de la Sombra
2004 - La Saga de los Confines - Libro 3: Los Días del Fuego

Imagen

La autora es argentina y me gustaría ver la saga de la que en general hablan muy bien, temo que sea muy para adolescentes. Me intriga leer un autor de nuestro país en el género fantástico.

La saga de Harry Potter de J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal,
Harry Potter y la cámara secreta,
Harry Potter y el prisionero de Azkabán,
Harry Potter y el cáliz de fuego,
Harry Potter y la Orden del Fénix,
Harry Potter y el misterio del príncipe y
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Quiero ver cuan realista me resulta, tengo muchos temores que sea demasiado para adolescentes.

Puni, y cualquier otro , ¿tienen sugerencias?
No me importan los géneros, suspenso, fantasía, dramas, escucho recomendaciones. Prefiero cosas para adultos, y no tanto para jóvenes.
Mejor si me justifican un poco lo que me mencionen ¿eh?

julyto
Orco
Orco

Mensaje por julyto » Vie Dic 14, 2012 10:11 am

Las dos últimas parecen para adolescentes al principio...
pero a medida que vas avanzando en la historia te vas dando cuenta que están escritas para que pueda leerlas cualquier persona de de cualquier edad... por que tienen historia super atrapantes... con intrigas, y con detalles que eran menores en uno de los tomos ... reaparecen esos detalles mas adelantes teniendo mas protagonismo del esperado.

Recomiendo las 2 ultimas... del maguito Potter.... y la de Los Confines

NO TE OLVIDES DE LA SAGA "IMPERIO" de Issac Asimov.
Una OBRA MAESTRA de la Ciencia FIcción.
Creo que son 5 libros.
Pero podes reducirlo a Tres básicos.

El orden real en que deberían leerse en la siguiente:
-Preludio a la Fundación
-Hacia La Fundación
-1 Fundación
-2 Fundacion e Imperio
-3 Segunda Fundacion
-Los limites de la Fundacion
-Fundación y Tierra

Los tres del medio fueron editados cronológicamente... el resto apareció sucesivamente en orden aleatoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Vie Dic 14, 2012 5:10 pm

Tenés la saga de "Nochnoi Dozor" (Guardianes de la Noche)
Que el primero seria el mencionado arriba, luego le sigue "Dnevnoy Dozor" (Guardianes del día), y "Sumerechny Dozor" (Guardianes del crepúsculo)
Aunque es una pentalogía, yo llegué a leerme solo los primeros 3; no tengo conocimiento de si los 2 restantes están traducidos. El autor es Sergei Lukianenko. Wiki

Después tenés, aunque creo que no es saga, pero el libro me pareció magnífico; "Metro 2033" (del cual está el juego), escrito por el periodista ruso , Dmitri Glujovski Wiki

Y lo que me estoy leyendo ahora, es una "continuación" de la trilogía: Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan; bastante piola y llevadera, la verdad. Wiki

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Vie Dic 14, 2012 8:44 pm

Gracias a ambos.
Tendría que averiguar si se consigue la de la Fundación.

Desconocía la trilogía de la australiana Trudi Canavan.
Como está terminada la anoto para probarla.

Imagen

La saga de Lukyanenko la tenía en vista.

Me gusta Puni que no sólo lees yanquis o ingleses.
A mí también me parece interesante variar y leer escritores de otros lados, con otros estilos.
Última edición por Yenki el Sab Dic 15, 2012 3:28 am, editado 2 veces en total.

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Sab Dic 15, 2012 2:44 am

La "septalogía" de la "Torre OScura" me la leí hace ratazo (como buen fana de S.K). Se hace algo tediosa, la verdad, está buena...pero en algunos libros de la saga S.K desvaría de lo lindo y manda fruta que no tiene nada que ver con lo que intenta contar. Este último tomo que ha sacado, que se puede llegar a leer en 2 días, porque es muy cortito, no lo tengo y no creo que lo compre.
Si te gusta la novela histórica, he seguido muy de cerca a la escritora alicantina, Matilde Asensi, que tiene la trilogía de "Martín Ojo de Plata"; que son: "Tierra Firme" "Conspiración en Sevilla" y "La conjura de Cortés". Novela ficción histórica española, excelentemente narrada; de esta autora recomiendo fervientemente, "El Origen Perdido" (fué el primer libro que leí de esta mujer) y me voló el mate...mal. :lol:

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Dic 15, 2012 3:01 am

Gracias Puni, pero novela histórica no es lo mío.
No aprecio esa mezcla rara entre cosas reales e inventadas sin saber cuando es una u otra.

¿Has leido algo del Capitán Alatriste? ¿Cuánto de histórico tienen?

punisher
Furtivo
Furtivo

Mensaje por punisher » Sab Dic 15, 2012 4:56 pm

De Arturo Perez Reverte (autor de "El Capitán Alatriste) no he leido nada, sinceramente. Aunque es un prolífico autor, de momento nunca ha caido nada en mis manos de él. wiki

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Sab Feb 02, 2013 8:07 am

La Primera Ley

Esta es otra saga que me intriga y me parece que puede gustarme ya que por lo que he leido, incluye combate crudo, humor negro y buenos diálogos.

