Fuimos con Pop el miércoles nomás.
La protagonista del filme es la actriz Carice Van Houten que interpreta a una joven judía de familia acomodada, de unos 30 años, muy vivaz, bonita, y un tanto pícara.
Casi en la mitad de las década del 40 en Holanda los nazis eran la fuerza de ocupación y los judíos eran cazados como criminales, para subsistir se escondían.
Cuando el refugio de esta chica se torna inaccesible ella debe fugarse y contacta a la resistencia holandesa que desde la clandestinidad se oponía a los germanos.
Así conoce a varios rebeldes civiles que van a ser importantes a lo largo de toda la historia, luego de unos meses colaborando le ofrecen la oportunidad de ayudar desde una posición más peligrosa y de mucha más importancia, en el cuartel general local de los nazis.
En el medio hay quien promete fugas a los judíos ricos para terminar asesinándolos y saqueando los cadáveres.
El caracter jovial y distendido de la protagonista Rachel Steinn, que es cantante, va a ir cambiando de la misma forma que tiene que usar otro nombre para esconderse se convertirá en Ellis de Vries y así conocerá al jefe alemán de la guarnición local.
La trama en todo momento atrapa pues la heroína nunca esta lejos del peligro, como el filme es largo el argumento da buenos giros y el final parece inminente varias veces.
Un dato es que empiezan contando parte de la conclusión y aún así mantiene el interés.
La disfruté como una película dramática con suspenso.
Además tienen ciertos toques no yanquis que me hacen valorarla más, ¿cuantas veces ven a una protagonista norteamericana teñirse el pubis? ¿o a una anciana inocente morir degollada entre sus bufidos y en forma no instantánea? y no voy a mencionar eso que le arrojan en un momento a la protagonista.
Disfruté los trenes a vapor, los Mercedes y Citroens y demás vehículos del 40, los camiones muy raros, las pistolas Luger y el despliegue que hicieron para representar la época.
También las caras desconocidas, los rasgos diferentes y el holandés que suena raro.
La música bastante orquestal al viejo estilo.
El final me agradó, se puede ver muy bien en el cine, pero si la alquilan en DVD no está mal , pasan muchas cosas y a veces es bueno poder volver a ver algo, esta producción engancha desde el argumento y no por sus efectos especiales.
Es muy superior a Starship Troopers o El Hombre sin Rostro, esto es otro nivel de cine por más que sea el mismo director.
Le doy 8,5 yenes.
Todavía sigue en cartel.