La 3870 también ronda los 90 grados a pesar de su diseño de doble ranura Math. Tal como lo muestran los números de lo que puse
acá.
Mi idea por ahora es comprarme una que venga con buena refrigeración de fábrica si gasto más de 380 dólares no me interesa,
- tener que andar metiendo mano ,
- gastar placa en una mejora para un producto nuevo,
- padecer la molestia de comprarlo en Buenos Aires, suponiendo que lo encuentre
Si al costo de la placa debo sumarle el de la refrigeración, la pérdida de tiemp, y el trabajo que debo hacer, ya pierde un poco su atractivo.
Lamentablemente no sé de nada de gama alta y actual, que ande de fábrica más fresco ...
Refrigeración casera para las 8800 GT
Alguien tiene una tarjeta de eVGA con el diseño de fábrica , 8800 GT de 512 MB y le parecía que calentaba mucho, miren lo que hizo.
Controló temperaturas del ventilador de fábrica usando Riva Tuner para variar la velocidad de giro del modo normal al máximo posible.
Quiso ver como sería usar otro ventilador que no fuese el de 8 cm que venía de fábrica.
Le quitó la tapa, que tiene la imagen y que cubre los disipadores, cortó un cartón dejando espacio para apoyar un ventilador de los de gabinetes de 8 x 8 cm , y se lo plantó encima soplando hacia la placa.
En realidad
usó dos ventiladores diferentes uno movía 34 pies cúbicos por minuto y el otro 45. Según comenta ambos mejoraron la refrigeración oficial.
Generó trabajo de video con una herramienta llamada ATITools y midió las temperaturas con RivaTuner.
En el medio cambió la pasta térmica del chip, los apósitos térmicos de las memorias y empleó una grasa llamada
Tuniq TX2
Comento los resultados desde abajo hacia arriba.
En el modo normal de trabajo el ventilador gira a un 30 % de sus posibilidades y se tiene la temperatura más alta, 93º.
Haciendo que el ventilador de fábrica trabaje al 100 % la temperatura bajó a 73º. Pero el ruido que se obtenía era molesto.
Quitando la tapa sobre las aletas de los disipadores, (shroud en inglés), subió a 79º.
Poniendo la tapa y con el ventilador original y la grasa térmica el resultado es 72º, similar a los de fábrica 73º con el compuesto térmico de fábrica.
Los dos grupos de barras superiores dan los resultados usando los ventiladores de gabinetes...
Pueden ver el artículo original en
circuitremix.com.
Yo me enteré de él gracias a
expreview.com.
No sé cuano serio es esto... pero sin duda es raro.
¿Será tan sencillo refrigerar una placa de video con un ventilador berreta?