Imagen

Esta trilogía del británico Joe Abercrombie consta de estos títulos :

La Voz de las Espadas (2007), en inglés se titula The Blade Itself (Mayo de 2006)

Antes de que los Cuelguen (2008) ; Before They Are Hanged (Marzo 2007)

El Último Argumento de los Reyes (2009), ; Last Argument of Kings (Marzo de 2008)
Cada libro es de más de 600 páginas.

En laespadaenlatinta.com pueden ver como luce la edicion en tapa dura. Las portadas de arriba son de la edición de bolsillo.

El sitio web de la editorial española para el autor londinense por acá.

Por lo que cuenta la gran W , hay 3 novelas más, independientes de la saga, pero ambientadas en el mundo de la trilogía :

La mejor venganza (Junio 2009)
Los héroes (enero 2011)
Red Country (October 2012), esta última todavía no está en español.

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mar Ago 27, 2013 11:39 pm

Sagas juveniles

La saga de Harry Potter de J. K. Rowling con sus 7 libros publicados entre 1997 y 2007, vendió 450 millones de ejemplares y fue traducida a 67 idiomas.

Imagen

La saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer consta de cuatro novelas, editadas entre 2005 y 2008.
Vendió 116 millones de ejemplares

Imagen

La saga de Los juegos del Hambre es de la autora Suzanne Collins y vendió 23 millones de copias sólo en EEUU

Imagen

Estos datos los tomé de una nota firmada por Mariana Enriquez en Página 12.
También mencionan allí otras de literatura juvenil no tan conocidas.

Como la trilogía Hex Hall de Rachel Hawkins de fantasía romántica paranormal

Imagen

Apareció entre el 2010 y 2012.

En el artículo mencionan a las argentinas; Liliana Bodoc y su Saga de los Confines , (la nombré en un mensaje previo), y a Tiffany Calligaris, una abogada de 25 años que editó dos libros de su trilogía Lesath y está finalizando el tercero.

Imagen

También nombran a la saga de Cazadores de sombras (The Mortal instruments en inglés) de Cassandra Clare, tiene 5 títulos editados, el primero salió en el 2007, y un sexto anunciado.

Imagen

Además hay 3 novelas previas.

Otra más, Medianoche de Claudia Gray, hay 4 novelas editadas entre el 2008 y 2011.

Imagen

La nota a la que aludo para mí comete el pecado de contar o insinuar cosas importantes de las tramas de Harry Potter y Crepúsculo, así que los interesados deberían leer ya avisados de esto , y se titula EL ANSIA. Comenta un poco sobre este furor del género juvenil.
Me enteré de la misma gracias a ilhn.com

¿Sagas de fantasía paranormal romántica = sagas para chicas??
Desde hace bastante tengo la sensación que las jóvenes leen más que los varones de la misma edad.
En las librerías suelo ver más mujeres que hombres.
Hay enorme cantidad de blogs dedicados a las novelas por el estilo, y la mayoría son hechos por mujeres jóvenes, más que nada españolas.

En particular me parece que algunas de estas series que ahora están de moda, de fantasía romántica, tienen como objetivo a las chicas de menos de 30.
Me sorprende que la mayoría están escritas por mujeres.
Las protagonistas son de sexo femenino también y casi siempre rondando los 20, o menos.
Además algunas de sus portadas son muy afeminadas, flores, chicas que lucen como como modelos de revistas para adolescentes, y un enorme sub-género de varones en cuero o mostrando abdominales, con caras de recios...

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Lun Mar 17, 2014 4:08 am

Sagas de fantasía

Hallé dos artículos que listan lo que para los autores son buenas sagas literarias del géneros de fantasía.

En Io9.com suponen que uno ha leído a J.R.R. Tolkien y a C.S. Lewis, (el irlandés autor de los 7 libros de Las Cronicas de Narnia), así que mencionan las de otros escritores.

Paso a los recomendados allí:

- Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss.
El protagonista es un músico aventurero y arcanista llamado Kvothe, ( y se pronuncia cuouz), que relata su vida casi como una autobiografía.

Ya la mencioné antes en este tema, sigue sin terminarse.

- Malaz: El Libro de los Caídos, de Steven Erikson.
Esta saga tiene 10 volúmenes, en inglés terminó en el 2011.

Tapas en su idioma original:
Imagen

Datos de la misma tomados de la magnífica W:

Imagen

¡La cantidad de páginas es impactante!

En español parece la publican en España, la editora es La Factoría de Ideas, (tiene feo sitio web por acá), el sexto libro que en inglés apareció en el 2006, salió en nuestro idioma a principios de este año... ¡vaya uno a saber cuando terminan de publicar todo!

Acá sus portadas que respetan las originales:

Imagen

Apesta que no no identifiquen los títulos como parte de una saga en forma destacada y clara, y que además no digan el orden numérico que cada volumen en la misma.

Me gustó este comentario sobre el estilo de escritura del autor, no siempre atrapante, complejo, y para adultos.

Se consiguen en Argentina al menos cuatro.

Continuará...

Responder